Procesos psicosociales en Educación Física: actitudes, estrategias y clima motivacional percibido (Psychosocial processes in Physical Education: attitudes, strategies, and perceived motivational climate)

Autores/as

  • Ana Cabello Moyano Universidad de Córdoba
  • Manuel Moyano Pacheco Universidad de Córdoba
  • Carmen Tabernero Urbieta Universidad de Salamanca

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v0i34.57668

Palabras clave:

actitudes, estrategias motivacionales, clima motivacional, Educación Física (attitudes, motivational strategies, motivational climate, physical education)

Resumen

El objetivo de la presente investigación es analizar diferentes procesos psicosociales en Educación Física. Se examinan variables sociodeomográficas -tales como la edad, sexo y práctica de actividad física fuera del horario escolar- en relación a variables psicosociales como las actitudes (hacia el docente y el área), estrategias motivacionales (tarea/ego) y clima motivacional percibido (tarea/ego). A través de diferentes análisis se ponen a prueba varias hipótesis en relación a las mismas. La muestra se compone de 422 adolescentes de diferentes cursos de Educación Secundaria Obligatoria, agrupados en 21 grupos-clase. Los resultados muestran que el alumnado más joven y los chicos (vs. chicas) presentan actitudes más positivas y una mayor motivación hacia la Educación Física. Los chicos presentan unas estrategias y un clima motivacional orientado al ego, en mayor medida que las chicas. En relación a la práctica de actividad física fuera del horario escolar, los que sí la practican son los que muestran una actitud más positiva hacia el área y el docente, así como unas estrategias y clima motivacional orientadas a la tarea. Asimismo, en relación con las actitudes que el alumnado desarrolla hacia la Educación Física y el docente, los datos muestran la importancia relativa de las estrategias motivacionales y clima motivacional orientado hacia la tarea. Finalmente, se discuten los resultados en el marco de investigaciones previas y se proponen implicaciones prácticas para la docencia y la intervención psicosocial. 


Abstract. The objective of this research is to analyze different psychosocial processes in physical education. Socio-demographic variables - such as age, sex, and hours of practice of physical activity outside the school - in relation to psycho-social variables like attitudes (towards the teacher and area), motivational strategies (task/ego), and perceived motivational climate (task/ego) are examined. Several hypotheses regarding those variables are tested through different analyses. The sample is composed by 422 adolescents from secondary education, grouped into 21 class groups. Results show that the youngest students, as well as boys (vs. girls), present more positive attitudes and greater motivation toward physical education. Boys present strategies and motivational climate aimed at the ego to a greater extent than girls. In relation to the practice of physical activity outside of school, those engaged in it show a more positive attitude towards subject and teacher, as well as task-oriented strategies and motivational climate. Additionally, in relation to attitudes that students develop towards physical education and teaching, data show the relative importance of task-oriented motivational strategies and motivational climate. Finally, the results are discussed in the framework of previous research, and several practical implications for teaching and psychosocial intervention are proposed.

Citas

Abarca-Sos, A., Murillo, B., Julián, J. A., Zaragoza, J., & Generelo, E. (2015). La Educación Física: ¿Una oportunidad para la promoción de la actividad física? Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 25, 155-159.

Ames, C. (1992). Achievement goals, motivational climate, and motivational processes. En G. C. Roberts (Ed.), Motivation in sport and exercise (pp. 161-176). Champaign, IL: Human Kinetics.

Bailey, R., Armour, K., Kirk, D., Jess, M., Pickup, I., Sandford, R., & BERA Physical Education and Sport Pedagogy Special Interest Group. (2009). The educational benefits claimed for physical education and school sport: an academic review. Research papers in education, 24, 1-27.

Cervelló, E., Moreno, J. A., del Villar, F., & Reina, R. (2007). Desarrollo y validación de un instrumento de medida de las estrategias motivacionales empleadas en las clases de Educación Física. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 2, 53-72.

Cervelló, E. M., & Santos-Rosa, F.J. (2000). Motivación en las clases de Educación Física: Un estudio de la perspectiva de las metas de logro en el contexto educativo. Revista de Psicología del Deporte, 9, 51-70.

