Implementación de un programa de ciclismo urbano en estudiantes universitarios chilenos (Implementation of an urban bicycling programme in Chilean university students)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v0i41.83528Palabras clave:
Ciclismo Urbano, Seguridad, Universitarios. (Urban cycling, Security, University students), (Urban cycling, Physical activity, security, University students)Resumen
El uso de la bicicleta como medio de transporte activo es una forma de incrementar el tiempo de actividad física en las personas, por lo que se debe promover en los contextos educativos y laborales. El objetivo de la presente investigación fue evaluar la efectividad del programa de ciclismo urbano en una muestra 63 sujetos universitarios (n=63), 31 mujeres y 32 hombres, a partir de instrumentos estandarizados con medidas pre y post a una intervención de carácter teórico-práctica. Los instrumentos consideraron aspectos conceptuales, actitudinales, autopercepción de habilidades, y autoevaluación de la condición física. Los resultados evidenciaron diferencias estadísticamente significativas (p ≤0,05) en todas las mediciones realizadas. En el test 1 (normas de circulación y comportamiento ciclista; en el 2 (BPNES), 0,0057; y en el 3 (IFIS), 0,0113 lo que se traduce en que el programa de intervención urbano es un método efectivo para aumentar los conocimientos, las habilidades y mejorar la condición física en los estudiantes universitarios que participaron en la experiencia.
Abstract. The use of the bicycle as an active means of transport is a way of increasing people's time for physical activity and should therefore be promoted in educational and work contexts. The aim of this research was to evaluate the effectiveness of the urban cycling programme in a sample of 63 university subjects (n=63), 31 women and 32 men, using standardised instruments with pre- and post-intervention measures of a theoretical-practical nature. The instruments considered conceptual and attitudinal aspects, self-perception of skills, and self-assessment of physical condition. The results showed statistically significant differences (p ≤0,05) in all the measurements made. In test 1 (traffic rules and cycling behaviour; in test 2 (BPNES), 0.0057; and in test 3 (IFIS), 0.0113 which means that the urban intervention programme is an effective method to increase knowledge, skills and improve physical condition in the university students who participated in the experience.
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Derechos de autor 2021 Daniel Duclos-Bastías, Luis Espinoza Oteiza, Milena Adaros Boye, Frano Giakoni Ramírez

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