Los métodos educativos de Jean Itard en la atención a la diversidad: una revisión sistemática de su influencia enla educación inclusiva y el DUA
Contenido principal del artículo
Resumen
INTRODUCCIÓN. El presente artículo analiza la influencia de Jean Marc Gaspard Itard en el desarrollo histórico y contemporáneo de la atención a la diversidad en el ámbito educativo. Itard, conocido por su trabajo con Víctor, el “salvaje de Aveyron”, sentó las bases para la educación especial mediante la implementación de métodos pedagógicos específicos y la documentación de sus resultados. MÉTODO. A través de una revisión sistemática de la literatura, que atiende a la declaración PRISMA, se analizaron los principios fundamentales de Itard y su evolución a lo largo del tiempo, incluyendo las adaptaciones e innovaciones introducidas por Édouard Séguin y Maria Montessori. El n que conforma la muestra es de 24 publicaciones en abierto, escritas en español o inglés. RESULTADOS. Los hallazgos muestran que Itard utilizó la instrucción cuidadosa e individualizada para enseñar significados de sonidos y símbolos. Los estímulos sensoriales permitieron la adquisición gradual del habla y el lenguaje en niños con diversidad funcional. Séguin difundió los principios de Itard mediante el uso de una guía pedagógica estricta y un enfoque centrado en la estimulación sensorial. Montessori destacó la importancia del aprendizaje autodirigido, la independencia y la adaptación a las necesidades individuales. DISCUSIÓN. La revisión concluye que los principios de Itard han evolucionado significativamente, integrándose en prácticas educativas contemporáneas centradas en estudiantes con necesidades educativas especiales. El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) subraya la relevancia continua de estos principios en la educación actual, demostrando la vigencia y adaptabilidad de las ideas de Itard para enfrentar desafíos educativos actuales.
Descargas
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Citas
Adams-Ojugbele, R. O. y Moletsane, R. (2019). Towards quality early childhood development for refugee children: An exploratory study of a Grade R class in a Durban childcare centre. South African Journal of Childhood Education, 9(1), 1-8. https://dx.doi.org/10.4102/sajce.v9i1.616
Arnaiz Sánchez, P. (2022). Prólogo en C. Alba Pastor (coord.), Enseñar pensando en todos los estudiantes (pp. 7-11). SM.
Asawa, K., Pujara, P., Thakkar, J. P., Pandya, B. G., Sharma, A. R., Pareek, S., Tak, A., Tak, M. y Maniar, R. (2014). Assessment of intelligence quotient among schoolchildren of fishermen community of Kutch, Gujarat, India. International Maritime Health, 65(2), 73-78. https://doi.org/10.5603/IMH.2014.0017
Baca Lobera, A. L. (2015). Investigación-acción, microgenética y empoderamiento. Modelo curricular para alfabetización de adultos, en V. García Martínez, S. P. Aquino Zúñiga, J. Izquierdo y P. Ramón Santiago (coords.), Investigación e innovación en inclusión educativa: diagnósticos, modelos y propuestas (pp. 203-223). Red Durango de Investigadores Educativos, A.C.
Betancourt-Odio, M. A., Sartor-Harada, A., Ulloa-Guerra, O. y Azevedo-Gomes, J. (2021). Selfperceptions on digital competences for m-learning and education sustainability: A study with teachers from different countries. Sustainability, 13(1), 343. https://doi.org/10.3390/su13010343
Center for Applied Special Technology (CAST, 2024). UDL Guidelines 3.0 Full Draft. https://udlguidelines.cast.org/
Ferrat Clark, Y. y Hernández Martínez, M. (2024). Discapacidad intelectual, ¿qué sabemos? Acta Médica del Centro, 18(1), e1938. https://revactamedicacentro.sld.cu/index.php/amc/article/view/1938/1742
García Carrasco, J. y Donoso González, M. (2021). La educación se incrustó en el proceso evolutivo y florecieron los humanos. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 33(1), 133-151. https://doi.org/10.14201/teri.22824
Gil Clemente, M. E. y Cogolludo-Agustín, J. I. (2019). The effectiveness of teaching geometry to enhance mathematical understanding in children with Down syndrome. International Journal of Disability, Development and Education, 66(2), 186-205. https://doi.org/10.1080/1034912X.2019.1571171
Joshi, P. y Shukla, S. (2019a). Child development and education in the twenty-first century. Springer.
Joshi, P. y Shukla, S. (2019b). Children and education: reflecting back and looking forward, en P. Joshi y S. Shukla (eds.), Child development and education in the twenty-first century (pp. 21-38). Springer.
Joshi, P. y Shukla, S. (2019c). Development in early childhood, en P. Joshi y S. Shukla (eds.), Child development and education in the twenty-first century (pp. 41-62). Springer.
Joshi, P. y Shukla, S. (2019d). Learning in early childhood, en P. Joshi y S. Shukla (eds.), Child development and education in the twenty-first century (pp. 63-82). Springer.
Joshi, P. y Shukla, S. (2019e). Child development and education in the context of family en, P. Joshi y S. Shukla (eds.), Child development and education in the twenty-first century (pp. 107-123). Springer.
Joshi, P. y Shukla, S. (2019f). Literacy and Reading in Childhood and Beyond, en P. Joshi y S. Shukla (eds.), Child development and education in the twenty-first century (pp. 127-150). Springer.
Kocabaş, H. U. y Bavlı, B. (2022). The Montessori educational method: Communication and collaboration of teachers with the child. Participatory Educational Research, 9(1), 443-462. http://dx.doi.org/10.17275/per.22.24.9.1
Koshy, B., Hannah Mary, T.T., Samuel P., Sarkar, R., Kendall, S. y Kang, G. (2017). Seguin Form Board as an intelligence tool for young children in an Indian urban slum. Family Medicine and Community Health, 5. https://doi.org/10.15212/FMCH.2017.0118
Kvintova, J., Kremenkova, L., Cuberek, R., Petrova, J., Stuchlikova, I., Dobesova-Cakirpaloglu, S., Pugnerova, M., Balatova, K., Lemrova, S., Viteckova, M. y Plevova, I. (2022). Preschoolers’ attitudes, school motivation, and executive functions in the context of various types of kindergarten. Frontiers in Psychology, 13, 823980. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.823980
Lane, H. (1976). The wild boy of Aveyron. Harvard U Press.
Laure, M. y Habe, K. (2024). Stimulating the development of rhythmic abilities in preschool children in Montessori kindergartens with music-movement activities: A quasi-experimental study. Early Childhood Education Journal, 52(3), 563-574. https://doi.org/10.1007/s10643-023-01459-x
L’Ecuyer, C., Bernacer, J. y Güell, F. (2020). Four Pillars of the Montessori Method and Their Support by Current Neuroscience. Mind, Brain, and Education, 4, 322-334. https://doi.org/10.1111/mbe.12262
López-Torrijo, M., García-García, F. J. y López García, J. (2016). Jean Itard en clave de educación inclusiva. Revista Educação Especial, 29(56), 507-519. http://dx.doi.org/10.5902/1984686X22490
Martín-Ondarza, P. y Sánchez-Serrano, S. (2024). Aprendizaje sociocívico y pedagogías alternativas en Educación Infantil, en R. Sanz Ponce y J. A. Giménez-Beut (coords.), Ser docente hoy. Competencias y habilidades para la Educación Infantil. Narcea.
Marwaha, S., Goswami, M. y Vashist, B. (2017). Prevalence of principles of Piaget’s theory among 4-7-year-old children and their correlation with IQ. Journal of Clinical and Diagnostic Research, 11(8), ZC111-ZC115. https://doi.org/10.7860/JCDR/2017/28435.10513
Meyer, A., Rose, D. H. y Gordon, D. T. (2014). Universal Design for Learning: Theory and Practice. CAST Professional Publishing.
