LAS CAUSAS DE LA MARGINALIDAD SOCIAL Y LAS DIFERENCIAS EDUCATIVAS: REPERCUSIONES PEGAGÓGICAS DEL DEBATE CIENTÍFICO EN TORNO AL NIÑO SALVAJE DE AVEYRON

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Anita Gramigna Gramigna
Juan Carlos González Faraco

Resumen

Este artículo trata de mostrar la influencia del discurso etiológico, de origen tardoiluminista y positivista, en la educación contemporánea y, particularmente, en las ideas de la diferencia y la marginalidad en el ámbito educativo. Para ello, se toma como punto de partida las Mémoires de Jean Itard sobre la educación de Víctor de l’Aveyron, y las disputas científicas y políticas que se produjeron en torno a este caso, a comienzos del siglo XIX. Se estudia la construcción del concepto de marginalidad como carencia de significado, en un mundo concebido desde un centro productor de sentido, fuera del cual el sujeto perdería su condición significante y su educabilidad. Se exploran finalmente las consecuencias de este discurso para la teoría pedagógica actual, especialmente los interesantes procesos de aprendizaje que se producen al margen del sistema escolar oficial y que definen formas educativas diferentes, pero de extraordinario interés y valor.

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Cómo citar
Gramigna, A. G., & González Faraco, J. C. (2010). LAS CAUSAS DE LA MARGINALIDAD SOCIAL Y LAS DIFERENCIAS EDUCATIVAS: REPERCUSIONES PEGAGÓGICAS DEL DEBATE CIENTÍFICO EN TORNO AL NIÑO SALVAJE DE AVEYRON. Bordón. Revista De Pedagogía, 62(1), 77–91. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/29097
Sección
Artículos