Efecto agudo de una sesión de yoga de corta duración en el nivel de estrés en escolares (Acute effect of a short yoga session on the stress level in schoolchildren)

  • Melissa Andrea Ortiz Torres
  • Sebastián Ignacio Pérez Suárez
  • Camila Andrea Vásquez Navarrete
  • Juan Pablo Zavala-Crichton
  • Sam Hernández-Jaña
  • Jorge Olivares-Arancibia
  • Rodrigo Alejandro Yañez Sepulveda Pontificia Universidad Católica de Valparaiso
Palabras clave: : Educación física, Ejercicio, estrés académico, yoga., (Physical education, exercise, academic stress, yoga, experimental study)

Resumen

El objetivo del presente estudio fue determinar el efecto agudo de una sesión de yoga en el nivel de estrés cotidiano en escolares. Participaron 21 escolares chilenos de 11,62 ± 0,50 años, los cuales fueron divididos en dos grupos (Grupo Experimental [GE]= 8; Grupo Control [GC]= 13). Se aplicó una sesión de yoga de 25 minutos de duración en el grupo experimental, mientras que el grupo control participó de una clase teórica en conducta sedentaria. El nivel de estrés se midió antes y despúes de la intervención con el Test Inventario de Estrés Cotidiano Infantil (IECI). Se utilizó la prueba de Shapiro Wilk para determinar la normalidad de los datos. La prueba t-Student para muestras relacionadas fue utilizada para comparar los efectos de la sesión previo y posterior a la intervención en el mismo grupo, mientras que la prueba t- Student para muestras independientes se usó para comparar los efectos entre los grupos experimental y control. Además, se usó la d de Cohen para para determinar el tamaño del efecto. El nivel de significancia se estableció en p<0,05. Se observó una disminución del nivel total de estrés cotidiano con un efecto moderado en el grupo experimental posterior a la intervención (Pre=16,25 ± 3,05; Post= 10,75 ± 4,74; p=0,005; TE= 0,57), mientras que en el grupo control no se encontraron efectos significativos post intervención (Pre=13,46 ± 5,57; Post=13,3 ± 5,55; p=0,337; TE=0,01). Se concluye que una sesión de yoga de corta duración puede proporcionar una disminución en los niveles de estrés en escolares.

Abstract. The present study aimed to determine the acute effect of a yoga session on the level of stress in schoolchildren. Twenty-one Chilean schoolchildren aged 11.62 ± 0.50 years participated, being divided into two groups (Experimental Group [EG] = 8; Control Group [CG] = 13). A 25-minutes yoga session in the experimental group was applied whereas the control group participated in a sedentary theoretical class. The stress level was measured before and after the intervention using the Children’s Daily Stress Inventory Test (IECI). The Shapiro Wilk test was performed to determine the normality of the data. A t-test for paired samples was used to compare the effects of the session before and after the intervention in each group. Likewise, a t-test for independent samples was performed to compare the effects between the experimental and control group. Then, the effect size was calculated by Cohen’s d. Lastly, the significance level was set at p<0.05. The results showed a decrease in total daily stress level with a moderate effect in the experimental group after the intervention (Pre=16,25 ± 3,05; Post= 10,75 ± 4,74; p=0,005; TE= 0,57), while in the control group no significant effect was found after intervention (Pre=13.46 ± 5.57; Post=13,3 ± 5,55; p=0,337; TE=0,0). It is concluded that a short yoga session can provide a decrease of stress levels in schoolchildren.

Biografía del autor/a

Rodrigo Alejandro Yañez Sepulveda, Pontificia Universidad Católica de Valparaiso

Escuela de Educación. Pedagogía en Educación Física. Universidad Viña del Mar, Chile 

Citas

Águila, B., Calcines Castillo, M., Monteagudo de la Guardia, R., & Nieves Achon, Z. (2015). Estrés académico. Edumecentro, 7(2), 163-178.

Angelidis, A., Solis, E., Lautenbach, F., van der Does, W., & Putman, P. (2019). I'm going to fail! Acute cognitive performance anxiety increases threat-interference and impairs WM performance. PLoS One, 7;14(2):e0210824. doi: 10.1371/journal.pone.0210824.

