Emociones del profesorado de educación física: revisión narrativa (2010-2020) (Physical education teacher emotions: narrative review (2010-2020))
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.80750Palabras clave:
emoción, ética, profesorado, educación física, investigación cualitativa., (emotion, ethics, teachers, physical education, qualitative research)Resumen
El estudio de las emociones en educación física es cada vez más común. Sin embargo, las emociones del alumnado han gozado de más protagonismo en la literatura, en comparación con las del profesorado. El estudio de las emociones del profesorado se divide en dos enfoques principales, uno orientado a la intensidad y otro a la calidad emocional. Con la finalidad de contribuir a la comprensión de la calidad emocional, se ha decidido realizar una revisión narrativa que tuvo por objetivo analizar los significados de las emociones del profesorado de educación física. La búsqueda se llevó a cabo en siete bases de datos internacionales y se lograron identificar siete investigaciones cualitativas sobre la temática. Los resultados indican que las emociones del profesorado responden al saber docente, los valores, el desempeño laboral, la experiencia personal y profesional. Se concluye que las emociones del profesorado expresan la complejidad de la labor docente y sus posicionamientos éticos frente a diversas situaciones pedagógicas.
Abstract. The study of emotions in physical education is increasingly common. However, the emotions of the students have enjoyed more prominence in the literature, compared to those of the teachers. The study of teachers' emotions is divided into two main approaches, one focused on intensity and the other on emotional quality. With the intention of contributing to the understanding of emotional quality, it has been decided to carry out a narrative review that aimed to analyze the meanings of the emotions of physical education teachers. The search was carried out in seven international databases and it was possible to identify seven qualitative investigations on the subject. The results indicate that teachers' emotions respond to teaching knowledge, values, work performance, personal and professional experience. It is concluded that the teachers' emotions express the complexity of the teaching work and their ethical positions in the face of diverse pedagogical situations.
Citas
Alves, M., MacPhail, A., Queirós, P., & Batista, P. (2019). Becoming a physical Education Teacher during formalized school placement: A rollercoaster of emotions. European Physical Education Review, 25(3), 893-909. doi: 10.1177/1356336X18785333
Ausubel, D. (2002). Adquisición y retención del conocimiento: una perspectiva cognitiva. Barcelona: Paidós.
Ayme, S., Ferrand, C., & Puig, N. (2010). Provocaciones del alumnado y emoción de ira en el profesorado de Educación Física. El caso de los centros de atención educativa preferente de la ciudad de Barcelona. Apunts. Educación Física y Deportes, 102, 22-30.
Bermúdez, C., & Sáenz-López, P. (2019). Emociones en Educación Física. Una revisión bibliográfica (2015-2017). Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, 36, 597-603.
Bisquerra, R. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de Investigación Educativa, 21(1), 7-43.
Bisquerra, R. (2005). La educación emocional en la formación del profesorado. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(3), 95-114.
Bisquerra, R., & Filella, G. (2018). Análisis del vocabulario emocional en el profesorado de lengua. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 21(1), 161-172. doi: 10.6018/reifop.21.1.298421
Cabello, A., Moyano, M. y Tabernero, C. (2018). Procesos psicosociales en Educación Física: actitudes, estrategias y clima motivacional percibido. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, 34, 19-24. Recuperado de: https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/57668
Cagigal, J. M. (1996). Obras Selectas. Volumen III. Madrid: Comité Olímpico Español.
Casado, C. y Colomo, R. (2006). Un breve recorrido por la concepción de las emociones en la Filosofía Occidental. A Parte Rei, 47, 1-10.
Castejón, F. J., Giménez, F. J., Jiménez, F., & López, V. (2003). Iniciación deportiva. La enseñanza y el aprendizaje comprensivo en el deporte. Sevilla: Wanceulen.
Devís, J. (2018). Los discursos sobre las funciones de la Educación Física Escolar. Continuidades, discontinuidades y retos. Revista Española de Educación Física y Deportes, 423, 121-131.
Diener, E., Lucas, R., & Oishi, S. (2018). Advances and open questions in the science of subjective well- being. Collabra: Psychology, 4(1), 1-49.
Duran, C., Lavega, P., Salas, C., Cristofol, T., Tamarit, M., & Invernó, J. (2015). Educación física emocional en adolescentes. Identificación de variables predictivas de la vivencia. Cultura, Ciencia y Deporte, 10(28), 5-18. doi: 10.12800/ccd.v10i28.511
Ellison, D., & Mays-Woods, A. (2019). In the face of adversity: four physical educator’s experiences of resilience in high-poverty schools. Physical Education and Sport Pedagogy, 24(1), 59-72. doi: 17408989.2018.1536201
Escamilla, P., Alguacil, M. y Huertas, M. (2020). Variables predictoras de la motivación deportiva en estudiantes de secundaria federados y no federados. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, 38, 58-65.
