Adolescencia y estilo de vida. Estudio del ocio de los escolares de la provincia de Roma
DOI:
https://doi.org/10.7179/PSRI_2016.28.10Palabras clave:
Adolescencia, estilo de vida, tiempo libre, ocio.Resumen
El presente estudio trata de descubrir las prácticas que experimentan los adolescentes en su tiempo libre. El interés social que despiertan los comportamientos efectuados durante la adolescencia, radica en que nos permiten aportar conocimiento acerca del estilo de vida que se lleva a cabo en el tiempo libre. De aquí que el objetivo de la investigación sea conocer las prácticas de ocio realizadas, así como las deseadas, de los adolescentes italianos de la provincia de Roma, descubriendo además posibles elementos que puedan estar asociados a estos comportamientos. Para tal fin se ha optado por la utilización de una metodología cuantitativa de tipo descriptiva e inferencial, empleando como instrumento de medida el cuestionario mACOFYD que fue suministrado a un total de 2401 escolares romanos de Educación Secundaria de primer grado. Entre los resultados obtenidos se destaca que las actividades físico-deportivas son elegidas y deseadas por la mayor parte de los escolares analizados; prácticas que están estrechamente vinculadas con el nivel de estudios de los progenitores. Las conclusiones del estudio subrayan el vínculo descubierto entre los adolescentes romanos y sus comportamientos físico-deportivos, así como la enorme difusión que tienen las prácticas de carácter tecnológico en la vida de los adolescentes.
Descargas
Citas
Aleandri, G. (2011). Educazione permanente nella prospettiva del lifelong e lifewide learning. Roma: Armando Editore.
Borraccino, A., & Papalia, R. (2009). Sport e tempo libero. In F. Cavallo (Ed.), Tra infancia e adolescenza in Piemonte: sane e malsane abitudini. HBSC. (39-52). Padova: Libraria Editrice Università di Padova.
Butt, J., Weinberg, R. S., Breckon, J. D., & Clayor, R. P. (2011). Adolescent physical activity participation and motivational determinants across gender, age, and race. Journal of Physical Activity and Health, 8, 1074-1083.
Cohen-Gewerc, E., & Stebbins, R. A. (2013). Serious leisure and individuality. Ontario: mcGill-Queen’s UniversityPress.
Cordente, C. A. (2006). Estudio epidemiológico del nivel de actividad física y de otros parámetros de interés relacionados con la salud bio-psico-social de los alumnos de E.S.O. del municipio de Madrid (Tesis doctoral). Retrieved from http://www.cafyd.com/tesis12cordente.pdf.
Cuenca, m. (2004). Pedagogía del Ocio: Modelos y Propuestas. Bilbao: Universidad de Deusto.
De masi, D. (2002). Ozio Creativo. Conversazione con Maria Serena Palieri. milano: Bur Editore.
Eurispes & Telefono Azzurro (2013). Indagine conoscitiva sulla condizione dell’infanzia e dell’adolescenza in Italia 2012. Roma: Eurispes.
Gilman, R. (2001). The relationship between life satisfaction, social interest, and frequency of extracurricular activities among adolescent students. Journal of Youth Adolescence 30, 749-767.
Kauderer, S., & Randler, C. (2013). Differences in time use among chronotypes in adolescents. Biological Rhythm Research, 44 (4), 601-608.
Lalonde, m. (1974). A new perspective on the health of Canadians: A working paper. Ottawa: Health & Welfare.
Manetti, m., Rania, N., & Zunino A. (2007). Percezioni, significati e gestione del tempo libero in giovani adolescenti. Turismo e Psicologia Rivista Interdisciplinare di Studi, Ricerche e Formazione, 0, 85-97.
Maulini, C. (2014). Progettare il benessere attraverso lo sport. Indicazioni metodologiche e studio di casi. milano: Franco Angeli. maulini, C. (2006). Pedagogia, benessere e sport. Roma: Aracne.
