Nivel de satisfacción de las clases online por parte de los estudiantes de Educación Física de Chile en tiempos de pandemia (Level of satisfaction of online classes by students of Physical Education of Chile in times of pandemic)

Autores/as

  • Elizabeth Flores Ferro
  • Fernando Maurera Cid
  • Marcelo Hadweh Briceño
  • Socorro Alonso Gutiérrez Duarte
  • Ángela Silva-Salse
  • Sebastián Peña-Troncoso
  • Franklin Castillo-Retamal
  • Patricia González Flores
  • Francisca Pauvif Cárcamo
  • Valentina Bahamondes Acevedo
  • Gonzalo Zapata Vera
  • Juan Pablo Zavala-Crichton
  • Juan Maureira Sánchez
  • Marcela Brevis-Yever
  • Carlos Lagos Olivos

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v0i41.82907

Palabras clave:

Educación física, clases virtuales, pandemia., (Physical education, virtual classes, pandemic)

Resumen

 Introducción: En Chile el primer caso de COVID-19 fue diagnosticado el tres de marzo del 2020 y el día dieciocho del mismo mes el presidente decreto estado de catástrofe, por lo que las clases a nivel escolar y universitario pasaron de la presencialidad a la virtualidad. El presente estudio tiene como objetivo conocer el nivel de satisfacción de las clases virtuales de los estudiantes de Educación Física. Metodología: Cuantitativa, no experimental, transversal. La muestra estuvo constituida por 542 alumnos de Educación Física de diferentes casas de estudio de Chile. Se adaptó y validó la escala Satisfacción clases online. Resultados: existen diferencias significativas comparando las asignaturas teóricas y prácticas, siendo mejor valoradas las cátedras teóricas. También se encontraron diferencias por sexo, donde los varones poseen una percepción más negativa sobre las clases virtuales y al comparar por curso, los alumnos de primer año poseen una percepción más positiva sobre las clases virtuales en relación con los cursos superiores. Conclusiones: existe una resistencia por parte de los alumnos a las clases virtuales en la Educación Física, pues, si bien se encontraron diferencias significativas entre las asignaturas teóricas y prácticas, los valores siempre estuvieron alrededor de 3 en una escala de 1 a 5. Se hacen necesarias futuras investigaciones con otras variables como actividad física, niveles de estrés y estrategias para la enseñanza de la Educación Física virtual.

Abstract. Introduction: In Chile the first case of COVID-19 was diagnosed on March 3, 2020 and on the eighteenth of the same month the president decreed state of catastrophe, so that classes at school and university level went from the presence to the virtuality. The present study aims to know the level of satisfaction of the virtual classes of the students of Physical Education. Methodology: Quantitative, non experimental, transversal. The sample consisted of 542 students of Physical Education from different study houses in Chile. The Satisfaction scale online classes was adapted and validated. Results: there are significant differences comparing theoretical and practical subjects, with theoretical chairs being better valued. Differences were also found by sex, where males have a more negative perception about virtual classes and when comparing by course, freshmen have a more positive perception about virtual classes in relation to higher courses. Conclusions: there is a resistance on the part of students to virtual classes in Physical Education, because, although significant differences were found between the theoretical and practical subjects, values were always around 3 on a scale of 1 to 5. Future research with other variables such as physical activity, stress levels and strategies for the teaching of Virtual Physical Education are necessary.

Citas

Adell, J. y L. Castañeda. (2012). Tecnologías emergentes, ¿Pedagogías emergentes? En J. Hernández, M. Penessi, D. Sobrino y A. Vázquez (Coord.) Tendencias emergentes en educación con TIC (pp. 13-32). Barcelona: Asociación Espiral, Educación y Tecnología.

Atamara, T. (2020). La educación virtual en tiempos de pandemia. Disponible en: http://udep.edu.pe/hoy/2020/la-educacion-virtual-en-tiempos-de-pandemia/

Barrón, M. (2020). La educación en línea. Transiciones y disrupciones. En H. Casanova Cardiel (Coord.), Educación y pandemia: una visión académica (pp. 66-74). Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación.