Escolano, A. (2018). The affective turn in the history of human formation. A memory of schooling and emotions. Historia y Memoria de la Educación, 7, 391-422. doi: 10.5944/hme.7.2018.19101
Fernández, P. (2013). Sobre la intencionalidad secundaria de las emociones. Diánoia, 58(70), 3-34. doi: 10.21898/dia.v58i70.117
Ferry, M., & McCaughtry, N. (2013). Secondary Physical Educators and Sport Content: A Love Affair. Journal of Teaching in Physical Education, 32, 375-393. doi: 10.1123/jtpe.32.4.375
Franco, R., Machado, J., Grinbaum, R., & Porfirio, G. (2019). Barriers to outpatient education for medical students: a narrative review. International Journal of Medical Education, 10, 180-190. doi: 10.5116/ijme.5d76.32c5
Kirk, D. (2010). Physical Education Futures. New York: Routledge.
Kim, N. (2012). Exploring the emotions of new physical education teachers at secondary school. Journal of Korean Sports Education Society, 19(3), 69-84.
Lee, J., Lee, S., & Han, K. (2010). A Study on the Elementary School Teachers`s Emotion in the light of Physical Education Class. The Korean Journal of Sports Science, 19(1), 603-619.
Leisterer, S., & Jekauc, D. (2019). Students´ emotional experience in Physical Education. A qualitative study for new theoretical insights. Sports, 7, 1-15. doi: 10.3390/sports7010010
Luis-Pascual, J. C. (2008). Diagnóstico y perfil formativo del docente de Educación Física escolar. Madrid: Adal.
Marina, J. (2005). Precisiones sobre la educación emocional. Revista Interuniversitaria del Profesorado, 54, 27-44.
Marina, J. (2016). Vence tus miedos: cuaderno de actividades. Barcelona: Ariel.
Méndez-Giménez, A., Fernández-Río, J., & Méndez-Alonso, D. (2015). Sport Education Model Versus Traditional Model: Motivational and Sportsmanship Effects. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 15(59), 449-466. doi: 10.15366/rimcafd2015.59.004
Méndez-Giménez, A., García-Romero, C., & Cecchini-Estrada, J. A. (2018). 3x2 Achievement Goals, Friendship and Affectivity in Physical Education: Age-Gender Differences. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 18 (72), 637-653. doi: 10.15366/rimcafd2018.72.003
Miralles, R., Filella, G., & Lavega, P. (2017). Educación Física emocional a través del juego en educación primaria. Ayudando a los maestros a tomar decisiones. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 31, 88-93.
Monforte, J., & Pérez-Samaniego, V. (2017). El miedo en Educación Física: Una historia reconocible. Movimento, 23(1), 85-99. doi: 10.22456/1982-8918.71272
Mujica, F. (2018). Educar y suscitar emociones en la educación: Análisis crítico de su contribución al desarrollo moral. Ensayos. Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 33(2), 15-27. doi: 10.18239/ensayos.v33i2.1540.
Mujica, F. (2020). El término Educación Física en la posmodernidad: contribución de algunas perspectivas fenomenológicas. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, 38, 795-801. Recuperado de: https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/73011/49514
Mujica, F., & Orellana, N. (2019). Emociones en educación física desde la perspectiva constructivista: análisis de los currículos de España y Chile. Praxis & Saber, 10(24), 297-319. doi: 10.19053/22160159.v10.n25.2019.8468
Mujica, F., & Orellana, N. (2021). El amor en educación física: una perspectiva filosófica basada en Max Scheler y José Ortega y Gasset. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, 39, 1-6. Recuperado de: https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/78787
Mujica, F., Orellana, N., & Concha, R. (2017). Emociones en la clase de Educación Física: revisión narrativa (2010-2016). Ágora para la Educación Física y el Deporte, 19(1), 119-134. doi: 10.24197/aefd.1.2017.119-134
Mujica-Johnson, F., & Jiménez, A. C. (2019). Percepción emocional en la asignatura de Baloncesto de estudiantes del Grado en Ciencias del Deporte: Estudio piloto. Cuadernos de Psicología del Deporte, 19(2), 152-166. doi: 10.6018/cpd.347161
Mujica-Johnson, F., & Jiménez, A. C. (2020). Percepción emocional del alumnado de 3º de ESO ante las prácticas de la unidad didáctica de baloncesto en Educación Física. Revista Española de Educación Física y Deportes, 429, 47-60.
