La segunda dimensión de la calidad educativa: Un estudio comparado en siete países de América Latina

Contenido principal del artículo

Axel Rivas
Martín Scasso

Resumen

INTRODUCCIÓN. Las evaluaciones de la calidad educativa permitieron indagar en los últimos 20 años la comparación de los sistemas educativos. Los resultados de las pruebas PISA son los más utilizados como referencia. En América Latina siete países participan de manera recurrente desde el año 2000: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay. MÉTODO. Se analiza la evolución de estos países en la prueba PISA y en otras evaluaciones nacionales e internacionales. Se analizan los objetivos, sesgos metodológicos y resultados comparados de estas evaluaciones. RESULTADOS. Las tendencias que muestran los resultados de las distintas evaluaciones de la calidad tienen contradicciones entre sí, incluso con variaciones basadas en problemas metodológicos poco explorados hasta ahora. Las pruebas PISA introdujeron cambios en la edición 2015 que modifica los resultados de las ediciones anteriores y hace incomparables los resultados de las primeras ediciones (2000 y 2003). Se abren interrogantes a partir de la constatación de que los sistemas educativos que parecían haber mejorado en realidad no lo han hecho o lo han logrado de manera más reducida. Se presenta una mirada comparada de los resultados de las evaluaciones de los siete países analizados, constatando que hubo casos de mejora como el de Perú desde un punto de partida más bajo y el de Chile en la década del 2000, alcanzando el punto más alto entre los países analizados. DISCUSION. El estudio presenta la necesidad de discutir una “segunda dimensión de la calidad educativa”, que requiere ir más allá de las lecturas simplificadas de los resultados de las evaluaciones, tomando diversas fuentes e indicadores educativos de manera complementaria. Esa segunda dimensión funciona como un filtro epistemológico para comprender la evolución de los sistemas educativos en América Latina y evitar lecturas equivocadas o sesgadas de la calidad educativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rivas, A., & Scasso, M. (2019). La segunda dimensión de la calidad educativa: Un estudio comparado en siete países de América Latina. Bordón. Revista De Pedagogía, 71(4), 117–133. https://doi.org/10.13042/Bordon.2019.68071
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Axel Rivas, Universidad de San Andrés

Profesor, Investigador Adjunto y Director de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés. Doctor en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires (UBA). Master en Ciencias Sociales y Educación, FLACSO, Argentina. Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UBA). Autor de once libros y distintos artículos sobre perspectivas comparadas y políticas de la educación. Ganador del Premio Konex por la trayectoria en Educación década 2006-2016.

Martín Scasso, Fundación Quantitas

Licenciado y profesor en Sociología, Universidad de Buenos Aires. Consultor para la producción y análisis de información cuantitativa en el sector educación. Consultor de organismos de cooperación internacional (UNICEF, UNESCO, Banco Mundial, CECC/SICA, OEI). Fue asesor de la Secretaría de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación y Deporte de Argentina.

Métrica

Citas

Alexander, R. (2001). Culture and Pedagogy. International Comparisons in Primary Education. Londres: Blackwell.

Ball, S. J. (2003). The teacher's soul and the terrors of performativity. Journal of Education Policy, 18, 215-228. doi: 10.1080/0268093022000043065

Berliner, D. (2011). Rational responses to high stakes testing: the case of curriculum narrowing and the harm that follows. Cambridge Journal of Education, 41, 287-302. doi: 10.1080/0305764X.2011.607151

Bos, M. S., Elías, A., Vegas, E. y Zoido, P. (2016). PISA: América Latina y el Caribe. ¿Cuánto mejoró la región? [Nota 2, Banco Interamericano de Desarrollo, Centro de Información para la Mejora de los Aprendizajes]. Recuperado de https://publications.iadb.org/bitstream/handle/11319/7992/America-Latina-en-PISA-2015-Cuanto-mejoro-la-region.pdf?sequence=4

Carnoy, M. (2007). Cuba’s Academic Advantage. Stanford: Stanford University Press.

Carnoy, M. y Rothstein, R. (2013). International tests show achievement gaps in all countries, with big gains for U.S. disadvantaged students. Washington DC: Economic Policy Institute.

Carnoy, M., Khavenson, T., Fonseca, I., Costa, L. y Marotta, L. (2015). Is Brazilian education improving? Evidence from PISA and SAEB. Cadernos de Pesquisa, 45(157), 450-485. doi: 10.1590/198053143331

Chen, Y. F. y Jiao, H. (2014). Exploring the utility of background and cognitive variables in explaining latent differential item functioning: An example of the PISA 2009 Reading assessment. Educational Assessment, 19(2), 77-96. doi: 10.1080/10627197.2014.903650

Cosgrove, J. (2015). Changes in Achievement in PISA from 2000 to 2009 in Ireland: beyond the test scores. The Irish Journal of Education, xl, 29-44. doi: 10.1186/2196-0739-2-2

Cowen, R. (2011). “CODA”. En Pereyra, Kotthoff y Cowen (eds.), PISA Under Examination: Changing Knowledge, Changing Tests, and Changing Schools (pp. 259-264). Holanda: Sense Publishers.

