Nivel de autoconcepto físico en estudiantes universitarios según género (Level of physical self-concept in university students according to gender)

Autores/as

  • Enrique Gatica-Simpson Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Rodrigo Alejandro Yañez Sepulveda Universidad Andres Bello. https://orcid.org/0000-0002-9311-6576
  • Daniel Duclos-Bastías Universidad de Castilla-La Mancha https://orcid.org/0000-0002-9020-5776
  • Guillermo Cortés-Roco Universidad Viña del Mar https://orcid.org/0000-0002-8033-4777
  • Claudio Hinojosa-Torres Universidad de Playa Ancha
  • Luis Espinoza-Oteíza Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v51.101019

Palabras clave:

autoestima, imagen corporal, educacion superior, salud mental

Resumen

En la actualidad se ha visto un explosivo aumento de las enfermedades mentales que afectan el autoconcepto personal. El autoconcepto se define como la percepción que la persona tiene de sí misma y se puede clasificar en diversos ámbitos, dentro de los ámbitos se encuentra el autoconcepto físico (ACF), que es una autoevaluación individual de atributos en el dominio físico que realiza la persona hacia sí mismo. El objetivo del estudio fue analizar el autoconcepto físico según género en una muestra de 671 estudiantes universitarios de la región de Valparaíso en Chile (n=369 mujeres; edad: 21,72 ± 3,91 años), (n=302 hombres; edad: 21,77 ± 3,57 años). Se utilizó el Physical Self Description Questionarie versión corta (PSDQ-s) en formato online para medir el autoconcepto físico. Para el análisis de los resultados se usaron estadísticos descriptivos y una prueba no paramétrica de Mann Whitney, también se aplicó la prueba de tamaño del efecto (ES) para calcular la magnitud de las diferencias. Los resultados mostraron diferencias entre hombres y mujeres en todas las dimensiones del ACF evaluadas (p<0,05), destacan efectos moderados en las variables ACF global (p=<0,001; ES=0,342), resistencia (p=<0,001; ES=0,385), deporte (p=<0,001; ES=0,354), y fuerza (p=<0,001; ES=0,426). Se concluye que las mujeres presentan menores valores de autoconcepto físico en comparación con los hombres, aspecto a considerar a la hora de generar programas de intervención en salud mental y calidad de vida.

Palabras clave: autoestima, imagen corporal, universidad.

Abstract. Currently, there has been an explosive increase in mental illnesses that affect personal self-concept. Self-concept is defined as the perception that the person has of himself and can be classified into various areas, within the areas is the physical self-concept (ACF), which is an individual self-assessment of attributes in the physical domain carried out. the person towards himself. The objective of the study was to analyze physical self-concept according to gender in a sample of 671 university students from the Valparaíso region in Chile (n=369 women; age: 21.72 ± 3.91 years), (n=302 men; age: 21.77 ± 3.57 years). The Physical Self Description Questionnaire short version (PSDQ-s) in online format was used to measure physical self-concept. Descriptive statistics and a non-parametric Mann Whitney test were used to analyze the results. The effect size (ES) test was also applied to calculate the magnitude of the differences. The results showed differences between men and women in all the dimensions of the ACF evaluated (p<0.05), highlighting moderate effects in the variables ACF global (p=<0.001; ES=0.342), resistance (p=<0.001; ES =0.385), sport (p=<0.001; ES=0.354), and strength (p=<0.001; ES=0.426). It is concluded that women have lower physical self-concept values ​​compared to men, an aspect to be considered when generating intervention programs in mental health and quality of life.

Keywords: self-esteem, body image, university.

Biografía del autor/a

Rodrigo Alejandro Yañez Sepulveda, Universidad Andres Bello.

Facultad de Educación y Ciencias Sociales. Universidad Andres Bello, Chile. 

Citas

Arnett J. J. (2000). Emerging adulthood. A theory of development from the late teens through the twenties. The Ame-rican psychologist, 55(5), 469–480.

