Procesos psicosociales en Educación Física: actitudes, estrategias y clima motivacional percibido (Psychosocial processes in Physical Education: attitudes, strategies, and perceived motivational climate)

Ana Cabello Moyano, Manuel Moyano Pacheco, Carmen Tabernero Urbieta

Resumen


El objetivo de la presente investigación es analizar diferentes procesos psicosociales en Educación Física. Se examinan variables sociodeomográficas -tales como la edad, sexo y práctica de actividad física fuera del horario escolar- en relación a variables psicosociales como las actitudes (hacia el docente y el área), estrategias motivacionales (tarea/ego) y clima motivacional percibido (tarea/ego). A través de diferentes análisis se ponen a prueba varias hipótesis en relación a las mismas. La muestra se compone de 422 adolescentes de diferentes cursos de Educación Secundaria Obligatoria, agrupados en 21 grupos-clase. Los resultados muestran que el alumnado más joven y los chicos (vs. chicas) presentan actitudes más positivas y una mayor motivación hacia la Educación Física. Los chicos presentan unas estrategias y un clima motivacional orientado al ego, en mayor medida que las chicas. En relación a la práctica de actividad física fuera del horario escolar, los que sí la practican son los que muestran una actitud más positiva hacia el área y el docente, así como unas estrategias y clima motivacional orientadas a la tarea. Asimismo, en relación con las actitudes que el alumnado desarrolla hacia la Educación Física y el docente, los datos muestran la importancia relativa de las estrategias motivacionales y clima motivacional orientado hacia la tarea. Finalmente, se discuten los resultados en el marco de investigaciones previas y se proponen implicaciones prácticas para la docencia y la intervención psicosocial. 


Abstract. The objective of this research is to analyze different psychosocial processes in physical education. Socio-demographic variables - such as age, sex, and hours of practice of physical activity outside the school - in relation to psycho-social variables like attitudes (towards the teacher and area), motivational strategies (task/ego), and perceived motivational climate (task/ego) are examined. Several hypotheses regarding those variables are tested through different analyses. The sample is composed by 422 adolescents from secondary education, grouped into 21 class groups. Results show that the youngest students, as well as boys (vs. girls), present more positive attitudes and greater motivation toward physical education. Boys present strategies and motivational climate aimed at the ego to a greater extent than girls. In relation to the practice of physical activity outside of school, those engaged in it show a more positive attitude towards subject and teacher, as well as task-oriented strategies and motivational climate. Additionally, in relation to attitudes that students develop towards physical education and teaching, data show the relative importance of task-oriented motivational strategies and motivational climate. Finally, the results are discussed in the framework of previous research, and several practical implications for teaching and psychosocial intervention are proposed.


Palabras clave


actitudes, estrategias motivacionales, clima motivacional, Educación Física (attitudes, motivational strategies, motivational climate, physical education)

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