Bopp, T., & Stellefson, M. (2020). Practical and Ethical Considerations for Schools Using Social Media to Promote Physical Literacy in Youth. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(4), 1225.

Cabero, J., Llorente, M. & Puentes, Á. (2010). La satisfacción de los estudiantes en red en la formación semipresencial. Revista Comunicar, 18(35), 149-157.

Cardozo, J., Velasco, D., Domínguez, S., & Reyes, J. (2019). ¿Qué se investiga en formación docente en educación física y en recreación? (What is researched in teacher training in physical education and recreation?). Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (36), 3-8.

Cea, S., Veliz, C., Aravena, C. y Maureira, F. (2014). Percepción de los estudiantes de educación física de la UISEK de Chile hacia sus profesores. Cuadernos de Psicología del Deporte, 14(1), 23-28.

Dong, W., & Yu, J. (2020, July). Explore an Evolution of Physical Education Based on Virtual Reality Lab for Traditional Ethnic Minorities’ Sports. In International Conference on Human-Computer Interaction (pp. 394-401). Springer, Cham.

Ducoing, P. (2020). Una expresión de la desigualdad en educación básica durante la emergencia sanitaria: el caso de una alumna. En H. Casanova Cardiel (Coord.), Educación y pandemia: una visión académica (pp. 55-64). Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación.

Fayos, T., González-Gallarza, M., Servera, D. & Arteaga, F. (2011). Análisis y evaluación del servicio de formación universitaria: implicaciones para el marketing estratégico de las universidades. Revista de Investigación en Educación, 9(2), 133-152.

Fernández-Pascual, M., Ferrer-Cascales, R. & Reig-Ferrer, A. (2013). Entornos virtuales: predicción de la satisfacción en contexto universitario. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 1, 167-181.

Fujimoto, G. (2020). El proceso educativo de la primera infancia en época del coronavirus COVID-19. Informe para las Comisiones Académicas de la Red Hemisférica de Parlamentarios y Exparlamentarios por la Primera Infancia. (Documento No Publicado).

García, L. (2011). Perspectivas teóricas de la educación a distancia y virtual. Revista Española de la Pedagogía, 62(249), 255-272.

Gobierno de Chile (2020). Coronavirus. Disponible en: https://www.gob.cl/coronavirus/

Guest, R., Rohde, N., Selvanathan, S. & Soesmanto, T. (2018). Student satisfaction and online teaching. Assessment & Evaluation in Higher Education, 43(7), 1084-1093.

Matheu, A., Ruff, C., Ruiz, M., Benites, L., & Morong, G. (2018). Modelo de predicción de la deserción estudiantil de primer año en la Universidad Bernardo O´ Higgins. Educaçao e Pesquisa: Revista da Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo, 44, 1-23

Maureira, F. (2017). Estadística para educación física. Madrid: Bubok Publishing.

Maureira, F. & Flores, E. (2018). Manual de investigación cuantitativa para estudiantes de educación física. Madrid: Bubok Publishing.

Ministerio de Educación (2020a). Protocolo N°2: Coronavirus COVID-19 en instituciones de educación superior. Disponible en https://www.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/19/2020/03/ProtocoloCoronavirus_IES.pdf

Ministerio de Educación (2020b). Plan de acción MINEDUC para Instituciones de Educación Superior. Disponible en https://educacionsuperior.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/49/2020/03/PLAN-DE-ACCION-EDUCACION-SUPERIOR-COVID-19-1.pdf

Monguillot, M., Guitert, M. & González, C. (2013). El trabajo colaborativo virtual: herramienta de formación del profesorado de educación física. Retos, 24, 24-27.

Moreno, A. & Medina, J. M. (2012). Número Especial: Escuela, educación física y transformación social. Estudios pedagógicos (Valdivia), 38 (ESPECIAL), 7-11.