Fenton, S. A., Duda, J. L., & Barrett, T. (2016). Optimising physical activity engagement during youth sport: a self-determination theory approach. Journal of Sports Sciences, 34, 1874-1884.

Fernández, M., González, M., Toja, B., & Carreiro, F. (2017). Valoración de la escuela y la Educación Física y su relación con la práctica de actividad física de los escolares. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 31, 312-315.

Florence, J. (1991). Tareas significativas en Educación Física Escolar. Barcelona: INDE.

How, Y. M., Whipp, P. R., Dimmock, J. A., & Jackson, B. (2013). The Effects of Choice on Autonomous Motivation, Perceived Autonomy Support, and Physical Activity Levels in High School Physical Education. Journal of Teaching in Physical Education, 32, 131-148.

Gil-Madrona, P., & Martínez-López, M. (2015). Emociones auto-percibidas en las clases de Educación Física en primaria. Universitas Psychologica, 14, 923-936.

González-Cutre, D., Sicilia, A., & Moreno, J. A. (2008). Modelo cognitivo-social de la motivación de logro en Educación Física. Psicothema, 20, 642-651.

González, J., & Portolés, A. (2014). Actividad Física extraescolar: relaciones con la motivación educativa, rendimiento académico y conductas asociadas a la salud. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 9 (1), 51-65.

Gutiérrez, M., & Escartí, A. (2006). Influencia de padres y profesores sobre las orientaciones de meta de los adolescentes y su motivación intrínseca en Educación Física. Revista de Psicología del Deporte, 15, 23-35.

Gutiérrez, M., Tomás, J. M., & Calatayud, P. (2017). Influencia del clima motivacional en Educación Física sobre las metas de logro y la satisfacción con la vida de los adolescentes. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 31, 157-163.

Hernaldo, B., Chirosa, L. J., Martín, I., Cajas, B., & Reigal, R. E. (2015) Efectos de un programa extraescolar basado en juegos reducidos sobre la motivación y las necesidades psicológicas básicas en las clases de Educación Física. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 10 (1), 23-31.

López-López, E., Navarro-Valdivielso, M., Ojeda-García, R., Brito-Ojeda, E., Ruiz-Caballero, J. A., & Navarro-Hernández, C. M. (2015). Práctica de actividad física y actitudes en los adolescentes de canarias. Revista internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 15(58), 211-222.

Massar, K., & Malmberg, R. (2017). Exploring the transfer of self-efficacy: academic self-efficacy predicts exercise and nutrition self-efficacy. International Journal of Social Psychology, 32, 108-135.

Moreno, J. A., & Cervelló, E. (2003). Pensamiento del alumno hacia la Educación Física: su relación con la práctica deportiva y el carácter del educador. Enseñanza, 21, 345-362.

Moreno, J. A., & Cervelló, E. (2004). Influencia de la actitud del profesor en el pensamiento del alumno hacia la Educación Física. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades SOCIOTAM, 14, 33-51.

Moreno, J. A., & Hellín, M. G. (2007). El interés del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria hacia la Educación Física. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 9 (2). Consultado el 4 de enero de 2017, en: http://redie.uabc.mx/vol9no2/contenido-moreno.html

Moreno, J. A., Hellín, P., & Hellín, M. G. (2006). Pensamiento del alumno sobre la Educación Física según la edad. Apuntes: Educación Física y Deportes, 85, 28-35

Moreno, J. A., Llamas, L. S., & Ruiz, L. M. (2006). Perfiles motivacionales y su relación con la importancia concedida a la Educación Física. Psicología Educativa, 12, 49-63.

Moreno, J. A., Martínez, C., & Alonso, N. (2010). Perfiles motivacionales en Educación Física. Diferencias según las conductas de disciplina y la percepción de igualdad de trato. Revista Iberoamericana de Educación, 54, 1.

Moreno, J. A., Zomeño, T., Marín, L. M., Ruiz, L. M., & Cervelló, E. (2013). Percepción de la utilidad e importancia de la educación física según la motivación generada por el docente. Revista de Educación, 362, 380-401.

