Competencia digital de los futuros docentes en una Institución de Educación Superior en el Paraguay
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Competencia digital
dimensiones
TIC
, futuros docentes
necesidades formativas Digital competence
dimensions
, ICT
future teachers
training needs

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Cañete, D. L., Torres Gastelú, C. A., Lagunes Domínguez, A., & Gómez García, M. (2022). Competencia digital de los futuros docentes en una Institución de Educación Superior en el Paraguay: [Digital competence of future teachers in a Higher Education Institution in Paraguay]. Pixel-Bit. Revista De Medios Y Educación, 63, 159–195. https://doi.org/10.12795/pixelbit.91049

Resumen

La globalización de la tecnología ha provocado que gran parte del comportamiento social cambie, así como también en la forma de aprender y a enseñar. El objetivo fue analizar la percepción de los futuros docentes sobre su competencia digital en cuatro dimensiones (TIC, pedagógica, aspecto, ético y legal y formación profesional docente) que cursan los últimos años de en una Institución de Educación Superior en el Paraguay. Se utilizó una metodología cuantitativa de tipo no experimental correlacional, con un total de 330 participantes. Los resultados evidenciaron una formación muy básica a básica de competencia digital y se encontró que, a mayor formación en las TIC, mayor es el desarrollo de la competencia digital; así también, existe una relación significativa entre el género y las dimensiones (pedagógica, TIC y aspecto, ético y legal) y, no se encontró correlación entre la edad y las dimensiones de la compencia digital. Se concluye que existe una necesidad de formación continua en competencia digital de los futuros docentes

https://doi.org/10.12795/pixelbit.91049
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