¿SE SIENTEN PREPARADOS LOS GRADUADOS EN MAESTRO DE PRIMARIA PARA AFRONTAR LA PROFESIÓN DOCENTE?

Contenido principal del artículo

Ana García-Valcarcel Muñoz-Repiso
Marta Martín del Pozo

Resumen

INTRODUCCIÓN. La evaluación de las competencias digitales, pedagógicas y disciplinares de los maestros a través del modelo TPACK tiene una amplia aceptación internacional (Jordan y Dinh, 2012; Koh, Chai y Tsai, 2013). MÉTODO. En el trabajo que se presenta se han evaluado las percepciones de los estudiantes que están finalizando el Grado de Maestro de Primaria en diversas universidades españolas sobre sus competencias, a partir del cuestionario de Schmidt et al. (2009) y Cabero (2014), basado en el modelo TPACK. Asimismo se han analizado relaciones entre el nivel de competencias y el rendimiento general en la titulación, así como la incidencia de cursar asignaturas específicas sobre TIC en el plan de estudios. RESULTADOS. Los futuros profesores perciben mejores resultados en la dimensión Conocimiento Pedagógico (PK), Conocimiento Tecnológico Pedagógico (TPK) y Conocimiento del Contenido en Lectoescritura (CKLec). Mientras que sus competencias parecen ser más limitadas en Conocimiento del Contenido en Matemáticas (CK-Mat) y Conocimiento Tecnológico (TK). El nivel de competencias percibidas de los graduados se relaciona con el nivel de rendimiento general de los alumnos en el grado. También se observa que los alumnos que han cursado alguna asignatura específica sobre TIC en su plan de estudios se sienten mejor preparados en varias dimensiones del modelo TPACK (Conocimiento Tecnológico del Contenido, Conocimiento Tecnológico Pedagógico y Conocimiento Tecnológico Pedagógico del Contenido). DISCUSIÓN. Los actuales planes de estudios universitarios del Grado de Maestro de Primaria están dotando a los futuros docentes de un nivel suficiente de competencias profesionales (en base al modelo TPACK), si bien existe un amplio margen de mejora que debería abordarse en las universidades y especialmente en aquellos casos en los que los planes de estudio no contemplan la oferta de asignaturas específicas sobre las tecnologías digitales aplicadas a la educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
García-Valcarcel Muñoz-Repiso, A., & Martín del Pozo, M. (2016). ¿SE SIENTEN PREPARADOS LOS GRADUADOS EN MAESTRO DE PRIMARIA PARA AFRONTAR LA PROFESIÓN DOCENTE?. Bordón. Revista De Pedagogía, 68(2), 69–84. https://doi.org/10.13042/Bordon.2016.68205
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Ana García-Valcarcel Muñoz-Repiso, Universidad de Salamanca

Directora del Dpto. de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación. Co-directora del Grupo de Investigación GITE-USAL. Miembro de REUNI+D (Red Universitaria de Investigación e Innovación Educativa) y del equipo directivo de RUTE (Red Universitaria de Tecnología Educativa). Directora de diversos proyectos de innovación e investigación sobre la formación y evaluación competencias tecnológicas del profesorado.

Marta Martín del Pozo, Universidad de Salamanca

Personal Investigador en Formación FPU (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte) en la Universidad de Salamanca. Miembro del Grupo de Investigación GITE-USAL. Pedagoga y Máster TIC en Educación. Realizando tesis doctoral sobre videojuegos, aprendizaje colaborativo y formación docente. Líneas de investigación: uso de las TIC en educación, videojuegos como herramienta de aprendizaje y formación docente.