Mirowsky, J., & Ross C. E. (2003). Education, Social Status, and Health. New York: Aldine de Gruiter.
Organizzazione mondiale della Sanità (1999). Partners in life skills education. Geneva: Deparment of mental Health WHO.
Pastor, Y., Balaguer I., & García-merita m. L. (1998). Una revisión sobre las variables de estilos de vida saludables. Revista de Psicología de la salud, 10, 15-52.
Perea Quesada, R. (2009). Promoción y educación para la salud. madrid: Ediciones Díaz De Santos.
Ponce de León, A., Sanz, E., Ramos, R., & Valdemoros, m. A. (2010). MACOFYD: cuestionario de motivaciones, actitudes y comportamientos en el ocio físico-deportivo. Logroño: Universidad de La Rioja. Servicio de Publicaciones.
Ramos, R., Ponce de León, A., & Sanz, E. (2010). El ocio físico-deportivo en adolescentes. Análisis y propuestas de intervención. Logroño: Universidad de La Rioja. Servicio de Publicaciones.
Sabatini, F., & Coletti, V. (2007). Il Sabitini Coletti, Dizionario della lingua Italiana. milano:
Rizzoli-Larousse.
San Salvador, R., & Ortega, C. (2012). Ocio e innovación: de la mejora a la transformación. In C. Ortega & R. San Salvador (Eds.), Ocio e innovación para un compromiso social, responsable y sostenible. (9-21). Documentos de Estudio de Ocio, 47. Bilbao: Universidad de Deusto.
Santos, m. P., Gomes, H., Ribeiro, J. C., & mota, J. (2005). Variação sazonal na actividade física e nas práticas de lazer de adolescentes portugueses. Revista Portuguesa de Ciencias do Desporto, 5 (2), 192-201.
Surdo, m. (2012). Al tempo dei giovani, studio statistico sui giovani e adolescenti delle Marche,tra luoghi del tempo libero, benessere e percezione della formazione lavoro. macerata: Praxis.
Tammelin, T. H., Ekelund, U., Remes, J., & Nayha, S. (2007). Physical activity and sedentary behaviors among finnish youth. Medicine and Science in Sports and Exercise, 39, (7), 1067-1074.
Ussher, m. H., Owen, C. G., Cook, D. G., & Whincup, P. H. (2007). The relationship between physical activity, sedentary behaviour and psychological wellbeing among adolescents. Social Psychiatry and Psychiatry Epidemiology, 42, 851-856.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Pedagogía social. Revista interuniversitaria
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.
Derechos de reproducción y archivo
La versión publicada de los artículos podrá ser autoarchivada por sus autores en repositorios institucionales y temáticos de acceso abierto. No obstante la reutilización total o parcial de los mismos en nuevos trabajos o publicaciones deberá ser autorizada por Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria.
Los trabajos publicados deberán ser citados incluyendo el título de la Revista, Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, nº, páginas y año de publicación.
Responsabilidades éticas
Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria no acepta material publicado anteriormente en otros documentos. Los/as autores/as son responsables de obtener los permisos oportunos para reproducir parcialmente material de otras publicaciones y citar correctamente su procedencia. Estos permisos deben solicitarse tanto al autor/a como a la editorial que ha publicado dicho material.
Es obligación de Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria detectar y denunciar prácticas fraudulentas.
En la lista de autores/as firmantes deben figurar únicamente aquellas personas que han contribuido intelectualmente al desarrollo del trabajo.
La revista espera que los/as autores/as declaren cualquier asociación comercial que pueda suponer un conflicto de intereses en conexión con el artículo remitido.
Los autores deben mencionar en el manuscrito, preferentemente en el apartado del método, que los procedimientos utilizados en los muestreos y controles han sido realizados tras la obtención de consentimiento informado.
La revista no utilizará ninguno de los trabajos recibidos con otro fin que no sea el de los objetivos descritos en estas normas.
Aviso de derechos de autor/a
© Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 3.0 España” (CC-by-nc). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.