Eivers, E. (2010). PISA: Issues in implementation and interpretation. Irish Journal of Education/Iris Eireannach an Oideachais, 38, 94-118. Recuperado de http://www.jstor.org/stable/20789130

Eklöf, H. (2010). Skill and will: test-taking motivation and assessment quality. Assessment in Education: Principles, Policy & Practice, 17(4), 345-356. doi: 10.1080/0969594X.2010.516569

Fernández Cano, A. (2016). A Methodological Critique of the PISA Evaluations. Relieve, 22(1). doi: 10.7203/relieve.22.1.8806

Ferrer, G. (2006). Sistemas de evaluación de aprendizajes en América Latina. Balances y desafíos. Santiago de Chile: Educar Chile.

Ferrer, G. y Fiszbein, A. (2015). “¿Qué ha sucedido con los sistemas de evaluación de aprendizajes en América Latina?”. Documento de Antecedentes. Comisión para la Educación de Calidad para Todos. El Diálogo Interamericano. Washington DC: World Bank Group.

Finn, B. (2015). Measuring motivation in low-stakes assessments. ETS Research Report Series, 1-17. doi: 10.1002/ets2.12067

Fischman, G. E., Marcetti Topper, A., Silova, I., Goebel, J. y Holloway, J. L. (2018). Examining the influence of international large-scale assessments on national education policies. Journal of Education Policy, 34(4), 470-499, doi: 10.1080/02680939.2018.1460493

Freitas, P., Catela Nunes, L., Balcão Reis, A., Seabra, C. y Ferro, A. (2016). Correcting for sample problems in PISA and the improvement in Portuguese students’ performance. Assessment in Education: Principles, Policy & Practice, 23(4), 456-472. doi: 10.1080/0969594X.2015.1105784

Fuller, B., Henne, M. K. y Hannum, E. (2008). Strong States, Weak Schools: The Benefits and Dilemmas of Centralized Accountability. Bingley, Reino Unido: Emerald Group Publishing Limited.

Gneezy, U., List, J. A., Livingston, J. A., Sadoff, S., Qin, X. y Xu, Y. (2017). Measuring Success in Education: The Role of Effort on the Test Itself. NBER Working Paper No. 24004. doi: 10.3386/w24004

Grek, S., Lawn, M. y Ozga, J. (2009). Fabrication, circulation and use of a supra-national instrument of regulation based on knowledge – Education Sector: Production of OECD’s Programme for International Student Assessment (PISA). Edimburgo: Centre for Educational Sociology, University of Edinburgh.

Hanushek, E. y Woessmann, L. (2012). Schooling, educational achievement, and the Latin American growth puzzle. Journal of Development Economics, K(2), 497-512. doi: 10.1016/j.jdeveco.2012.06.004.

Hopfenbeck, T. N., Lenkeit, J., El Masri, Y., Cantrell, K., Ryan, J. y Baird, J. (2017). Lessons Learned from PISA: A Systematic Review of Peer-Reviewed Articles on the Programme for International Student Assessment. Scandinavian Journal of Educational Research, K(3), 333-353. doi: 10.1080 /00313831.2016.1258726

Huerta Cuervo, M. R. (2010). Iberoamérica en PISA 2006: Informe regional del Grupo Iberoamericano de PISA. Gestión y Política Pública, 19(2), 420-430. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-10792010000200008

Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (2017). Informe Nacional de Resultados. Colombia en PISA 2015. Colombia: Ministerio de Educación de Colombia.

Instituto Nacional de Evaluación Educativa (2016). México en PISA 2015. México: INEE. Recuperado de http://publicaciones.inee.edu.mx/buscadorPub/P1/D/316/P1D316.pdf

Jodouin, H. (2014). Differential omission rates: Exploring factors that influence omission rates in a large-scale Pan-Canadian assessment (tesis doctoral). Department of Applied Psychology and Human Development, Ontario Institute for Studies in Education, University of Toronto.

Klein, R. (2011). Uma re-análise dos resultados do PISA: problemas de comparabilidade. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, 19(73), 717-742, doi: 10.1590/S0104-40362011000500002

Kreiner, S. y Christensen, K. B. (2014). Analyses of model fit and robustness. A new look at the PISA scaling model underlying ranking of countries according to reading literacy. Psychometrika, 79(2), 210-231. doi: 10.1007/s11336-013-9347-z

Lewis, S. y Lingard, B. (2015). The Multiple Effects of International Large-Scale assessment on Education Policy and Research. Discourse, 36(5), 621-637. doi: 10.1080/01596306.2015.1039765.