Beets, M.W. and Mitchell, E. (2010). Effects of Yoga on Stress, Depression and Health-Related Quality of Life in a Nonclinical, Bi-Ethnic Sample of Adolescents: A Pilot Study. Hispanic Health Care International, 8, 47-53. DOI: 10.1891/1540-4153.8.1.47

Bernal-Morales, B., Rodríguez-Landa, J. F., & Pulido-Criollo, F. (2015). Impact of anxiety and depression symptoms on scholar performance in high school and university students, a fresh look at anxiety disorders. London, UK: IntechOpen. Retrieved from https://www.intechopen.com/books/a-fresh-look-at-anxiety-disorders/impact-of-anxiety-and-depression-symptoms-on-scholar-performance-in-high-school-and-university-stude

Borguenson Barrientos, E., Vasquez Cancino, C., Méndez Muñoz, R., Niño-Méndez, O., & Núñez-Espinosa, C. (2020). Efectos de la práctica de Hatha-Vinyasa Yoga en la regulación autonómica y el dolor percibido de mujeres mayores que viven en alta latitud sur. Un estudio piloto (Effects of Hatha-Vinyasa Yoga practice on the autonomic regulation and perceived pain of ol. Retos, 39, 718-722. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.81629

Carlsson, E., Frostell, A., Ludvigsson, J., & Faresjö, M. (2014). Psychological stress in children may alter the immune response. Journal of Immunology,1;192(5):2071-81. doi: 10.4049/jimmunol.1301713.

Chillón, P., Villén-Contreras, R., Pulido-Martos, M., & Ruíz, J. R. (2017). Desplazamiento activo al colegio, salud positiva y estrés en niños españoles. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 6(1), 117-124.

Chiquillo, J., Amaya, N., & Curiel, R. (2017). Situaciones escolares asociadas al estrés psicosocial en estudiantes de básica secundaria de la ciudad de Riohacha. bol.redipe [Internet]. 24 de julio de 2017 [citado 10 de julio de 2021];5(6):148-63. Disponible en: https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/86

Cohen, J. (1992). A power primer. Psychological Bulletin, 112(1):155-9. doi: 10.1037//0033-2909.112.1.155.

Collazo, C., & Hernández, Y. (2011). El estrés académico: una revisión crítica del concepto desde las ciencias de la educación. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 14(2), 1.

De Souza-Talarico, J., Marin, M., Sindi, S., & Lupien S. (2011). Effects of stress hormones on the brain and cognition: Evidence from normal to pathological aging. Dementia e Neuropsychologia, 5:8–16. doi: 10.1590/S1980-57642011DN05010003.

Del Rosario Díaz, P., & Mora-Mérida, J. A. (2014). Relaciones entre inteligencia emocional, estrés y adaptación general en una muestra de estudiantes de primaria. Revista de Investigación Psicológica, (11), 7-21.

Echouffo-Tcheugui, J., Conner, S., Himali, J., Maillard, P., DeCarli, C., Beiser, A., Vasan, R., & Seshadri, S. (2018). Circulating cortisol and cognitive and structural brain measures: The Framingham Heart Study. Neurology, 20;91(21):e1961-e1970. doi: 10.1212/WNL.0000000000006549.

Erickson, K., Hillman, C., Stillman, C., Ballard, R., Bloodgood, B., Conroy, D., Macko, R., Marquez, D., Petruzzello, S., & Powell, K. (2019). FOR 2018 PHYSICAL ACTIVITY GUIDELINES ADVISORY COMMITTEE*. Physical Activity, Cognition, and Brain Outcomes: A Review of the 2018 Physical Activity Guidelines. Medicine and Science in Sports and Exercise, 51(6):1242-1251. doi: 10.1249/MSS.0000000000001936.

Escobar, E., Herrera, S., & Obregón, I. (2019). Enseñanza del Yoga como técnica para disminuir los niveles de estrés en estudiantes de pregrado de la facultad de Salud Pública. Revista Cubana de Reumatología, 21(2).

Gallego, J., Aguilar-Parra, J. M., Cangas, A. J., Langer, Á. I., & Mañas, I. (2014). Effect of a mindfulness program on stress, anxiety and depression in university students. The Spanish journal of psychology,13;17:E109. doi: 10.1017/sjp.2014.102. PMID: 26055051.

Gerber, M., Endes, K., Herrmann, C., Colledge, F., Brand, S., Donath, L., Faude, O., Pühse, U., Hanssen, H., & Zahner, L. (2017). Fitness, Stress, and Body Composition in Primary Schoolchildren. Medicine and Science in Sports and Exercise, 49(3):581-587. doi: 10.1249/MSS.0000000000001123. PMID: 27755354.

Guerra Baquero, J. (2016). Diseño de un programa de prevención del estrés laboral en asesores comerciales. Trabajo de Grado. Univerisdad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombia.

Kolbe, L (2019). School Health as a Strategy to Improve Both Public Health and Education. Annual Review of Public Health, 1;40:443-463. doi: 10.1146/annurev-publhealth-040218-043727.

Lemes, V., Gaya, A. R., Sadarangani, K. P., Aguilar-Farias, N., Rodriguez-Rodriguez, F., Martins, C., Fochesatto, C., & Cristi-Montero, C. (2021). Physical Fitness Plays a Crucial Mediator Role in Relationships Among Personal, Social, and Lifestyle Factors With Adolescents' Cognitive Performance in a Structural Equation Model. The Cogni-Action Project. Frontiers in pediatrics, 9, 656916. https://doi.org/10.3389/fped.2021.656916

Lupien, S., McEwen, B., Gunnar, M., & Heim, C. (2009). Effects of stress throughout the lifespan on the brain, behaviour and cognition. Nature Reviews Neuroscience, 10(6):434-45. doi: 10.1038/nrn2639.

