Formación profesional a distancia: corriendo en la dirección equivocada
PDF (Español (España))

How to Cite

Cebreiro López, B., Fernández Morante, C., & Arribi Vilela, J. (2016). Formación profesional a distancia: corriendo en la dirección equivocada. Pi­xel-Bit. Media and Education Journal, (50), 65–76. Retrieved from https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/61758

Abstract

Las metodologías de enseñanza transmisivas, acuñadas a veces como “el busto parlante”, no son apropiadas en enseñanzas como la formación profesional (FP), con un elevado contenido procedimental, y mucho menos en la FP a distancia. ¿Se están empleando metodologías transmisivas en estas enseñanzas o, al contrario, se ponen en práctica estrategias didácticas flexibles para esta modalidad a través de Internet? Hemos investigado las opiniones del profesorado de FP a distancia en Galicia sobre este aspecto. Los resultados demuestran la necesidad de establecer líneas de intervención que permitan mejorar el modelo actual.
PDF (Español (España))

References

Cabero, J. (2006). Bases pedagógicas del e-learning. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 3 (1). Recuperado el 26/08/2014 de http://journals.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/article/view/v3n1-cabero

Cabero, J. (2013). La formación virtual en el nuevo entramado 2.0.: el e-learning 2.0. En J.I. Aguadez y J. Cabero, Tecnologías y Medios para la educación en la e-sociedad (pp.23-51). Madrid: Alianza.

Castañeda, L. & Adell, J. (Eds.) (2013). Entornos Personales de Aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red. Alcoy: Marfil.

Castaño, C., Maíz, I., Palacio, G. & Villarroel, J. D. (2008). E-learning 2.0. implicaciones en el aprendizaje. En C. Castaño, I. Máiz, G. Palacio & J.D. Villaroel. Prácticas educativas en entornos web 2.0. (pp. 141-167). Madrid: Síntesis.

Cebreiro, B., Fernández, M.C. & Arribi, J. (2014). Moodle: ¿la navaja suiza?. Revista de Investigación en Educación, 12 (2), 234-252.

Fernández, J. C. (2012). Competencias TIC de los docentes para la sociedad del conocimiento (Tesis doctoral). Universidad de Santiago de Compostela. Recuperado el 23/10/2015 de https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=985968

Cobo, C. & Moravec, J. W. (2011). Aprendizaje Invisible. Hacia una nueva ecología de la educación. Collecció Transmedia XXI. Laboratori de Mitjans Interactius / Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona: Barcelona. Recuperado el 23/10/2015 de http://www.razonypalabra.org.mx/varia/AprendizajeInvisible.pdf

Fernández, M. C. (2002). Los medios audiovisuales, informáticos y nuevas tecnologías en los centros educativos gallegos: presencia y uso (Tesis doctoral). Universidad de Santiago de Compostela. Recuperado el 23/10/2015 de https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=261660

Marín, V.I., et al. (2014). Construction of the Foundations of the PLE and PLN for Collaborative Learning. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, 21(42), 35-43. doi:10.3916/C42-2014-03

Piscitelli, A. (2010). El Proyecto Facebook y la posuniversidad. Sistemas operativos sociales y entornos abiertos de aprendizaje. Madrid: Ariel.

Reig, D. (2015). Educar en redes sociales: ¿La metodología de la pasión? [Blog El caparazón]. Recuperado el 25/08/2015 de http://www.dreig.eu/caparazon/2015/08/10/metodologia-de-la-pasion/

Rodera, A. (2012). Profesores 2.0 en la universidad del siglo XXI. Criterios para la integración educativa de la web social en la universidad (Tesis doctoral). Universidad Oberta de Catalunya. Recuperado el 23/10/2015 de: http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/83342/Tesis_Ana_Rodera.pdf?sequence=1.

Salinas, J. (2013). Enseñanza Flexible y Aprendizaje Abierto. Fundamentos clave de los PLE. En L. Castañeda y J. Adell (Eds.), Entornos Personales de Aprendizaje: Claves para el ecosistema educativo en red (pp. 53-70). Alcoy: Marfil.

Salinas, J., Pérez, A. & De Benito, B. (2008). Metodologías para el aprendizaje en red. En J. Salinas, A. Pérez y B. de Benito, Metodologías centradas en el alumno para el aprendizaje en red (pp.23-52). Madrid: Síntesis.

Siemens, G. (2004). Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital. Recuperado el 23/10/2015 de: http://es.scribd.com/doc/201419/Conectivismo-una-teoria-del-aprendizaje-para-la-era-digital.

Sintes, B. (2015). La realidad y el deseo. Situación de la FP a distancia. 1ª Jornada eComputing, 3 de julio de 2015, Madrid. Recuperado el 28/08/2015 de https://goo.gl/8ISmHt

UNESCO (2009). Mediación de las TIC en educación. Manual del usuario (Nº 2). Recuperado el 23/10/2015 de http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001883/188309s.pdf

Downloads

Download data is not yet available.