Adolescência e estilo de vida. Investigação sobre as práticas de lazer dos alunos na província de Roma

Autores

  • Rafael Ramos Echazarreta
  • Claudia Maulini UNIVERSITÀ DEGLI STUDI DI ROMA "FORO ITALICO"
  • Mascia Migliorati UNIVERSITÀ DEGLI STUDI DI ROMA "FORO ITALICO"
  • Emanuele Isidori UNIVERSITÀ DEGLI STUDI DI ROMA "FORO ITALICO"

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2016.28.10

Palavras-chave:

Adolescentes, estilo de vida, tempo libre, lazer

Resumo

O presente estudo pretende descobrir as práticas que os adolescentes experi mentam no seus tempos livres. O interesse social que despertam os comportamentos tidos durante a adolescencia, que permitem obter conhecimento através do estilo de vida que esta faixa etária leva a cabo nos seus tempos livres. O objetivo desta investigação é conhecer as práticas de lazer dos adolescentes Italianos da província de Roma, descobrindo assim possíveis elementos que possam estar associados a estes comportamentos. Para tal optou-se pela utilização de uma metodologia quantitativa do tipo descritivo e inferencial, empregado como instrumento de medida o questionário mACOFYD que foi preenchido a um total de 2401 estudantes romanos do ensino Secundário do Primeiro grau. Dos resultados obtidos concluise que as atividades físico-desportivas são mais escolhidas e desejadas pela maior parte dos indivíduos que integraram o estudo, práticas estas que estão diretamente ligadas com o nível de formação e estudos dos seus progenitores. As conclusões do estudo, destacam também o vínculo descoberto entre os adolescentes romanos e seus comportamentos físico-desportivos, bem como enorme difusão e aceitação que tem as práticas

do caráter tecnológico na vida destes adolescentes.

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Biografias Autor

Rafael Ramos Echazarreta

Doctor por la Universidad de La Rioja (2009). Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y de Deporte (2004) y Diplomado en Maestro Especialidad en Educación Física (2001). Ha sido Profesor Ayudante de la Universidad de La Rioja durante cinco años y ha realizado una estancia de investigación en la Universidad de Roma “Foro Italico” (24 meses). Autor de 2 libros, 2 capítulos de libro, 12 artículos científicos. Ponente y comunicante en 27 congresos.

Claudia Maulini , UNIVERSITÀ DEGLI STUDI DI ROMA "FORO ITALICO"

Doctora en Educación y Trabajo Social por la Universidad de Valladolid (2012). Licenciada en Ciencias de la Educación (2001). Ha sido becaria en la Universidad de Roma “Foro Itálico” donde en la actualidad es profesora contratada de Pedagogía General y Social. Autora de 4 libros, 3 capítulos de libro, 3 artículos científicos. Ponente en 5 congresos.

Campo de investigación: En el campo de la pedagogía general y social sobre la temática de las competencias de los educadores deportivos y en la pedagogía de la salud.

Mascia Migliorati , UNIVERSITÀ DEGLI STUDI DI ROMA "FORO ITALICO"

Doctora en Educación y Trabajo Social por la Universidad de Valladolid (2013). Licenciada en Filosofía (2000). Ha sido becaria en la Universidad de Roma “Foro Italico” donde en la actualidad es profesora contratada de Pedagogía General y Social. Autora de 1 libro, 2 capítulos de libro, 1 artículo científico.

Emanuele Isidori , UNIVERSITÀ DEGLI STUDI DI ROMA "FORO ITALICO"

Doctor en Ciencias de la Actividad Física y Salud por la Universidad Alfonso X de Madrid (2013) y Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Perugia (2003). Licenciado en Letras (1994) y en Filosofía (1997). Docente de Pedagogía general y de Filosofía del deporte y de la educación olímpica en la Universidad de Roma “Foro Italico”.  Autor de 16 libros, 10 capítulos de libro y 30 artículos científicos. Ponente en 40 congresos internacionales.

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Publicado

2016-06-09