El término Educación Física en la postmodernidad: contribución de algunas perspectivas fenomenológicas (The term Physical Education in postmodernity: contribution of some phenomenological perspectives)

  • Felipe Nicolás Mujica Johnson Centro de Investigación Escolar y Desarrollo. Facultad de Educación. Universidad Católica de Temuco. http://orcid.org/0000-0002-6956-2357
Palabras clave: corporalidad, subjetividad, educación formal, afectividad, racionalismo (corporality, subjectivity, formal education, affectivity, rationalism)

Resumen

La modernidad nos dejó como legado el descubrimiento de la subjetividad y una concepción mecanicista del cuerpo humano. Así, diferentes filósofos de la escuela fenomenológica han conservado el patrimonio de la subjetividad y han trabajado para superar el dualismo cartesiano. Sin embargo, los avances filosóficos por múltiples razones no siempre fecundan en el campo pedagógico, de modo que es fundamental promover una constante reflexión filosófica en el contexto de la Educación Física. Por esa razón, se ha desarrollado este ensayo que tiene por objetivo analizar la perspectiva del cuerpo humano en la corriente fenomenológica alemana del siglo XX, en concreto, en las ideas de Edmund Husserl, Max Scheler y Edith Stein. Por medio del estudio de sus diferentes obras, se puede mencionar que hay un concepto clave en sus ideas, que es el del cuerpo vivo. Este cuerpo expresaría el espíritu o el sujeto encarnado, que experimenta la realidad a través de su ser psicofísico. Entonces, el ser humano tendría en todas sus experiencias un cuerpo vivo pero, a su vez, también físico o material. Por consiguiente, de este análisis se concluye que para superar la concepción mecanicista del cuerpo en la Educación Física, no es necesario cambiar el nombre a dicha disciplina pedagógica, sino comprender que la materia del ser humano es inseparable de su subjetividad.


Abstract: Modernity left us the discovery of subjectivity and a mechanistic conception of the human body as a legacy. Thus, different philosophers of the phenomenological school have preserved the patrimony of subjectivity and have worked to overcome the Cartesian dualism. However, philosophical advances do not always fertilize the pedagogical field for many reasons, so it is essential to promote a constant philosophical reflection in the context of Physical Education. For this reason, this essay has been developed with the aim to analyze the perspective of the human body in the German phenomenological stream of the 20th century, in particular, in the ideas of Edmund Husserl, Max Scheler, and Edith Stein. Through the study of their different works, it can be mentioned that there is a key concept in their ideas, i.e. the living body. This body would express the spirit or the embodied subject, who experiences reality through his/her psychophysical being. Then, the human being would have, in all his/her experiences, a living body, but also physical or material. Therefore, from this analysis it is concluded that to overcome the mechanistic conception of the body in Physical Education, it is not necessary to change the name of said pedagogical discipline, but to understand that the human being's matter is inseparable from its subjectivity.

Biografía del autor/a

Felipe Nicolás Mujica Johnson, Centro de Investigación Escolar y Desarrollo. Facultad de Educación. Universidad Católica de Temuco.

Licenciado en Educación. Universidad de Playa Ancha.

Profesor de Educación Física. Universidad de Playa Ancha.

Magíster en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Universidad de Playa Ancha.

Doctorando del Programa en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Universidad Politécnica de Madrid.

Investigador del Centro de Investigación Escolar y Desarrollo CIED. Facultad de Educación, Universidad Católica de Temuco.

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Publicado
2019-11-17
Cómo citar
Mujica Johnson, F. (2019). El término Educación Física en la postmodernidad: contribución de algunas perspectivas fenomenológicas (The term Physical Education in postmodernity: contribution of some phenomenological perspectives). Retos, 38(38), 795-801. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.73011
Sección
Revisiones teóricas