Myers, D., & Diener, E. (1995). Who is Happy? Psychological Science, 6(1), 10-19. doi: 10.1111/j.1467- 9280.1995.tb00298.x
Myers, D., & Diener, E. (2018). The scientific pursuit of happiness. Perspectives on Psychological Science, 13(2), 218-225. doi: 10.1177/1745691618765171
Osses, S., Sánchez, I., & Ibáñez, F. (2006). Investigación cualitativa en educación. Hacia la generación de teoría a través del proceso analítico. Estudios Pedagógicos, 32(1), 119-133. doi: 10.4067/s0718- 07052006000100007
Pic, M., Lavega-Burgués, P., Muñoz-Arroyave, V., March-Llanes, J., & Echeverri-Ramos, J. A. (2019). Predictive variables of emotional intensity and motivational orientation in the sports initiation of basketball. Cuadernos de Psicología Del Deporte, 19(1), 241-251. doi: 10.6018/cpd.343901
Rauner, F. (2007). El conocimiento práctico y la competencia de acción en la profesión. Revista Europea de Formación Profesional, 40, 58-73.
Restrepo-Aristizábal, L. F., & González-Palacio, E. V. (2019). Relación pedagógica entre el profesor y la joven gestante en la clase de Educación Física. Prospectiva, 27, 241-266. doi: 10.25100/prts.v0i27.7278
Rother, E. (2007). Revisión sistemática x revisión narrativa. Acta Paulista de Enfermagem, 20(2), 9-10. Recuperado de: https://www.scielo.br/pdf/ape/v20n2/es_a01v20n2.pdf
Salgado-López, J. I. (2014). As emoções como condicionante didático no ensino dos deportes sociomotores de colaboração-oposição: estudo dos problemas afetivos ligados ao contacto en rugby, andebol e voleibol. (Tesis Doctoral no publicada). Universidade Da Coruña, La Coruña.
Sarramona, J. (2008). Teoría de la educación. Barcelona: Ariel.
Scheler, M. (2005). Esencia y formas de la simpatía. Sígueme: Salamanca.
Sonlleva, M., Martínez, A., & Monjas, R. (2018). Los procesos de evaluación y sus consecuencias. Análisis de las experiencias del profesorado de Educación Física. Estudios Pedagógicos, 44(2), 329- 351. doi: 10.4067/s0718-07052018000200329
Stein, E. (2007). La estructura de la persona humana. Madrid: BAC.
Stuhr, P., Sutherland, S., & Ward, P. (2012). Lived-positive emotionality in elementary physical education. Pedagogies: An International Journal, 7(2), 165-181.
Timken, G., McNamee, J. y Sarah, C. (2019). `It doesn`t seem like PE and I love it´: Adolescent girl`s views of a health club physical education approach. European Physical Education Review, 25(1), 1- 16. doi: 10.1177/1356336X17706382
Velázquez, R., & Hernández, J. L. (2010). La educación física: situación actual y calidad de enseñanza. En R. Velázquez y J. L. Hernández (Eds.), La educación física a estudio. El profesorado, el alumnado y los procesos de enseñanza (pp. 21-36). Barcelona: Graó.
Vendrell, Í. (2015). The emotions in early phenomenology. Studia Phaenomenologica, 15, 349-374. doi: 10.5840/studphaen20151518
Von Hildebrand, D. (2009). El corazón. Madrid: Palabra.
Vygotsky, L. (1995). Pensamiento y lenguaje. Teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas. Bogotá: Fausto.
Zaccagnini, J. (2008). La comprensión de la emoción. Una perspectiva psicológica. En M.Jiménez (Ed.), Educación Emocional y Convivencia en el Aula (pp.31-84). Madrid: Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.
Zamorano-García, M., Gil-Madrona P., Prieto-Ayuso, A. y Zamorano-García, D. (2018). Generated Emotions By Various Types Of Games In Physical Education. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 18(69), 1-26. doi: 10.15366/rimcafd2018.69.001
Zembylas, M. (2019). Intentos por discernir la compleja imbricación entre emoción y pedagogía: contribuciones del giro afectivo. Propuesta Educativa, 28(51), 15-29.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Felipe Nicolás Mujica Johnson, Nelly Del Carmen Orellana Arduiz
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess