La segunda dimensión de la calidad educativa: Un estudio comparado en siete países de América Latina

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Axel Rivas
Martín Scasso

Resumen

INTRODUCCIÓN. Las evaluaciones de la calidad educativa permitieron indagar en los últimos 20 años la comparación de los sistemas educativos. Los resultados de las pruebas PISA son los más utilizados como referencia. En América Latina siete países participan de manera recurrente desde el año 2000: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay. MÉTODO. Se analiza la evolución de estos países en la prueba PISA y en otras evaluaciones nacionales e internacionales. Se analizan los objetivos, sesgos metodológicos y resultados comparados de estas evaluaciones. RESULTADOS. Las tendencias que muestran los resultados de las distintas evaluaciones de la calidad tienen contradicciones entre sí, incluso con variaciones basadas en problemas metodológicos poco explorados hasta ahora. Las pruebas PISA introdujeron cambios en la edición 2015 que modifica los resultados de las ediciones anteriores y hace incomparables los resultados de las primeras ediciones (2000 y 2003). Se abren interrogantes a partir de la constatación de que los sistemas educativos que parecían haber mejorado en realidad no lo han hecho o lo han logrado de manera más reducida. Se presenta una mirada comparada de los resultados de las evaluaciones de los siete países analizados, constatando que hubo casos de mejora como el de Perú desde un punto de partida más bajo y el de Chile en la década del 2000, alcanzando el punto más alto entre los países analizados. DISCUSION. El estudio presenta la necesidad de discutir una “segunda dimensión de la calidad educativa”, que requiere ir más allá de las lecturas simplificadas de los resultados de las evaluaciones, tomando diversas fuentes e indicadores educativos de manera complementaria. Esa segunda dimensión funciona como un filtro epistemológico para comprender la evolución de los sistemas educativos en América Latina y evitar lecturas equivocadas o sesgadas de la calidad educativa.

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Cómo citar
Rivas, A., & Scasso, M. (2019). La segunda dimensión de la calidad educativa: Un estudio comparado en siete países de América Latina. Bordón. Revista De Pedagogía, 71(4), 117–133. https://doi.org/10.13042/Bordon.2019.68071
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Axel Rivas, Universidad de San Andrés

Profesor, Investigador Adjunto y Director de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés. Doctor en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires (UBA). Master en Ciencias Sociales y Educación, FLACSO, Argentina. Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UBA). Autor de once libros y distintos artículos sobre perspectivas comparadas y políticas de la educación. Ganador del Premio Konex por la trayectoria en Educación década 2006-2016.

Martín Scasso, Fundación Quantitas

Licenciado y profesor en Sociología, Universidad de Buenos Aires. Consultor para la producción y análisis de información cuantitativa en el sector educación. Consultor de organismos de cooperación internacional (UNICEF, UNESCO, Banco Mundial, CECC/SICA, OEI). Fue asesor de la Secretaría de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación y Deporte de Argentina.

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