ESTRATEGIA EVALUATIVA INTEGRAL 2010: FACTORES ASOCIADOS AL APRENDIZAJE DE ESTUDIANTES DE PRIMERO Y SEGUNDO DE SECUNDARIA EN BAJA CALIFORNIA, MÉXICO

Contenido principal del artículo

Juan Carlos Rodríguez Macías
Luis Ángel Contreras Niño
Carlos David Díaz López
Sofía Contreras Roldán

Resumen

Se describen los resultados obtenidos en 2010 de la evaluación anual que realiza la Unidad de Evaluación Educativa de la Universidad Autónoma de Baja California, para el sistema educativo estatal del estado mexicano de Baja California. La evaluación incluyó la aplicación de cuatro instrumentos que exploraron las percepciones de una muestra de estudiantes de primero y segundo de secundaria sobre las oportunidades de aprendizaje que tuvieron, las estrategias de aprendizaje utilizadas al aprender, el clima escolar que percibieron y la forma en que regularon su conducta académica. También se exploraron las opiniones sobre las oportunidades de aprendizaje que les proporcionaron los docentes y el director de la escuela. Los resultados muestran diferencias significativas entre logro académico, medido con las pruebas nacionales ENLACE y los factores evaluativos mencionados. En particular, resultaron relevantes el logro previo y la percepción escolar de los estudiantes, el apoyo de los padres para el estudio, el grado de actualización docente y su nivel de dominio de las TIC’s, entre otros aspectos que revelan la naturaleza

multifactorial del logro educativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez Macías, J. C., Contreras Niño, L. Ángel, Díaz López, C. D., & Contreras Roldán, S. (2012). ESTRATEGIA EVALUATIVA INTEGRAL 2010: FACTORES ASOCIADOS AL APRENDIZAJE DE ESTUDIANTES DE PRIMERO Y SEGUNDO DE SECUNDARIA EN BAJA CALIFORNIA, MÉXICO. Bordón. Revista De Pedagogía, 64(2), 195–216. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/22008
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Juan Carlos Rodríguez Macías, Universidad Autónoma de Baja California (UABC)

Profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Dr. en Ciencias Sociales con especialidad en estudios regionales por el Colegio de la Frontera Norte (el Colef). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y sus temas de interés son las variables asociadas al logro escolar; la evaluación de políticas educativas, el diseño y análisis de indicadores educativos. Adicional a su labor de investigación, desempeña la docencia en la maestría y el doctorado del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE) de la UABC.

Correo electrónico de contacto: juancr_mx@uabc.edu.mx

 

Luis Ángel Contreras Niño, Universidad Autónoma de Baja California (UABC)

Profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Baja California. Dr. en Psicología con especialidad en educación. Su línea de investigación es la evaluación del aprendizaje a gran escala referida a un criterio y participa como docente en los postgrados en ciencias educativas que ofrece el IIDE la UABC. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores.

Correo electrónico de contacto: angel@uabc.edu.mx

 

Carlos David Díaz López, Universidad Autónoma de Baja California (UABC)

Carlos David Díaz López

Licenciado en Psicología. Colabora en la Unidad de Evaluación Educativa del IIDE de la Universidad Autónoma de Baja California.

Correo electrónico de contacto: carlos8diaz@gmail.com

Sofía Contreras Roldán, Universidad Autónoma de Baja California (UABC)

Licenciada en Psicología. Colabora en la Unidad de Evaluación Educativa del IIDE de la Universidad Autónoma de Baja California y estudia la Maestría en Ciencias Educativas en dicha institución.

Correo electrónico de contacto: sofiacontreras@gmail.com

Métrica