Moreno Martínez, P. L. (2006). The Hygienist Movement and the Modernization of Education in Spain. Paedagogica Historica, 42(6), 793-815. https://doi.org/10.1080/00309230600929542
Newman S. (2006). Study of several involuntary functions of the apparatus of movement, gripping, and voice, by Jean-Marc Gaspard Itard (1825). History of Psychiatry, 17(67 Pt 3), 333-339. https://doi.org/10.1177/0957154X06067668
Porras-Suárez, R. A. (2023). Why “The Wild Child” couldn´t be an infant? Infancias Imágenes, 22(1), 57-65. https://doi.org/10.14483/16579089.20689
Raghumahanti Raghuveer, R. (2020). Comparative efficacy of structured games and behavioural parent training on working memory in children with attention deficit hyperactivity disorder: A pilot study. Journal of Clinical and Diagnostic Research, 14(7), YC01-YC04. https://www.doi.org/10.7860/JCDR/2020/43576/13807
Ritonga, M., Hakim, R., Nurdianto, T. y Ritonga, A. W. (2023). Learning for early childhood using the IcanDO platform: Breakthroughs for golden age education in Arabic learning. Education and Information Technologies, 1-18. https://doi.org/10.1007/s10639-022-11575-7
Robleda, G. (2019). How to analyze and write the results of a systematic review. Enfermería Intensiva, 30(4), 192-195. https://doi.org/10.1016/j.enfie.2019.09.001
Rose, D. H. y Meyer, A. (2002). Teaching every student in the digital age: Universal Design for Learning. Assn for Supervision & Curriculum.
Salacone, S. (2018). La scuola può tutto. Agra.
Sánchez-Meca, J. (2003). La revisión del estado de la cuestión: el meta-análisis, en C. Camisón, M. J. Olta y M. L. Flor (eds.), Enfoques, problemas y métodos de investigación en Economía y Dirección de Empresas. Tomo I (pp. 101-110). Universitat Jaume I.
Sánchez-Serrano, S., Pedraza-Navarro, I. y Donoso-González, M. (2022). ¿Cómo hacer una revisión sistemática siguiendo el protocolo PRISMA? Usos y estrategias fundamentales para su aplicación en el ámbito educativo a través de un caso práctico. Bordón, Revista de Pedagogía, 74(3), 51-66. https://doi.org/10.13042/Bordon.2022.95090
Séguin, E. (1846). Traitement moral, hygiène et éducation des idiots et des autres enfants arriérés. HardPress Publishing
Séguin, E. (1866). Idiocy and its Treatment by the Physiological Method. William Wood and Co. Seoane-Martín, M. E. y Rodríguez-Martínez, M. C. (2023). Potential role of occupational therapist intervention in elementary school for children with additional support needs: A systematic review. Children, 10(8), 1291. https://doi.org/10.3390/children10081291
Serrano-Serrano. S. (2020). La educación lenta: fundamentos teóricos y concreción práctica de una corriente pedagógica (tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid.
Torres Murga, M. R., Ludeña González, G. F. y Núñez Lira, L. A. (2020). The games as a pedagogical tool in the improvement of its teaching practice. International Journal of Early Childhood Special Education, 12(1), 512-520. https://doi.org/10.9756/INT-JECSE/V12I1.201032
Turda, M. (2022). Legacies of eugenics: confronting the past, forging a future. Ethnic and Racial Studies, 45(13), 2470-2477. https://doi.org/10.1080/01419870.2022.2095222
van Drenth, A. (2015). Sensorial experiences and childhood: nineteenth-century care for children with idiocy. Paedagogica Historica, 51(5), 560-578. https://doi.org/10.1080/00309230.2015.1019711
Vázquez-Romero, J. M. (2018). Dialécticas idiotas (entre salvajes y zombis). Pensamiento. Revista de Investigación e Información Filosófica, 74(282), 853-882. https://doi.org/10.14422/pen.v74.i282.y2018.005
Vettiveloo, R. (2008). A critical enquiry into the implementation of the Montessori teaching method as a first step towards inclusive practice in early childhood settings specifically in developing countries. Contemporary Issues in Early Childhood, 9(2), 178-181. https://doi.org/10.2304/ciec.2008.9.2.178