EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS GENÉRICAS: PRINCIPIOS, OPORTUNIDADES Y LIMITACIONES
Contenido principal del artículo
Resumen
Tras una revisión del marco en que se mueve en la actualidad la Evaluación de Competencias, se enuncian una serie de principios importantes a la hora de elaborar un sistema global. En un segundo momento se hace un planteamiento, partiendo de la modalidad de integración de las competencias genéricas en el desarrollo curricular. Es un planteamiento que se considera en la Universidad de Deusto preferible a otros enfoques, ya que se garantizará el hecho de que el estudiante incorporará, a lo largo de la carrera, comportamientos desempeñados a lo largo de un semestre o de un curso en actividades concretas de las asignaturas. Es más fácil la adquisición de hábitos y, por tanto, el aprendizaje de competencias. En último lugar se presenta una técnica de evaluación de competencias, como es la Entrevista de Evaluación del Aprendizaje Focalizada en Competencias. Se considera, junto a otras técnicas, muy válida para evaluar las competencias genéricas, vinculando la evaluación al desarrollo del aprendizaje. Se fundamenta en la interacción dialógica profesor-estudiante en línea con un desarrollo personal, a la vez que profesional del alumno.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Detalles del artículo
Cómo citar
Villa Sánchez, A., & Poblete Ruiz, M. (2011). EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS GENÉRICAS: PRINCIPIOS, OPORTUNIDADES Y LIMITACIONES. Bordón. Revista De Pedagogía, 63(1), 147–170. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/28910
Sección
Artículos