Autoconcepto físico según género en funcionarios de una universidad chilena (Physical self-concept according to gender in employees of a Chilean university)

Autores/as

  • Enrique Gatica-Simpson Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Rodrigo Alejandro Yañez Sepulveda Universidad Andres Bello. https://orcid.org/0000-0002-9311-6576
  • Guillermo Cortés-Roco Universidad Viña del Mar https://orcid.org/0000-0002-8033-4777
  • Daniel Duclos-Bastías Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Pablo Del Val-Martín Universidad Andres Bello https://orcid.org/0000-0002-0474-9305
  • Luis Espinoza-Oteíza Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v54.101416

Palabras clave:

autoestima, autoconcepto, salud mental, calidad de vida

Resumen

El autoconcepto físico es uno de los principales dominios del autoconcepto general y su investigación se ha centrado principalmente en poblaciones escolares y universitarias. Con el propósito de contribuir al conocimiento del autoconcepto físico en otros contextos, el presente estudio tuvo como objetivo determinar el nivel de autoconcepto físico en funcionarios de una universidad chilena y comparar sus dimensiones entre hombres y mujeres. Participaron 429 funcionarios (M=40.70; DE=9.71 años) de los cuales 271 fueron mujeres (M=42.13; DE=9.91 años) y 158 hombres (41.73±9.38 años). Para evaluar en autoconcepto físico se aplicó el Physical Self Descripción Questionarie-Short versión para evaluar el autoconcepto físico en formato online. Los resultados mostraron que un 41.26% de los participantes tuvieron un autoconcepto bajo (11.89%) y medio (29.37%). En la comparación según género, se encontraron diferencias en el autoconcepto físico total (p=.013; ε²= .014) y en las dimensiones vida activa (p<.001; ε²= .036), apariencia (p=.029; ε²= .011), (p=.013; ε²= .014), resistencia (p<.001; ε²= .048), deporte (p<.001; ε²= .080) y fuerza (p<.001; ε²= .052). Las mujeres presentaron mejor autoconcepto en la dimensión apariencia y los hombres presentaron mejor autoconcepto en las otras dimensiones señaladas. Se observan bajos niveles de autoconcepto físico en hombres y mujeres. De manera general, los hombres presentan un mayor autoconcepto físico que las mujeres. En base a los señalado, se recomienda aplicar programas de actividad física y manejo del estrés para mejorar el autoconcepto físico en los funcionarios de la universidad.

Palabras clave: Autoestima, autoconcepto físico, salud mental, trabajadores.

Abstract. Physical self-concept is one of the main domains of general self-concept and his research has focused primarily on school and university populations. In order to contribute to the knowledge of physical self-concept in other contexts, the present study aimed to determine the level of physical self-concept in Chilean university employees and to compare its dimensions between men and women employees of a Chilean university. A total of 429 staff members participated (M=40.70; SD=9.71 years), of which 271 were women (M=42.13; SD=9.91 years) and 158 men (41.73±9.38 years). To assess physical self-concept, the Physical Self Description Questionarie-Short version was applied to assess physical self-concept in online format. The results showed that 41.26% of the participants had a low (11.89%) and medium (29.37%) self-concept. In the comparison according to gender, differences were found in total physical self-concept (p=.013; ε²= .014) and in the dimensions of active life (p<.001; ε²= .036), appearance (p=.029; ε²= .011), (p=.013; ε²= .014), endurance (p<.001; ε²= .048), sport (p<.001; ε²= .080) and strength (p<.001; ε²= .052). Women presented a better self-concept in the appearance dimension and men presented a better self-concept in the other dimensions indicated. Low levels of physical self-concept are observed in both men and women. In general, men have a higher physical self-concept than women. Based on the above, it is recommended to apply physical activity and stress management programs to improve the physical self-concept of university employees.

Keywords: Self-esteem, Physic self-concept, mental health, workers.

Biografía del autor/a

Rodrigo Alejandro Yañez Sepulveda, Universidad Andres Bello.

Facultad de Educación y Ciencias Sociales. Universidad Andres Bello, Chile. 

