Cambios en los síntomas de inatención, hiperactividad e impulsividad en niños y adolescentes con TDAH mediante los Deportes. Una revisión (Changes in the symptoms of inattention, hyperactivity and impulsivity in children and adolescents with ADHD through

Autores/as

  • Thamara Palma Marifil • Escuela de Pedagogía en Educación Física, Facultad de Educación, Universidad de Las Américas, Santiago 8370035, Chile
  • Daniel Carroza Sepulveda 1.- Universidad de Las Américas. Facultad de Educación. Escuela de Pedagogía en Educación Física, Santiago, Chile.
  • Romina Torres Lorca 1.- Universidad de Las Américas. Facultad de Educación. Escuela de Pedagogía en Educación Física, Santiago, Chile.
  • Carlos Poblete-Aro • Escuela de Ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la Salud, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad de Santiago de Chile. • Centro de Investigación de Rehabilitación en Salud, Universidad de Las Américas. Santiago,Chile
  • Cynthia Cadagan • Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Gabriela Mistral, Santiago, Chile.
  • Antonio Castillo-Paredes • Grupo AFySE, Investigación en Actividad Física y Salud Escolar, Escuela de Pedagogía en Educación Física, Facultad de Educación, Universidad de Las Américas, Santiago 8370035, Chile • Grupo de Educación Física y Aprendizaje, México.

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v41i0.78201

Palabras clave:

Niños, Adolescentes, Deportes, Transtorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, (Child, Adolescent, Sports, Attention Deficit Disorder with Hyperactivity, Attention deficit hyperactivity disorder)

Resumen

 

Introducción: El trastorno por déficit de atención e hiperactividad es una condición que se asocia a inatención, hiperactividad e impulsividad y puede persistir hasta la edad adulta incidiendo en el deterioro social, académico y funcional. El ejercicio físico ha demostrado ser favorable para generar cambios positivos en la persona que padece cualquier enfermedad, mejorando así su calidad de vida. Sin embargo, los juegos deportivos no tienen un consenso como herramienta terapéutica en este trastorno. Objetivo: El objetivo de esta investigación es determinar el efecto de los juegos pre deportivos en niños y adolescentes entre 5 y 18 años con trastornos de déficit atencional e hiperactividad, en la impulsividad, inatención, hiperactividad y autocontrol a través de una revisión a la literatura. Metodología: Se realizó una búsqueda en distintas bases de datos PubMed, Scopus, WoS y Scielo (artículos en inglés y español) con las palabras clave ("Child" OR "Adolescent") AND ("Sport") AND ("attention deficit disorder with hyperactivity" OR "Attention deficit hyperactivity disorder"). Se incluyeron artículos desde el año 2010 hasta el 2020 y se realizó con fecha 10 de diciembre del 2020. Resultados: De un total de 392 artículos encontrados en las bases de datos, sólo cinco artículos cumplieron con los criterios de inclusión y de exclusión, de los cuales tres artículos muestran mejoras en el comportamiento social, dos muestran mejoras en la agresividad, mientras que en la variable de hiperactividad, un artículo mostró mejoras significativas mientras que otro no. Conclusión: Las actividades físico deportivas colectivos o grupales, proporcionan beneficios a los estudiantes que padecen Trastorno de déficit atención e hiperactividad.

Abstract: Introduction: Attention Deficit Disorder with Hyperactivity is a disorder associated with inattention, hyperactivity and impulsivity and can persist into adulthood, affecting social, academic and functional deterioration. Physical exercise has proven to be favorable for generating positive changes in the person suffering from any disease, thus improving their quality of life. However, sports games do not have a consensus as a therapeutic tool in this disorder. Objective: The objective of this research is to determine the effect of pre-sport games in children and adolescents between 5 and 18 years old with Attention Deficit Disorder with Hyperactivity on impulsivity, inattention, hyperactivity and self-control through a review of the literature. Methodology: A search was carried out in different databases PubMed, Scopus, WoS and Scielo (articles in English and Spanish) with the keywords ('Child' OR 'Adolescent') AND ('Sport') AND ('attention deficit disorder with hyperactivity 'OR' Attention deficit hyperactivity disorder '). Articles were included from 2010 to 2020 and it was carried out on December 10, 2020. Results: Out of a total of 392 articles found in the databases, only five articles met the inclusion and exclusion criteria, of which three articles show improvements in social behavior, two show improvements in aggressiveness, while in the variable of hyperactivity, one article showed significant improvements while another did not. Conclusion: Individual or group physical sports activities provide benefits to students who suffer from attention deficit hyperactivity disorder.

Biografía del autor/a

Antonio Castillo-Paredes, • Grupo AFySE, Investigación en Actividad Física y Salud Escolar, Escuela de Pedagogía en Educación Física, Facultad de Educación, Universidad de Las Américas, Santiago 8370035, Chile • Grupo de Educación Física y Aprendizaje, México.

Académico de planta de la carrera de Pedagogía en Educación Física de la Universidad de Las Américas.

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Publicado

2021-07-01

Cómo citar

Palma Marifil, T., Carroza Sepulveda, D., Torres Lorca, R., Poblete-Aro, C., Cadagan, C., & Castillo-Paredes, A. (2021). Cambios en los síntomas de inatención, hiperactividad e impulsividad en niños y adolescentes con TDAH mediante los Deportes. Una revisión (Changes in the symptoms of inattention, hyperactivity and impulsivity in children and adolescents with ADHD through. Retos, 41, 701–707. https://doi.org/10.47197/retos.v41i0.78201

Número

Sección

Revisiones teóricas, sistemáticas y/o metaanálisis

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