Axpe, I., Infante, G., & Goñi, E. (2016). Mejora del autoconcepto físico: eficacia de una intervención cognitiva breve con alumnado universitario de educación primaria. Educación XXI, 19(1), 227-245. https://doi.org/10.5944/educxx1.15585

Aróstegi, B., Goñi, A., Zubillaga, A., & Infante, G. (2013). El autoconcepto físico de jóvenes futbolistas de alto rendi-miento. Cuadernos de Psicología del Deporte, 13(1), 9-14. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1578-84232013000100002&lng=es&tlng=es

Beltrán Carrillo, V. J., Sierra, A. C., Jiménez Loaisa, A., González-Cutre, D., Martínez Galindo, C., & Cervelló, E. (2017). Diferencias según género en el tiempo empleado por adolescentes en actividad sedentaria y actividad física en diferentes segmentos horarios del día (Gender differences in time spent by adolescents in sedentary and physical acti-vity in different day segmen. Retos, 31, 3–7.

https://doi.org/10.47197/retos.v0i31.36207

Biddle, S J H, Mutrie, N, Gorely, T (2015). Psychology of Physical Activity Determinants, well-being and interven-tions. Oxford: Routledge.

Cardozo, L. A., Peña-Ibagón, J. C. ., Florez-Escobar, W. ., Castillo-Daza, C. A., Bonilla-Ocampo, D. A. ., & Reina-Monroy, J. L. . (2023). Autoconcepto físico en estudiantes universitarios: Generación de perfiles por clasificación je-rárquica sobre componentes principales (Physical self-concept in university students: Generating profiles with hie-rarchical classification on principal components). Retos, 48, 167–177. https://doi.org/10.47197/retos.v48.95076

Cañete, R., Guilhem, D., & Brito, K. (2012). Consentimiento informado: algunas consideraciones actuales. Acta Bio-ethica, 18 (1), 121-127. https://dx.doi.org/10.4067/S1726-569X2012000100011

López, R., Hernández, A., Reigal, R., & Morales, V. (2015). Relaciones entre el autoconcepto y el perfil psicológico deportivo en triatletas. Cuadernos de Psicología del Deporte, 15(2), 95-102. https://dx.doi.org/10.4321/S1578-84232015000200011

Cervantes, J., del Toro Valencia, M. y Chávez López. J. (2018). Estilos de vida en estudiantes del área de la salud. Inte-gración Académica en Psicología, 6(17), 50-58. http://www.alfepsi.org/wp-content/uploads/2018/05/Integracion-Academica-en-Psicologia-V6N17.pdf

Chacón, R., Zurita, F., Castro, M., Espejo, T., Martínez, A., & Pérez, A.J. (2017). Clima motivacional hacia el deporte y su relación con hábitos de ocio digital sedentario en estudiantes universitarios. Saude e Sociedade, 26(1), 29-39. https://doi.org/10.1590/S0104-12902017166561

Chacón-Cuberos, R., Zurita-Ortega, F., García-Marmol, E., & Castro-Sánchez, M. (2020). Autoconcepto multidimensional según práctica deportiva en estudiantes universitarios de Educación Física de Andalucía (Multidimensional self-concept depending on sport practice in university students of Physical Education from Andalucía). Retos, 37, 174–180. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.71861

Chen, S., Kim, Y., and Gao, Z. (2014). The contributing role of physical education in youth’s daily physical activity and sedentary behavior. BMC Public Health 14, 1–7. https://doi.org/10.1186/1471-2458-14-110

Cohen J (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences (2nd ed ed.). Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum.

Dejonge, M., Mackowiak, R., Pila, E., Crocker, P. R., & Sabiston, C. M. (2019). The relationship between sport commitment and physical self-concept: Evidence for the self-enhancement hypothesis among adolescent females. Journal of sports sciences, 37(21), 2459-2466.

Duclos-Bastías, D., Giakoni-Ramírez, F., & Martínez-Cevallos, D. (2022). Physical Self-Concept and Physical Activity Levels in University Students during the COVID-19 Pandemic: A Cluster Analysis. International journal of envi-ronmental research and public health, 19(5), 2850. https://doi.org/10.3390/ijerph19052850

Espinoza Oteíza, L., Rodríguez Rodríguez, F., Gálvez Carvajal, J., Vargas Carvajal, P., & Yáñez Sepúlveda, R. (2011). Valoración del autoconcepto físico en estudiantes universitarios y su relación con la práctica deportiva. Journal of Movement & Health, 12(1). http://dx.doi.org/10.5027/jmh-Vol12-Issue1(2011)art31