Citas

Álvarez Rivera, L., Cuevas Ferrera, R., Lara Pot, A., y González Hernández, J. (2015). Diferencias del ACF en practi-cantes y no practicantes de actividad física en estudiantes universitarios. Cuadernos de Psicología del Deporte, 15(2), 27-34.

Asociación Mundial Médica. (2013). Declaración de Helsinki de la AMM: principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos. Disponible en línea: https://www.wma.net/es/policies-post/declaracion-de-helsinki-de-la-amm-principios-eticos-para-las-investigaciones-medicas-en-seres-humanos/ (acceso el 30 Decem-ber 2022).

Baceviciene, M., Jankauskiene, R., y Emeljanovas, A. Self-perception of physical activity and fitness is related to lower psychosomatic health symptoms in adolescents with unhealthy lifestyles. BMC Public Health, 19, 980 (2019). https://doi.org/10.1186/s12889-019-7311-2

Benavides Pando, E. V., Blanco Ornelas, J. R., Peinado Pérez, J. E., Guedea Delgado, J. C., y Ornelas Contreras, M. (2018). Factorial invariance of the Physical Self-Concept Scale in Mexican students (Invarianza factorial de la esca-la de autoconcepto físico en hombres y mujeres estudiantes universitarios). Retos, 34, 114–116. https://doi.org/10.47197/retos.v0i34.59618

Bauman, A. E., Reis, R. S., Sallis, J. F., Wells, J. C., Loos, R. J., Martin, B. W., y Lancet Physical Activity Series Working Group (2012). Correlates of physical activity: why are some people physically active and others not?. Lancet, 380(9838), 258–271. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(12)60735-1

Byrnes, J. P. (2003). Factors predictive of mathematics achievement in white, black, and hispanic 12th graders. Journal of Educational Psychology, 95(2), 316-326. https://doi.org/10.1037/0022-0663.95.2.316

Cadena-Duarte, L. L., y Cardozo, L. A. (2021). Percepción del ACF en estudiantes universitarios en tiempos de confi-namiento por COVID-19. Cuadernos de Psicología del Deporte, 21(3), 48-61.

Cağlar E. (2009). Similarities and differences in physical self-concept of males and females during late adolescence and early adulthood. Adolescence, 44(174), 407–419.

Cardozo, L. A., Peña-Ibagón, J. C., Florez-Escobar, W., Castillo-Daza, C. A., Bonilla-Ocampo, D. A., y Reina-Monroy, J. L. (2023). ACF en estudiantes universitarios: Generación de perfiles por clasificación jerárquica sobre componentes principales. Retos, 48, 167–177. https://doi.org/10.47197/retos.v48.95076

Cancelliere, C., Cassidy, J.D., Ammendolia, C. & Côté, P. (2011). Are workplace health promotion programs effec-tive at improving presenteeism in workers? a systematic review and best evidence synthesis of the literature. BMC Public Health 11, 35. https://doi.org/10.1186/1471-2458-11-395

Chen, B., Wang, L., Li, B., y Liu, W. (2022). Work stress, mental health, and employee performance. Frontiers in Psychology, 13, 1006580. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.1006580

Conde-Pipó, J., Melguizo-Ibáñez, E., Mariscal-Arcas, M., Zurita-Ortega, F., Ubago-Jiménez, J. L., Ramírez-Granizo, I., y González-Valero, G. (2021). Physical self-concept changes in adults and older adults: Influence of Emotional intelligence, intrinsic motivation and sports habits. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(4), 1711. https://doi.org/10.3390/ijerph18041711

De Miguel Calvo, JM, Schweiger Gallo, I., de las Mozas Majano, O., y Hernández López, JM (2011). Efecto del ejer-cicio físico en la productividad laboral y el bienestar. Revista de Psicología del Deporte, 20 (2),589-604.

