EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS GENÉRICAS: PRINCIPIOS, OPORTUNIDADES Y LIMITACIONES

Autores/as

  • Aurelio Villa Sánchez Universidad de Deusto
  • Manuel Poblete Ruiz Universidad de Deusto

Palabras clave:

Competencias, Competencias genéricas, Aprendizaje basado en competencias, Evaluación de competencias, Entrevista de evaluación.

Resumen

Tras una revisión del marco en que se mueve en la actualidad la Evaluación de Competencias, se enuncian una serie de principios importantes a la hora de elaborar un sistema global. En un segundo momento se hace un planteamiento, partiendo de la modalidad de integración de las competencias genéricas en el desarrollo curricular. Es un planteamiento que se considera en la Universidad de Deusto preferible a otros enfoques, ya que se garantizará el hecho de que el estudiante incorporará, a lo largo de la carrera, comportamientos desempeñados a lo largo de un semestre o de un curso en actividades concretas de las asignaturas. Es más fácil la adquisición de hábitos y, por tanto, el aprendizaje de  competencias. En último lugar se presenta una técnica de evaluación de competencias, como es la Entrevista de Evaluación del Aprendizaje Focalizada en Competencias. Se considera, junto a otras técnicas, muy válida para evaluar las competencias genéricas, vinculando la evaluación al desarrollo del aprendizaje. Se fundamenta en la interacción dialógica profesor-estudiante en línea con un desarrollo personal, a la vez que profesional del alumno.

Descargas

Publicado

2011-05-07

Cómo citar

Villa Sánchez, A., & Poblete Ruiz, M. (2011). EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS GENÉRICAS: PRINCIPIOS, OPORTUNIDADES Y LIMITACIONES. Bordón. Revista De Pedagogía, 63(1), 147–170. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/28910