«BARRIO SÉSAMO» Y CREATIVIDAD INFANTIL: EFECTOS DE UN PROGRAMA PSICOEDUCATIVO

Contenido principal del artículo

Clemente Franco Justo
Eduardo Justo Martínez

Resumen

El objetivo del presente trabajo fue comprobar la eficacia de un programa psicoeducativo de estimulación de la creatividad basado en capítulos de la serie infantil Barrio Sésamo, sobre los niveles de creatividad verbal y gráfica en alumnos y alumnas de Educación Infantil. En el estudio participaron 41 niños y niñas pertenecientes a dos aulas de tercer curso de Educación Infantil(cinco años), de dos colegios públicos de la provincia de Almería (España). Se utilizó un diseño cuasi experimental de comparación de grupos con medición pretest-postest, con un grupo experimental y un grupo control. Se encontraron mejoras significativas en el grupo experimental respecto al grupo control en las tres dimensiones de la creatividad verbal evaluadas (fluidez, flexibilidad y originalidad), así como en la variable fluidez gráfica. A partir de estos resultados, se puede concluir que es posible estimular la capacidad creativa de las niñas y de los niños de Educación Infantil en el entorno escolar, mediante el empleo de un programa psicoeducativo para el desarrollo de esta capacidad, basado en la utilización de la televisión como recurso educativo para conseguir tal fin.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Franco Justo, C., & Justo Martínez, E. (2010). «BARRIO SÉSAMO» Y CREATIVIDAD INFANTIL: EFECTOS DE UN PROGRAMA PSICOEDUCATIVO. Bordón. Revista De Pedagogía, 62(4), 81–94. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/29320
Sección
Artículos