Lindblad, S., Pettersson, D., y Popkewitz, T. S. (2015). International comparisons of school results: A systematic review of research on large-scale assessments in education. Estocolmo: Swedish Research Council.

LLECE-UNESCO (2014). “Primera entrega de resultados”. TERCE: Tercer estudio regional, comparativo y explicativo. Santiago de Chile: OREALC-UNESCO.

Lüdtke, O., Robitzsch, A., Trautwein, U., Kreuter, F. e Ihme Marten, J. (2007). Are there test administrator effects in large-scale educational assessments? Methodology: European Journal of Research Methods for the Behavioral and Social Sciences, 3(4), 149-159. doi: 10.1027/1614-2241.3.4.149

Meyer, H. D. y Benavot, A. (2013). PISA, power, and policy: The emergence of global educational governance. Wallingford, Reino Unido: Symposium Books.

Ministério da Educação do Brasil (2016). Brasil no PISA 2015: análises e reflexões sobre o desempenho dos estudantes brasileiros. São Paulo: Fundación Santillana.

Mislevy, R. J. (1995). Test theory and language-learning assessment. Language Testing, 12(3), 341-369. doi: 10.1177/026553229501 200305

Morris, A. (2011). Student Standardised Testing: Current Practices in OECD Countries and a Literature Review. París: OECD Education Working Papers, No. 65, OECD Publishing. Recuperado de http://dx.doi.org/10.1787/5kg3rp9qbnr6-en

Niemann, D., Martens, K. y Teltemann, J. (2017). PISA and its Consequences: Shaping Education Policies through International Comparisons. European Journal of Education, 52(2), 175-183. doi: 10.1111/ejed.12220

OECD (2015). PISA 2015: Technical Standards. París: OCDE Publishing.

OECD (2016a). PISA 2015 Results (Volume I): Excellence and Equity in Education. París: OCDE Publishing. Recuperado de http://dx.doi.org/10.1787/9789264266490-en

OECD (2016b). Programme for International Student Assessment. Results from PISA 2015. Country Note: Colombia. OCDE Publishing. Recuperado de https://www.oecd.org/pisa/PISA-2015-Colombia.pdf

OECD (2018). Competencias en Iberoamérica: análisis de PISA 2015. OCDE Publishing & Fundación Santillana –for Spanish edition. Recuperado de https://www.segib.org/wp-content/uploads/Competencias-en-Iberoamerica-Analisis-de-PISA-2015.pdf

Pintrich, P. R. y De Groot, E. V. (1990). Motivational and self-regulated learning components of classroom academic performance. Journal of Educational Psychology, 82(1), 33-40. doi: 10.1037//0022–0663.82.1.33

Pons, X. (2017). Fifteen Years of Research on PISA Effects on Education Governance: A Critical Review. European Journal of Education, 52(2), 131-144. doi: 10.1111/ejed.12213

Rautalin, M., Alasuutari, P. y Vento, E. (2018). Globalisation of education policies: does PISA have an effect? Journal of Education Policy, 34(4), 500-522, doi: 10.1080/02680939.2018.1462890

Ravela, P. (2003). ¿Cómo aparecen los resultados de las evaluaciones educativas en la prensa? Washington DC: PREAL.

Rivas, A. (2015). América Latina después de PISA: Lecciones aprendidas de siete países. Buenos Aires: CIPPEC.

Solano-Flores, G. y Milbourn, T. (2016). Capacidad evaluativa, validez cultural y validez consecuencial en PISA. Relieve, 22(1), doi: 10.7203/relieve.22.1.8281

Swaffield, S. y Thomas, S. (2016). Educational Assessment in Latin America. Assessment in Education: Principles, Policy & Practice, 23(1), 1-7. doi: 10.1080/0969594X.2016.1119519

Taubman, P. M. (2009). Deconstructing the Discourse of Standards and Accountability in Education. Nueva York y Londres: Routledge, Taylor and Francis Group.

Wise, S. L. y DeMars, C. (2005). Low examinee effort in low-stakes assessment: Problems and possible solutions. Educational Assessment, 10(1), 1-17. doi: 10.1207/s15326977ea1001_1

Wolff, L. (2004). Educational Assessments in Latin America: the state of art. International Association of Applied Psychology, 53(2), 192-214, doi: 10.1111/j.1464-0597.2004.00168.x

Wolff, L. y Smith, J. K. (1995). The consequence of consequence: motivation, anxiety, and test performance. Applied Measurement in Education, 8(3), 227-242.

Wuttke, J. (2007). “Uncertainties and Bias in PISA. PISA according to PISA”. En Hopmann, Brinek y Retzl (eds.), Does PISA keep what it promises? (pp. 241-263). Viena: Hopmann. Recuperado de https://ssrn.com/abstract=1159042