Indicadores de agencia en experiencias educativas Agile: una revisión panorámica
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Palabras clave

agile frameworks
student agency
educational technology
higher education
scoping review marcos de trabajo ágiles
agencia del estudiante
tecnología educacional
enseñanza superior
revisión panorámica

Cómo citar

Torres-Blasco, C., & Pérez-Garcias, A. (2023). Indicadores de agencia en experiencias educativas Agile: una revisión panorámica: [Agency indicators in Agile educational experiences: a scoping review]. Pixel-Bit. Revista De Medios Y Educación, 68, 183–215. https://doi.org/10.12795/pixelbit.98457

Resumen

Agile fue creado inicialmente para la gestión de proyectos de software. No obstante, se ha extendido a campos como la educación, porque favorece el aprendizaje activo del estudiante (Krehbiel et al., 2017). Así pues, Agile podría facilitar la agencia del estudiante al intervenir en la responsabilidad del aprendizaje. A través de esta revisión panorámica bajo el protocolo PRISMA, se quiere identificar si las estrategias didácticas Agile contribuyen al desarrollo de la agencia estudiantil en estudios superiores, y si dichas estrategias se despliegan con el apoyo de recursos tecnológicos. A partir de los 116 documentos seleccionados, hemos obtenido resultados que indican el creciente interés sobre estas estrategias. Scrum es el marco ágil más utilizado y su uso principal es en Ciencias de la Informática. Asimismo, hemos identificado numerosos recursos tecnológicos para la comunicación, la colaboración y la gestión de los proyectos ágiles. En cuanto a la relación con la agencia, existen factores coincidentes como el aprendizaje autorregulado, la propiedad del aprendizaje, la autonomía o la colaboración (Marín et al., 2020). El trabajo futuro implicaría un análisis cualitativo, para desarrollar un modelo con los principios de diseño didáctico basados en Agile que dan soporte a la agencia.

https://doi.org/10.12795/pixelbit.98457
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