Efecto agudo de una sesión de Educación física orientada a la meditación en los niveles de estrés en escolares: un estudio controlado aleatorizado

Autores/as

  • Rodrigo Alejandro Yañez Sepulveda Universidad Viña del Mar.
  • Benjamín Ortiz de Zárate Escuela de Educación. Pedagogía en Educación Física. Universidad Viña del Mar.
  • Michel Tapia-Maldonado Escuela de Educación. Pedagogía en Educación Física. Universidad Viña del Mar.
  • Jacob González-Carreño Escuela de Educación. Pedagogía en Educación Física. Universidad Viña del Mar.
  • Lilian Castro-Tapia Escuela de Educación. Pedagogía en Educación Física. Universidad Viña del Mar.
  • Juan Hurtado-Almonacid. Grupo de Investigación Efidac. Escuela de Educación Física. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
  • Guillermo Cortés-Roco Escuela de Educación Física. Entrenador Deportivo. Universidad Viña del Mar.
  • Juan Pablo Zavala-Crichton Universidad Andres Bello.
  • Jorge Olivares-Arancibia AfySE Group, Research in Physical Activity and School Health, School of Physical Education, Faculty of Edu-cation, Universidad de las Américas, Chile

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v46.94480

Palabras clave:

Estudiantes, mindfulness, aprendizaje, educación.

Resumen

El objetivo del presente estudio fue identificar el efecto agudo de una sesión de Educación Física orientada a la meditación en los niveles de estrés en escolares de 8 a 12 años., Participaron 34 escolares chilenos, los cuales fueron divididos de manera aleatoria en un grupo experimental (n18) y un grupo control (n16). Durante una clase de Educación Física el grupo experimental realizó una sesión de meditación de mindfulness con una duración de 15 minutos, mientras el grupo de control hizo una encuesta de hábitos saludables en conducta sedentaria. El nivel de estrés se midió antes y después de la intervención con el Test Inventario de Estrés Cotidiano Infantil (IECI). Con la prueba de Shapiro Wilk se determinó la normalidad de los datos, la prueba t-Student para muestras relacionadas y la t-Student para muestras independientes se utilizaron para la comparación entre los grupos, con la g de Hedges se calculó el tamaño del efecto. El nivel de significancia se estableció en p<0,05. Se observó una baja del nivel total de estrés cotidiano con un efecto moderado en el grupo experimental (PRE: 7,22–POST: 6.17; P=0,037; TE=0,40), en el grupo control no se observaron efectos en el nivel de estrés (p>0,05) posterior a la intervención. Se concluye que una sesión de meditación de corta duración realizada durante la clase de Educación Física puede proporcionar una disminución en los niveles de estrés en escolares, aspecto a tener en cuenta a la hora de mejorar el aprendizaje en la escuela.

Palabras claves: Estudiantes, mindfulness, aprendizaje, educación.

 Abstract. The main objective of this research was to identify the acute effect of a meditation-oriented Physical Education session on stress levels in schoolchildren aged 8 to 12 years, 34 Chilean schoolchildren participated, who were randomly divided into an experimental group (n18) and a control group (n16). During a Physical Education class, the experimental group carried out a 15-minute mindfulness meditation session, while the control group took a survey of healthy habits in sedentary behavior. Before and after the intervention the level of stress was measured with the Children’s Daily Stress Inventory Test (IECI). The Shapiro Wilk test was used to determine the normality of the data, the t-Student test for related samples and the t-Student test for independent samples were used for comparison between groups, with the Cohen d test the effect size was calculated. The level of significance was established at p<0.05. A decrease in the total level of daily stress was observed with a moderate effect in the experimental group (PRE: 7.22 – POST: 6.17; P=0.037; TE=0.40), in the control group no effects were observed in the stress level (p>0.05) after the intervention. It is concluded that a short meditation session carried out during Physical Education class can provide a decrease in stress levels in schoolchildren, an aspect to be taken into account when improving learning at school.

Keywords: Students, mindfulness, learning, education.

Biografía del autor/a

Rodrigo Alejandro Yañez Sepulveda, Universidad Viña del Mar.

Escuela de Educación. Pedagogía en Educación Física. Universidad Viña del Mar, Chile. 

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Publicado

2022-09-28

Cómo citar

Yañez Sepulveda, R. A., Ortiz de Zárate, B., Tapia-Maldonado, M., González-Carreño, J., Castro-Tapia, L., Hurtado-Almonacid., J., Cortés-Roco, G., Zavala-Crichton, J. P., & Olivares-Arancibia, J. (2022). Efecto agudo de una sesión de Educación física orientada a la meditación en los niveles de estrés en escolares: un estudio controlado aleatorizado. Retos, 46, 925–931. https://doi.org/10.47197/retos.v46.94480

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

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