Resumen
Las metodologías de enseñanza transmisivas, acuñadas a veces como “el busto parlante”, no son apropiadas en enseñanzas como la formación profesional (FP), con un elevado contenido procedimental, y mucho menos en la FP a distancia. ¿Se están empleando metodologías transmisivas en estas enseñanzas o, al contrario, se ponen en práctica estrategias didácticas flexibles para esta modalidad a través de Internet? Hemos investigado las opiniones del profesorado de FP a distancia en Galicia sobre este aspecto. Los resultados demuestran la necesidad de establecer líneas de intervención que permitan mejorar el modelo actual.Citas
Cabero, J. (2006). Bases pedagógicas del e-learning. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 3 (1). Recuperado el 26/08/2014 de http://journals.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/article/view/v3n1-cabero
Cabero, J. (2013). La formación virtual en el nuevo entramado 2.0.: el e-learning 2.0. En J.I. Aguadez y J. Cabero, Tecnologías y Medios para la educación en la e-sociedad (pp.23-51). Madrid: Alianza.
Castañeda, L. & Adell, J. (Eds.) (2013). Entornos Personales de Aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red. Alcoy: Marfil.
Castaño, C., Maíz, I., Palacio, G. & Villarroel, J. D. (2008). E-learning 2.0. implicaciones en el aprendizaje. En C. Castaño, I. Máiz, G. Palacio & J.D. Villaroel. Prácticas educativas en entornos web 2.0. (pp. 141-167). Madrid: Síntesis.
Cebreiro, B., Fernández, M.C. & Arribi, J. (2014). Moodle: ¿la navaja suiza?. Revista de Investigación en Educación, 12 (2), 234-252.
Fernández, J. C. (2012). Competencias TIC de los docentes para la sociedad del conocimiento (Tesis doctoral). Universidad de Santiago de Compostela. Recuperado el 23/10/2015 de https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=985968
Cobo, C. & Moravec, J. W. (2011). Aprendizaje Invisible. Hacia una nueva ecología de la educación. Collecció Transmedia XXI. Laboratori de Mitjans Interactius / Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona: Barcelona. Recuperado el 23/10/2015 de http://www.razonypalabra.org.mx/varia/AprendizajeInvisible.pdf
Fernández, M. C. (2002). Los medios audiovisuales, informáticos y nuevas tecnologías en los centros educativos gallegos: presencia y uso (Tesis doctoral). Universidad de Santiago de Compostela. Recuperado el 23/10/2015 de https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=261660
Marín, V.I., et al. (2014). Construction of the Foundations of the PLE and PLN for Collaborative Learning. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, 21(42), 35-43. doi:10.3916/C42-2014-03
Piscitelli, A. (2010). El Proyecto Facebook y la posuniversidad. Sistemas operativos sociales y entornos abiertos de aprendizaje. Madrid: Ariel.
Reig, D. (2015). Educar en redes sociales: ¿La metodología de la pasión? [Blog El caparazón]. Recuperado el 25/08/2015 de http://www.dreig.eu/caparazon/2015/08/10/metodologia-de-la-pasion/
Rodera, A. (2012). Profesores 2.0 en la universidad del siglo XXI. Criterios para la integración educativa de la web social en la universidad (Tesis doctoral). Universidad Oberta de Catalunya. Recuperado el 23/10/2015 de: http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/83342/Tesis_Ana_Rodera.pdf?sequence=1.
Salinas, J. (2013). Enseñanza Flexible y Aprendizaje Abierto. Fundamentos clave de los PLE. En L. Castañeda y J. Adell (Eds.), Entornos Personales de Aprendizaje: Claves para el ecosistema educativo en red (pp. 53-70). Alcoy: Marfil.
Salinas, J., Pérez, A. & De Benito, B. (2008). Metodologías para el aprendizaje en red. En J. Salinas, A. Pérez y B. de Benito, Metodologías centradas en el alumno para el aprendizaje en red (pp.23-52). Madrid: Síntesis.
Siemens, G. (2004). Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital. Recuperado el 23/10/2015 de: http://es.scribd.com/doc/201419/Conectivismo-una-teoria-del-aprendizaje-para-la-era-digital.
Sintes, B. (2015). La realidad y el deseo. Situación de la FP a distancia. 1ª Jornada eComputing, 3 de julio de 2015, Madrid. Recuperado el 28/08/2015 de https://goo.gl/8ISmHt
UNESCO (2009). Mediación de las TIC en educación. Manual del usuario (Nº 2). Recuperado el 23/10/2015 de http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001883/188309s.pdf