Moreno, J. A., Rodríguez, P. L., & Gutiérrez, M. (1996). Actitudes hacia la Educación Física: elaboración de un instrumento de medida. En Actas del III Congreso Nacional de Educación Física de Facultades de Educación y XIV de Escuelas Universitarias de Magisterio. Guadalajara: Universidad de Alcalá, 507-516.

Moreno, J. A., Rodríguez, P. L., & Gutiérrez, M. (2003). Intereses y actitudes hacia la Educación Física. Revista Española de Educación Física, 9, 14-28.

Moreno, J. A., Zomeño, T., Marín de Oliveira, L. M., Ruiz, L. M., & Cervelló, E. (2013). Percepción de la utilidad e importancia de la Educación Física según la motivación generada por el docente. Revista de Educación, 362, 380-401.

Navas, L., Soriano, J. A., Holgado, F. P., & López, M. (2016). Diferencias de metas deportivas entre estudiantes de Educación Física y deportistas: análisis de la invarianza del modelo entre ellos. Universitas Psychologica, 15(4).

Nicholls, J. G. (1989). The competitive ethos and democratic education. Cambridge, MASS: Harvard University Press.

Owen, K. B., Smith, J., Lubans, D. R., Ng, J. Y., & Lonsdale, C. (2014). Self-determined motivation and physical activity in children and adolescents: A systematic review and meta-analysis. Preventive medicine, 67, 270-279.

Ramos, R., Valdemoros, M. Á., Sanz, E., & Ponce de León, A. (2007). La influencia de los profesores sobre el ocio físico deportivo de los jóvenes: Percepción de los agentes educativos más cercanos a ellos. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 11 (2).

Ruiz-Juan, F., & Baena-Extremera, A. (2015). Predicción de las metas de logro en Educación Física a partir de la satisfacción, la motivación y las creencias de éxito en el deporte. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 10 (2), 193-203.

Sevil, J., Aibar, A., Abós, A., & García-González, L. (2017). El clima motivacional del docente de Educación Física: ¿Puede afectar a las calificaciones del alumnado? Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 31, 98-102.

Sevil, J., Generelo, E., García, L., Abós, Á., & Aibar, A. (2016). Importancia del apoyo a las necesidades psicológicas básicas en la predisposición hacia diferentes contenidos en Educación Física. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y recreación, 29, 3-8.

Sevil, J., Julian, J. A., Abarca-Sos, A., Aibar, A., & García- González, L. G. (2014). Efecto de una intervención docente para la mejora de variables motivacionales situacionales en Educación Física. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 26, 108-113.

Usán, P., Salavera, C., Mejías, J. J., & Murillo, V. (2018). Orientación motivacional y percepción de promoción del bienestar en profesorado de Educación Física hacia sus alumnos. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 33, 46-49.

Usán, P., Salavera, C., Merino, A., & Jarie, L. (2018). Satisfacción de necesidades psicológicas y orientaciones de meta en profesorado de Educación Física hacia sus alumnos. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 33, 50-53.

Viciana, J., Cervelló, E., Ramírez, J., San-Matías, J., & Requena, B. (2003). Influencia del feedback positivo y negativo en alumnos de secundaria sobre el clima ego-tarea percibido, la valoración de la Educación Física y la preferencia en la complejidad de las tareas de clase. Revista Motricidad, 10, 99-116.

Vílchez, P., & Ruiz-Juan, F. (2016). Clima motivacional en Educación Física y actividad físico-deportiva en el tiempo libre en alumnado de España, Costa Rica y México. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 29, 195-200.

Descargas

Publicado

2018-07-01

Cómo citar

Cabello Moyano, A., Moyano Pacheco, M., & Tabernero Urbieta, C. (2018). Procesos psicosociales en Educación Física: actitudes, estrategias y clima motivacional percibido (Psychosocial processes in Physical Education: attitudes, strategies, and perceived motivational climate). Retos, 34, 19–24. https://doi.org/10.47197/retos.v0i34.57668

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas