Adolescencia y estilo de vida. Estudio del ocio de los escolares de la provincia de Roma

Autores/as

  • Rafael Ramos Echazarreta
  • Claudia Maulini UNIVERSITÀ DEGLI STUDI DI ROMA "FORO ITALICO"
  • Mascia Migliorati UNIVERSITÀ DEGLI STUDI DI ROMA "FORO ITALICO"
  • Emanuele Isidori UNIVERSITÀ DEGLI STUDI DI ROMA "FORO ITALICO"

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2016.28.10

Palabras clave:

Adolescencia, estilo de vida, tiempo libre, ocio.

Resumen

El presente estudio trata de descubrir las prácticas que experimentan los adolescentes en su tiempo libre. El interés social que despiertan los comportamientos efectuados durante la adolescencia, radica en que nos permiten aportar conocimiento acerca del estilo de vida que se lleva a cabo en el tiempo libre. De aquí que el objetivo de la investigación sea conocer las prácticas de ocio realizadas, así como las deseadas, de los adolescentes italianos de la provincia de Roma, descubriendo además posibles elementos que puedan estar asociados a estos comportamientos. Para tal fin se ha optado por la utilización de una metodología cuantitativa de tipo descriptiva e inferencial, empleando como instrumento de medida el cuestionario mACOFYD que fue suministrado a un total de 2401 escolares romanos de Educación Secundaria de primer grado. Entre los resultados obtenidos se destaca que las actividades físico-deportivas son elegidas y deseadas por la mayor parte de los escolares analizados; prácticas que están estrechamente vinculadas con el nivel de estudios de los progenitores. Las conclusiones del estudio subrayan el vínculo descubierto entre los adolescentes romanos y sus comportamientos físico-deportivos, así como la enorme difusión que tienen las prácticas de carácter tecnológico en la vida de los adolescentes.

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Biografía del autor/a

Rafael Ramos Echazarreta

Doctor por la Universidad de La Rioja (2009). Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y de Deporte (2004) y Diplomado en Maestro Especialidad en Educación Física (2001). Ha sido Profesor Ayudante de la Universidad de La Rioja durante cinco años y ha realizado una estancia de investigación en la Universidad de Roma “Foro Italico” (24 meses). Autor de 2 libros, 2 capítulos de libro, 12 artículos científicos. Ponente y comunicante en 27 congresos.

Claudia Maulini , UNIVERSITÀ DEGLI STUDI DI ROMA "FORO ITALICO"

Doctora en Educación y Trabajo Social por la Universidad de Valladolid (2012). Licenciada en Ciencias de la Educación (2001). Ha sido becaria en la Universidad de Roma “Foro Itálico” donde en la actualidad es profesora contratada de Pedagogía General y Social. Autora de 4 libros, 3 capítulos de libro, 3 artículos científicos. Ponente en 5 congresos.

Campo de investigación: En el campo de la pedagogía general y social sobre la temática de las competencias de los educadores deportivos y en la pedagogía de la salud.

Mascia Migliorati , UNIVERSITÀ DEGLI STUDI DI ROMA "FORO ITALICO"

Doctora en Educación y Trabajo Social por la Universidad de Valladolid (2013). Licenciada en Filosofía (2000). Ha sido becaria en la Universidad de Roma “Foro Italico” donde en la actualidad es profesora contratada de Pedagogía General y Social. Autora de 1 libro, 2 capítulos de libro, 1 artículo científico.

Emanuele Isidori , UNIVERSITÀ DEGLI STUDI DI ROMA "FORO ITALICO"

Doctor en Ciencias de la Actividad Física y Salud por la Universidad Alfonso X de Madrid (2013) y Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Perugia (2003). Licenciado en Letras (1994) y en Filosofía (1997). Docente de Pedagogía general y de Filosofía del deporte y de la educación olímpica en la Universidad de Roma “Foro Italico”.  Autor de 16 libros, 10 capítulos de libro y 30 artículos científicos. Ponente en 40 congresos internacionales.

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Publicado

2016-06-09