Moreno, A., Toro, S. & Gómez, F. (2019). Formación inicial de maestros de educación física: conectando un quehacer pedagógico decolonial con la intervención social, política e insurgente del espacio público. Retos, 37, 605-612.

OMS, (2020). Declaración sobre la cuarta reunión del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional (2005) sobre el brote de la enfermedad por el coronavirus de 2019 (COVID-19). Recuperado de https://www.who.int/es/news-room/statements

Palominos-Belmar, P., Quezada-Llanca, L., Osorio-Rubio, C., Torres-Ortega, J. & Lippi-Valenzuela, L. (2016). Calidad de los servicios educativos según los estudiantes de una universidad pública en Chile, Revista Iberoamericana de Educación Superior, 18(7), 130-142.

Peña, S., Toro, S., Cárcamo, J., Hernández-Mosqueira, C., & Cresp, M. (2021). La fragmentación del conocer en educación física. Retos, 39, 231-237.

Recio, M. & Cabero, J. (2005). Enfoques de aprendizaje, rendimiento académico y satisfacción de los alumnos en formación en entornos virtuales. Revista de Medios y Educación, 25, 93-115.

Rovai, A., Baker, J., & Ponton, M. (2014). Social science research design and statistics: a practitioner’s guide to research methods and IBM SPSS analysis. Chesapeake (Va.): Watertree Press.

Ruff, C., Ruiz, M. Matheu A., Argomedo, J. & Benites, L. (2017). Gestión de la investigación e impacto en la calidad en la Universidad Bernardo O’higgins (UBO). Conocimiento para el Desarrollo, 8(1), 81-88.

Ruiz, E. (2020). La práctica docente universitaria en ambientes de educación a distancia. Tensiones y experiencias de cambio. En H. Casanova Cardiel (Coord.), Educación y pandemia: una visión académica (pp. 109-113). Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación.

Sérgio, M. (2019). Da Ciência à Transcendência: Epistemologia da Motricidade Humana. Leya.

Superintendencia de Educación Superior (2020). Superintendencia de Educación Superior aplicará plan especial de fiscalización a 45 instituciones por servicios entregados durante la emergencia. Disponible en: https://www.sesuperior.cl/superintendencia-de-educacion-superior-aplicara-plan-especial-de-fiscalizacion-a-45-instituciones-por-servicios-entregados-durante-la-emergencia/

Tallaferro, D. (2005). La formación para la práctica reflexiva en las prácticas profesionales docentes. Educere, 10(33), 269-273.

UNESCO (2020). El coronavirus COVID-19 y la educación superior: impacto y recomendaciones. Disponible en: http://www.iesalc.unesco.org/2020/04/02/elcoronavirus-covid-19-y-la-educacion-superior-impacto-y-recomendaciones/&gt

Zambrano, W., Medina, V. & García, V. (2010). Nuevo rol del profesor y el estudiante en la educación virtual. Dialéctica Revista de Investigación/Educación y Sociedad, 26, 51-61.

Zaragozá, J. & Martínez, A. (2018). Conectando teoría y práctica profesional en el Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Revista Española de Educación Física y Deportes, 420, 39-57.

Descargas

Publicado

2021-07-01

Cómo citar

Flores Ferro, E., Maurera Cid, F., Hadweh Briceño, M., Alonso Gutiérrez Duarte, S., Silva-Salse, Ángela, Peña-Troncoso, S., Castillo-Retamal, F., González Flores, P., Pauvif Cárcamo, F., Bahamondes Acevedo, V., Zapata Vera, G., Zavala-Crichton, J. P., Maureira Sánchez, J., Brevis-Yever, M., & Lagos Olivos, C. (2021). Nivel de satisfacción de las clases online por parte de los estudiantes de Educación Física de Chile en tiempos de pandemia (Level of satisfaction of online classes by students of Physical Education of Chile in times of pandemic). Retos, 41, 123–130. https://doi.org/10.47197/retos.v0i41.82907

Número

Sección

Artículos de carácter científico: investigaciones básicas y/o aplicadas

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 > >>