Mejía, F. M. (2011). Efectos de la danza terapéutica en el control del estrés laboral en adultos entre 25 y 50 años. Revista Hacia la Promoción de la Salud, 16(1), 156-174.

Moratalla, S., Carrasco, A., & Sánchez, C. (2019). El yoga: estrategia para la mejora de la convivencia y de la participación activa en la vida social de la institución educativa en la etapa de educación inicial. Educación, 28(55), 123-144. https://dx.doi.org/10.18800/educacion.201902.006

Pascoe, M., Hetrick, S., & Parker, A. (2020) The impact of stress on students in secondary school and higher education, International Journal of Adolescence and Youth, 25:1, 104-112, DOI: 10.1080/02673843.2019.1596823

Pruessner, M., Pruessner, J. C., Hellhammer, D. H., Pike, G. B., & Lupien, S. J. (2007). The associations among hippocampal volume, cortisol reactivity, and memory performance in healthy young men. Psychiatry Research: Neuroimaging, 155(1), 1-10. doi: 10.1016/j.pscychresns.2006.12.007. Epub 2007 Mar 28. PMID: 17395434.

Reigal Garrido, R., Videra García, A., Parra Flores, J. L., & Juárez Ruiz de Mier, R. (2015). Actividad físico deportiva, autoconcepto físico y bienestar psicológico en la adolescencia (Physical sports activity, physical self-concept and psychological wellbeing in adolescente). Retos, 22, 19-23. https://doi.org/10.47197/retos.v0i22.34578

Sánchez, C., Daura, F., & Laudadío, J. (2019). La comunidad escolar como medio para el desarrollo socio emocional de los alumnos. Un estudio de caso en la República Argentina. Estudios pedagógicos (Valdivia), 45(3), 31-49. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052019000300031

Shaphe, M., & Chahal, A. (2020). Relation of Physical Activity with the Depression: A Short Review. Journal of lifestyle medicine, 10(1), 1–6. https://doi.org/10.15280/jlm.2020.10.1.1

Thompson, R. Stress and child development. (2014).Future Child, 24(1):41-59. doi: 10.1353/foc.2014.0004.

Tortella, G. R., Seabra, A. B., Padrão, J., & Díaz-San Juan, R. (2021). Mindfulness and Other Simple Neuroscience-Based Proposals to Promote the Learning Performance and Mental Health of Students during the COVID-19 Pandemic. Brain sciences, 11(5), 552. https://doi.org/10.3390/brainsci11050552

Trianes, M. V., Blanca, M. J., Fernández-Baena, F. J., Escobar, M., & Maldonado, E. F. (2011). IECI. Inventario de estrés cotidiano infantil. TEA Ediciones, Madrid.

Trianes, M., Blanca, M., Fernández-Baena, F., Escobar, M., & Maldonado, E. (2012). EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO DEL ESTRÉS COTIDIANO EN LA INFANCIA. Papeles del Psicólogo, 33(1),30-35.[fecha de Consulta 10 de Julio de 2021]. ISSN: 0214-7823.

Tuesta-Roa, M., Yañez-Sepulveda, R., Barraza-Gómez, F., Polgatiz-Gajardo, A., & Báez-San Martín, E. (2019). Evaluación por acelerometría del ejercicio realizado por escolares chilenos durante una clase de educación física y su relación con el estado ponderal (Accelerometer–based assessment of exercise in Chilean schoolchildren during a physical education class. Retos, 37, 190-196. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.67403

Wang F, Szabo A. (2020). Effects of Yoga on Stress Among Healthy Adults: A Systematic Review. Alternative Therapies in Health and Medicine, 26(4):AT6214. PMID: 32088671.

Wolever, R., Bobinet, K., McCabe, K., Mackenzie, E., Fekete, E., Kusnick, C., & Baime M. (2012). Effective and viable mind-body stress reduction in the workplace: a randomized controlled trial. Journal of Occupational Health Psychology, 17(2):246-258. doi: 10.1037/a0027278.

World Medical Association. (2013) World Medical Association Declaration of Helsinki: ethical principles for medical research involving human subjects. JAMA, 27;310(20):2191-4. doi: 10.1001/jama.2013.281053.

Publicado
2022-01-06
Cómo citar
Ortiz Torres, M. A., Pérez Suárez, S. I., Vásquez Navarrete, C. A., Zavala-Crichton, J. P., Hernández-Jaña, S., Olivares-Arancibia, J., & Yañez Sepulveda, R. (2022). Efecto agudo de una sesión de yoga de corta duración en el nivel de estrés en escolares (Acute effect of a short yoga session on the stress level in schoolchildren). Retos, 43, 309-315. https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.86102
Sección
Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

Artículos más leídos del mismo autor/a