CRÉDITO ECTS: ¿REALIDAD O FICCIÓN?

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Paloma Barjola Valero
Francisco Gómez Esquer
José Luis González Gutiérrez
Almudena López López
Francisco Mercado Romero
Inés Rivas Martínez

Resumen

El crédito ECTS (European Credit Transfer System) se ha convertido en un sistema que mide el volumen de trabajo que el alumno debe realizar para alcanzar los objetivos de un programa de estudios, formulados en términos de competencias y resultados de aprendizaje. El nuevo crédito europeo pretende, en efecto, determinar en horas, el trabajo total (presencial y no presencial) que un estudiante medio deberá dedicar a la adquisición de competencias, habilidades y contenidos relacionados con una determinada asignatura en un determinado periodo lectivo, que es el curso académico. Por lo tanto, es importante poder establecer si ese volumen de trabajo se ajusta a la realidad de las nuevas titulaciones. Los resultados que se muestran en el presente artículo indican que, de manera general, el volumen real de trabajo de los alumnos es inferior al volumen teórico asignado a cada una de las asignaturas. Sin embargo, sí se ha observado una gran variabilidad en la distribución temporal del volumen de trabajo a lo largo de curso, existiendo periodos del calendario escolar en los que el alumno es sometido a volúmenes de trabajo muy superiores a los estimados de manera teórica en el conjunto de la titulación (40 horas semanales). Por lo tanto, este tipo de estudios nos puede permitir, por un lado, ajustar el volumen de trabajo real y teórico de nuestras asignaturas y por otro lado, y fundamental, establecer programas de coordinación para la distribución temporal del trabajo del alumno dentro de un mismo curso académico.

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Cómo citar
Barjola Valero, P., Gómez Esquer, F., González Gutiérrez, J. L., López López, A., Mercado Romero, F., & Rivas Martínez, I. (2011). CRÉDITO ECTS: ¿REALIDAD O FICCIÓN?. Bordón. Revista De Pedagogía, 63(2), 75–90. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/28973
Sección
Artículos