Formación inicial docente en profesores de educación física. Levantamiento de competencias específicas a partir de las necesidades del medio educativo (Initial teacher training in physical education teachers. Determining specific skills based on contextu

Jacqueline Carmen Paez, Juan Hurtado Almonacid

Resumen


En nuestra sociedad existe una constante preocupación por la calidad de la educación y sus procesos, en donde se evidencia como un factor preponderante el desempeño de los profesores. Es a partir de esto que se formuló el siguiente objetivo general: Establecer las competencias específicas que debe poseer el Profesor de Educación Física para desempeñarse en las instituciones escolares, a partir de las consideraciones del medio educativo. Se diseñó una investigación descriptiva bajo un paradigma mixto, en donde se utilizó el modelo de levantamiento de competencias Desarrollo de Curriculum (DACUM), entrevistando a 39 directores y docentes de instituciones escolares y universitarias, para posteriormente jerarquizar estas competencias, aplicando un cuestionario a 801 directores, docentes y estudiantes de ambas instituciones. Las competencias específicas que se levantaron fueron 7 en el área del saber, 5 en el área del hacer y 5 en el área del ser. La competencia que presento una mayor jerarquización fue en el área del ser “Actúa con liderazgo pedagógico motivando a sus estudiantes a participar en el desarrollo de actividades dentro de su comunidad educativa”. En relación a los promedios de jerarquización de las áreas, la mayor jerarquización la obtuvieron las competencias del área del hacer con un promedio de 3.66, luego ser con 3.64 y saber con 3.53. En relación a los actores: los directivos, docentes y estudiantes de las Instituciones Superiores entregaron una jerarquización mayor a las competencias levantadas en comparación a los directivos, docentes y estudiantes de las Instituciones Escolares.


Abstract: In our society there is a constant concern for the quality of education and its processes, where teachers’ performance stands out as a preponderant factor. Based on it, the following general objective was formulated: To establish the specific competences that Physical Education Teachers must have to perform in school institutions, taking into account the specific educational setting. A descriptive research was designed under a mixed paradigm, where the curriculum development model (DACUM) was used to interview 39 directors and teachers of schools and higher education institutions, to later hierarchize these competences by applying a questionnaire to 801 directors, teachers, and students from both types of institutions. The specific competences raised were seven in the area of knowledge, five in the area of doing, and five in the area of being. The competence that presented a greater hierarchy was in the area of being: "Acts with pedagogical leadership motivating its students to participate in the development of activities within their educational community". In relation to the averages of hierarchy of the areas, the highest ranking was obtained by the competences of the area of doing with an average of 3.66, followed by being with 3.64, and knowing with 3.53. Regarding the actors: directors, teachers, and students from Higher Institutions attributed higher rankings to the competences raised in comparison to directors, teachers, and students from School centres.


Palabras clave


Formación Inicial Docente, Competencias Específicas, Profesor de Educación Física (Initial Teacher Training, Specific Skills, Physical Education Teacher)

Texto completo:

PDF

Referencias


Arellano, J. (2005). Prioridades estratégicas para mejorar la calidad de la educación en Chile. Recuperado de http://www.cieplan.cl/media/publicaciones/archivos/48/Documento_Completo.pdf

Alvarado, M., Cabezas, G., Folck, D. & Ortega, M. (2012). La evaluación docente y sus instrumentos: discriminación del desempeño docente y asociación con los resultados de los estudiantes .Santiago, Chile: Ministerio de Educación, Centro de Estudios. Recuperado de http://www.pnud.cl/areas/ReduccionPobreza/2012/EvaluacionDocente.pdf

Blázquez, D. & Sebastiani, E. (2010). Enseñar por competencia en educación física. Barcelona: INDE.

Blázquez, D. (2013). Diez competencias docentes para ser un mejor profesor de educación física. Barcelona: INDE.

Bunk, G. (1994). La transmisión de las competencias en la formación y perfeccionamiento profesionales de la RFA. Revista Europea de Formación profesional 1, (8-14).

Cox, C. (2007). Educación en el Bicentenario: dos agendas y calidad de la política. Pensamiento Educativo, 40, (175- 204).

Cox, C. (2010). Política y políticas educacionales en Chile 1990-2010. Revista Uruguay de Ciencias Políticas, 1, (13-42).

García M. (2009). El concepto de competencias y su adopción en el contexto universitario. Revista Alternativas. Cuadernos de Trabajo Social, 16, (11-28).

Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. México: MacGraw-Hill.

Hunt. B. (2009). Efectividad del desempeño docente. Una reseña de la literatura internacional y su relevancia para mejorar la educación en América Latina. Santiago, Chile: San Marino.

Méndez, A. (2012). Terminología pedagógica especifica al enfoque por competencias: El concepto de competencia. Innovación Educativa.17, (173-184).

Montero, M. (2010). El Proceso Bolonia y las nuevas competencias. Tejuelo, 9, (19-37).

Moreno, T. (2010). Competencias en educación. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 15, (289-297).

Obiols, M. & Giner, A. (2011). El modelo educativo de Bolonia y competencias docentes. Aportaciones desde el coaching educativo. Girona, España: Univest. Recuperado de http://dugidoc.udg.edu/handle/10256/3726

Pales-Argullos, J., Nolla-Domenjo, M. & Oriol-Bosch, A. (2010). Proceso Bolonia, educación orientada a competencias. EDUC MED, 13, (127-135).

Pedrajas, L., Araneda, C., Rodríguez, E. & Rodríguez, J. (2012). Calidad en la formación inicial docente: Evidencia empírica en las universidades chilenas. Formación Universitaria, 5, (14-16).

Romero Cerezo, C. (2009). Definición de módulos y competencias del maestro con mención en Educación Física. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Recuperado de http://cdeporte.rediris.es/revista/revista34/artcompetencias124.pdf

Sotomayor, C. (2011). Revisión comparada de las instituciones y políticas de mejoramiento de la formación de profesores guiadas por estándares en países anglosajones: Lecciones para Chile. Santiago, Chile: Universidad de Chile, Centro de Investigaciones Avanzada en Educación Vicerrectoría de Asuntos Académicos.

Tobón, S. (2007). Competencias en la educación superior. Políticas hacia la calidad. Bogotá: Ecoe.

Unesco (2005). ¿Qué es la calidad de la educación? Extracto de Educación para todos. El imperativo de la Calidad, Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo. Recuperado en http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001501/150169s.pdf


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.