Fernández-Bustos, J-G, González-Martí, I, Contreras, O, Cueva, R (2015). Relación entre imagen corporal y autocon-cepto físico en mujeres adolescentes. Revista Latinoamericana de Psicología,47(1),25-33. https://doi.org/10.1016/S0120-0534(15)30003-0

Fraguela-Vale, R, Varela-Garrote, L, Sanz-Arazuri, E (2016). Ocio deportivo, imagen corporal y satisfacción vital en jóvenes españoles. Revista de Psicología del Deporte,25(2),33-38. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=235149102006

Fox, K., & Corbin, C. (1989). The Physical Self-Perception Profile: Devlopment and Preliminary Validation. Journal of Sport and Exercise Psychology,11(4), 408–430. doi:10.1111/j.1464-410X.1989.tb05254.x

Gargallo López, B., Garfella Esteban, P. R., Sánchez Peris, F., Ros Ros, C., & Serra Carbonell, B. (2009). La influencia del autoconcepto en el rendimiento académico en estudiantes universitarios. Revista Española de Orientación y Psi-copedagogía, 20(1),16-28. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=338230781003

Guedea-Delgado, J. C., Solano-Pinto, N., Blanco-Ornelas, J.R., Ceballos-Gurrola, O., & Zueck-Enríquez, M. C. (2017). Autoconcepto físico, género y cuidado de la saluden universitarios mexicanos. Revista de Psicología Del De-porte, 26, 51–59

Goñi A., Ruiz de Azúa S., Rodríguez A. Cuestionario de Autoconcepto Físico (CAF) Manual. Volume 1–85. EOS; Ma-drid, Spain: 2006.

Grao-Cruces, A, Fernández-Martínez, A, Teva-Villén, M R, Nuviala, A (2017). Autoconcepto físico e intencionalidad para ser físicamente activo en los participantes del programa escuelas deportivas. Journal of Sport and Health Research, 9(1), 15-26.

Kljajević, V., Stanković, M., Đorđević, D., Trkulja-Petković, D., Jovanović, R., Plazibat, K., Oršolić, M., Čurić, M., & Sporiš, G. (2021). Physical Activity and Physical Fitness among University Students-A Systematic Review. Interna-tional journal of environmental research and public health, 19(1), 158. https://doi.org/10.3390/ijerph19010158

Lepp, A., Barkley, J.E. and Karpinski, A.C. (2014) The Relationship between Cell Phone Use, Academic Performance, Anxiety, and Satisfaction with Life in College Students. Computers in Human Behavior, 31, 343-350. http://dx.doi.org/10.1016/j.chb.2013.10.049

Maldonado, B. A., Prados, M. E., & Márquez, M. J. (2017). Reescribir el cuerpo educado. De la voz silenciada y la emoción contenida al cuerpo educando. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 3(1), 377- 386. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349853365037

Marsh, H. W., Martin, A. J., & Jackson, S. (2010). Introducing a short version of the physical self description question-naire: new strategies, short-form evaluative criteria, and applications of factor analyses. Journal of sport & exercise psychology, 32(4), 438–482. https://doi.org/10.1123/jsep.32.4.438

Mella Norambuena, J. A., Nazar Carter, G., Sáez Delgado, F., Bustos Navarrete, C., López-Angulo, Y., & Cobo Ren-dón, R. (2021). Variables sociocognitivas y su relación con la actividad física en estudiantes universitarios chilenos (Sociocognitive variables and their relationship with physical activity in Chilean university students). Retos, 40, 76–85. https://doi.org/10.47197/retos.v1i40.77921

Ornelas, M, Benavides, E V, Solano-Pinto, N, Conchas, M, Rangel, Y S, & Blanco, H. (2020). Composición e invarianza factorial de la versión corta del Physical Self Description Questionnaire en adolescentes mexicanos. Cuadernos de Psicología del Deporte, 20(2), 229-242. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1578-84232020000200018&lng=es&tlng=es.