Duclos-Bastías, D., Giakoni-Ramírez, F., y Martínez-Cevallos, D. (2022). Physical Self-Concept and Physical Activity Levels in University Students during the COVID-19 Pandemic: A Cluster Analysis. International Journal of environ-mental Research and Public Health, 19(5), 2850. https://doi.org/10.3390/ijerph19052850

Eccles, J. (2005). Subjective task value and the Eccles et al. Model of Achievement-Related Choices. En A. J. Elliot y C. S. Dweck (Eds.), Handbook of competence and motivation (pp. 105–121). Publicaciones de Guilford.

Esnaola, I. (2009). Diferencias de sexo en el ACF durante el ciclo vital. Psicología Conductual, 17(2), 365-380.

Espinoza, L., Rodríguez, F., Gálvez, J., Vargas, P., y Yáñez, R. (2011). Valoración del autoconcepto físico en estu-diantes universitarios y su relación con la práctica deportiva. Journal of Movement & Health, 12(1), 22-26. https://doi.org/10.5027/jmh-vol12-issue1(2011)art31

Fernández-Bustos, J. G., González-Martí, I., y Onofre , R.(2016). Relación entre imagen corporal y ACF en mujeres adolescentes. Revista Latinoamericana de Psicologia, 47(1), 25-33. http://dx.doi.org/10.14349/rlp.v42i2.478

Fox, K., y Corbin, C (1989). The Physical Self-Perception Profile: Development and preliminary validation. Journal of Sport & Exercise Psychology, 11(4), 408–430. Recuperado a partir de: https://psycnet.apa.org/record/1990-11267-001

Gómez-Jorge, F., y Díaz-Garrido, E. (2023). The relation between Self-Esteem and Productivity: An analysis in higher education institutions. Frontiers in Psychology, 13, 1112437. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.1112437

González-Valero, G., Zurita-Ortega, F., Ubago-Jiménez, J. L., y Puertas-Molero, P. (2020). Motivation, self-concept and discipline in young adolescents who practice rhythmic gymnastics. An intervention. Children, 7(9), 135. https://doi.org/10.3390/children7090135

Goñi, A., Ruiz de Azúa, S., y Rodríguez, A. (2006). Cuestionario de ACF. Manual. Madrid: EOS.

Goñi, E., y Infante, G. (2010). Actividad físico-deportiva, ACF y satisfacción con la vida. European Journal of Education and Psychology, 3(2), 199-208.

Hu, L., y Bentler, P. (1999) Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives, Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 6:1, 1-55. https://doi.org/10.1080/10705519909540118

Hopkins, W. G., Marshall, S. W., Batterham, A. M., y Hanin, J. (2009). Progressive statistics for studies in sports medicine and exercise science. Medicine and science in sports and exercise, 41(1), 3–13. https://doi.org/10.1249/MSS.0b013e31818cb278

Kim, I., y Ahn, J. (2021). The effect of changes in physical self-concept through participation in exercise on changes in self-esteem and mental well-being. International Journal of Environmental Research and PublicHhealth, 18(10), 5224. https://doi.org/10.3390/ijerph18105224

Kim, Y. W., y Oh, S. H. (2017). Meta-analysis of the relationship between exercise participants’ physical self-concept and happiness. The Korean Journal of Physical Education, 56, 179-191. https://doi.org/10.23949/kjpe.2017.05.56.3.14

Maldonado, B. A., Prados, M. E., y Márquez, M. J. (2017). Reescribir el cuerpo educado. De la voz silenciada y la emoción contenida al cuerpo educando. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 3(1), 377-386. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v3.1005

Mamani-Ramos, A., Damian-Nuñez, E., Paucar-Pancca, A., Fiestas-Flores, R., Quisocala-Ramos, J. A., Mamani-Cari, Y., Montoya-Castillo, P., Quispe-Cruz, H., Fuentes-Lopez, J., y Escarza-Maica, H. (2023). Propiedades psi-cométricas del cuestionario de ACF en adolescentes peruanos. Retos, 47, 1015–1021. https://doi.org/10.47197/retos.v47.95759

Marsh H, Martin A., y Jackson S. (2010). Introducing a short version of the physical self description questionnaire: New strategies, short-form evaluative criteria, and applications of factor analyses. Journal of Sport and Exercise Psy-chology, 32, 438–482. https://doi.org/10.1123/jsep.32.4.438.

Orth, U., Erol, R. Y., y Luciano, E. C. (2018). Development of self-esteem from age 4 to 94 years: A metaanalysis of longitudinal studies. Psychological Bulletin, 144(10), 1045-1080. https://doi.org/10.1037/bul0000161

Peart, N. D., Marsh, H. W., & Richards, G. E. (2005). The physical self description questionnaire: furthering research linking physical self-concept, physical activity and physical education. Australian Association For Research In Edu-cation 2005 Conference Papers. Recuperado a partir de: http://www.aare.edu.au/05pap/pea05307.pdf

Ramos, P., Jiménez-Iglesias, A., Rivera, F., y Moreno, C. (2016). Evolución de la práctica de la actividad física en los adolescentes españoles. International Journal of Medicine and Science of Physical Activity and Sport, 16(62), 335-353. http://dx.doi.org/10.15366/rimcafd2016.62.010

Reynaga-Estrada, P., Arévalo Vázquez, E. I., Verdesoto Gáleas, Ángel M., Jiménez Ortega, I. M., Preciado Serrano, M. D. L., y Morales Acosta, J. J. (2016). Beneficios psicológicos de la actividad física en el trabajo de un centro educativo. Retos, 30, 203–206. https://doi.org/10.47197/retos.v0i30.50254

Rodríguez, A., y Fernández, A. (2005). Los componentes del bienestar psicológico y el ACF de los adolescentes. En M. I. Fajardo, F. Vicente, A. Ventura, I. Ruiz, y J. A. del Barrio (Eds.), Aportaciones psicológicas y mundo actual. Dan-do respuestas (pp. 465-480). Psicoex.

Roh S. (2018). The influence of physical self-perception of female college students participating in Pilates classes on perceived health state and psychological wellbeing. Journal of Exercise Rehabilitation, 14(2), 192–198. https://doi.org/10.12965/jer.1836088.044

Sáez, I., Solabarrieta, J., y Rubio, I. (2020). Physical Self-Concept, Gender, and Physical Condition of Bizkaia Univer-sity Students. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(14), 5152. https://doi.org/10.3390/ijerph17145152

Shavelson R., Hubner J., y Stanton G. (1976). Autoconcepto: Validación de interpretaciones de constructos. Review of Educational Research, 4, 407–441.

Singapore Statement on Research Integrity. (2010). Recuperado a partir de: https://wcrif.org/guidance/singapore-statement

Tapia, A. (2019). Diferencias en los niveles de actividad física, grado de adherencia a la dieta mediterránea y ACF en adolescentes en función del sexo. Retos, 36, 185-192. https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.67130

Urrutia, J., Vera, A., Flores Rivera, C., Hetz, K., Pavez-Adasme, G., y Poblete-Valderrama, F. (2023). Percepción de ACF en estudiantes de enseñanza secundaria en clases de Educación Física. Retos, 49, 510–518. https://doi.org/10.47197/retos.v49.98769

Vernetta , M., Álamo Martínez, G., y Peláez-Barrios, E. (2023). Condición física-salud y ACF en adolescentes cana-rios en función del género. Retos, 50, 566–575. https://doi.org/10.47197/retos.v50.99875

Yokouchi, N., y Hashimoto, H. (2020). Evolving self-concept in the workplace and associated experience of stress: A case of a large Japanese company, Journal of Workplace Behavioral Health, 35(3), 175-192. https://doi.org/10.1080/15555240.2020.1809438

Descargas

Publicado

2024-02-21

Cómo citar

Gatica-Simpson, E., Yañez Sepulveda, R. A., Cortés-Roco, G., Duclos-Bastías, D., Del Val-Martín, P., & Espinoza-Oteíza, L. (2024). Autoconcepto físico según género en funcionarios de una universidad chilena (Physical self-concept according to gender in employees of a Chilean university). Retos, 54, 18–23. https://doi.org/10.47197/retos.v54.101416

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>