Orth, U., Erol, R. Y., & Luciano, E. C. (2018). Development of self-esteem from age 4 to 94 years: A meta-analysis of longitudinal studies. Psychological Bulletin,144(10), 1045-1080. https://doi.org/10.1037/bul0000161

Peinado Pérez, J. E., Cocca, A., Solano Pinto, N., & Blanco Vega, H. (2017). Invarianza factorial de una escala de autoe-ficacia en deportistas y no deportistas. Revista de Psicología del Deporte, 26(2),189-197. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=235152045026

Rach, S., and Heinze, A. (2017). The transition from school to university in mathematics: which influence do school-related variables have? Int. J. Sci. Math. Educ. 15, 1343–1363. https://doi.org/10.1007/s10763-016-9744-8

Regehr, C., Glancy, D., & Pitts, A. (2013). Interventions to reduce stress in university students: A review and meta-analysis. Journal of Affective Disorders, 148(1), 1-11. https://doi.org/10.1016/j.jad.2012.11.026

Revuelta, L., Esnaola, I., & Goñi, A. (2016). Relaciones entre el autoconcepto físico y la actividad físico-deportiva ado-lescente. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte/International Journal of Medicine and Science of Physical Activity and Sport, 16(63), 561-581.

Ruiz, S. & Rodríguez, A. (2006). El cuestionario de autoconcepto físico (CAF): la independencia de sus escalas. Interna-tional Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1),369-382. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349832312031

Sáez, I., Solabarrieta, J., & Rubio, I. (2020). Physical Self Concept, Gender, and Physical Condition of Bizkaia University Students. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(14), 5152. https://doi.org/10.3390/ijerph17145152

Salinas-Miranda, A. A., Salemi, J. L., King, L. M., Baldwin, J. A., Austin, D. A., Scarborough, K., et al. (2015). Ad-verse childhood experiences and health-related quality of life in adulthood: revelations from a community needs as-sessment. Health Qual. Life Outcomes 13, 1–12. https://doi.org/10.1186/s12955-015-0323-4

Shavelson, R., Hubner, J., & Stanton, G. (1976). Self-concept: Validation of construct interpretations. Review of Edu-cational Research, 46, 407-441. https://doi.org/10.2307/1170010

Smetana, J. G., Campione-Barr, N., and Metzger, A. (2006). Adolescent development in interpersonal and societal contexts. Annu. Rev. Psychol. 57, 255–284. https://doi.org/10.1146/annurev.psych.57.102904.190124

Stein, R. J. (1996). Physical self-concept. En B. A. Bracken (Ed.), Handbook of selfconcept: developmental, social and clinical considerations (pp.374-394). Oxford, England: John Wiley & Sons.

Trzesniewski, K H, Donnellan, M B, Moffitt, T E, Robins, R W, Poulton, R, Caspi, A (2006). Low self-esteem during adolescence predicts poor health, criminal behavior, and limited economic prospects during adulthood. Develop-mental Psychology,42(2),381-390. https://doi.org/10.1037/0012-1649.42.2.381

Urrutia, S., Azpillaga, I., de Cos, G. L., & Muñoz, D. (2010). Relación entre la percepción de estado de salud con la práctica físicodeportiva y la imagen corporal en adolescentes. Cuadernos de Psicología del Deporte, 10(2). https://revistas.um.es/cpd/article/view/111271

Vallejo, A. G., & Alguacil, M. (2022). Influencia de la Actividad Físico-Deportiva en el rendimiento académico, la auto-estima y el autoconcepto de las adolescentes: el caso de la isla de Tenerife. Retos, 46, 120-128. https://doi.org/10.47197/retos.v46.93496

Van Zanden, B., Marsh, H. W., Seaton, M., & Parker, P. (2015). Self-concept: From unidimensional to multidimen-sional and beyond. International Encyclopedia of the Social & Behavioral Sciences, 21(2), 460-468

World Medical Association. (2013). World Medical Association Declaration of Helsinki: ethical principles for medical research involving human subjects. JAMA, 27;310(20):2191-4. https://doi:10.1001/jama.2013.281053

Descargas

Publicado

2024-01-01

Cómo citar

Gatica-Simpson, E., Yañez Sepulveda, R. A., Duclos-Bastías, D. ., Cortés-Roco, G. ., Hinojosa-Torres, C., & Espinoza-Oteíza, L. (2024). Nivel de autoconcepto físico en estudiantes universitarios según género (Level of physical self-concept in university students according to gender). Retos, 51, 1345–1350. https://doi.org/10.47197/retos.v51.101019

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>