Indicadores de agencia en experiencias educativas Agile: una revisión panorámica
PDF (Español/English)
HTML

Métricas alternativas

Métrica

Palabras clave

agile frameworks
student agency
educational technology
higher education
scoping review marcos de trabajo ágiles
agencia del estudiante
tecnología educacional
enseñanza superior
revisión panorámica

Cómo citar

Torres-Blasco, C., & Pérez-Garcias, A. (2023). Indicadores de agencia en experiencias educativas Agile: una revisión panorámica: [Agency indicators in Agile educational experiences: a scoping review]. Pixel-Bit. Revista De Medios Y Educación, 68, 183–215. https://doi.org/10.12795/pixelbit.98457

Resumen

Agile fue creado inicialmente para la gestión de proyectos de software. No obstante, se ha extendido a campos como la educación, porque favorece el aprendizaje activo del estudiante (Krehbiel et al., 2017). Así pues, Agile podría facilitar la agencia del estudiante al intervenir en la responsabilidad del aprendizaje. A través de esta revisión panorámica bajo el protocolo PRISMA, se quiere identificar si las estrategias didácticas Agile contribuyen al desarrollo de la agencia estudiantil en estudios superiores, y si dichas estrategias se despliegan con el apoyo de recursos tecnológicos. A partir de los 116 documentos seleccionados, hemos obtenido resultados que indican el creciente interés sobre estas estrategias. Scrum es el marco ágil más utilizado y su uso principal es en Ciencias de la Informática. Asimismo, hemos identificado numerosos recursos tecnológicos para la comunicación, la colaboración y la gestión de los proyectos ágiles. En cuanto a la relación con la agencia, existen factores coincidentes como el aprendizaje autorregulado, la propiedad del aprendizaje, la autonomía o la colaboración (Marín et al., 2020). El trabajo futuro implicaría un análisis cualitativo, para desarrollar un modelo con los principios de diseño didáctico basados en Agile que dan soporte a la agencia.

https://doi.org/10.12795/pixelbit.98457
PDF (Español/English)
HTML

Citas

Alyahya, S., Alqahtani, M., & Maddeh, M. (2016). Evaluation and improvements for agile planning tools. 2016 IEEE 14th International Conference on Software Engineering Research, Management and Applications (SERA), 217-224. https://doi.org/10.1109/SERA.2016.7516149

Amado, P., Silva, A. C., & Napoleão, E. (2021). Kickstarting Type Design Education with SLOType. En N. Martins & D. Brandao (Eds.), Advances in Design and Digital Communication . Digicom 2020. Springer Series in Design and Innovation (Vol. 12, Número 4th International Conference on Digital Design and Communication (Digicom), pp. 191-201). https://doi.org/10.1007/978-3-030-61671-7_18

Artyukhov, A. E., Volk, I. I., & Vasylieva, T. A. (2022). Agile methodology in higher education quality assurance system for SDGs 4, 8 and 9 achievement: National experience. CTE Workshop Proceedings, 9, 81-94. https://doi.org/https://doi.org/10.55056/cte.105

Beck, K., Beedle, M., van Bennekum, A., Cockburn, A., Cunningham, W., Fowler, M., Grenning, J., Highsmith, J., Hunt, A., Jeffries, R., Kern, J., Marick, B., Martin, R. C., Mellor, S., Schwaber, K., Sutherland, J., & Thomas, D. (2001). Manifiesto por el Desarrollo Ágil de Software. http://agilemanifesto.org/iso/es/manifesto.html

Bower, M., & Torrington, J. (2020). Typology of Free Web-based Learning Technologies 2020. EDUCAUSE digital library.

Castañeda, S., Ortiz, D., Salgado, A., Fuentes, S., Peña, R., Martínez, C., & Pérez, I. L. (2018). Modelo competencial y diseño instruccional centrado en el estudiante para el desarrollo de agencia académica en una aplicación móvil. En Derivación tecnológica en apoyo a la agencia académica en educación superior (pp. 151-189). UAM-UNAM-CONACYT.

Castañeda, S., Peñalosa, E., & Austria, F. (2014). Perfiles Agentivos y no Agentivos en la Formación del Psicólogo. Universidad Nacional Autónoma de México.

Ciupe, A., Ionescu, R., Meza, S., & Orza, B. (2018). Towards Agile Integration within Higher Education: A Systematic Assessment. BRAIN: Broad Research in Artificial Intelligence & Neuroscience, 9(3), 69-87.

Delhij, A., van Solingen, R., & Wijnands, W. (2020). The eduScrum Guide: the rules of the game. eduScrum Team.

Jääskelä, P., Poikkeus, A. M., Vasalampi, K., Valleala, U. M., & Rasku-Puttonen, H. (2017). Assessing agency of university students: validation of the AUS Scale. Studies in Higher Education, 42(11), 2061-2079. https://doi.org/10.1080/03075079.2015.1130693

Krehbiel, T. C., Salzarulo, P. A., Cosmah, M. L., Forren, J., Gannod, G., Havelka, D., Hulshult, A. R., & Merhout, J. (2017). Agile Manifesto for Teaching and Learning. The Journal of Effective Teaching, 17(2), 90-111.

Kuz, A., Falco, M., & Giandini, R. S. (2018). Comprendiendo la Aplicabilidad de Scrum en el Aula: Herramientas y Ejemplos. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, 21, 62-70. https://doi.org/10.24215/18509959.21.e07

Lasa Gómez, C., Álvarez García, A., & De Las Heras del Dedo, R. (2018). Métodos Ágiles: Scrum, Kanban, Lean. Anaya Multimedia.

Lewin, C., Cranmer, S., & McNicol, S. (2018). Developing digital pedagogy through learning design: An activity theory perspective. British Journal of Educational Technology, 49(6), 1131-1144. https://doi.org/10.1111/BJET.12705

López-Alcarria, A., Olivares-Vicente, A., & Poza-Vilches, F. (2019). Revisión Sistemática sobre el uso de Metodologías Ágiles para fomentar las Competencias Clave en la Educación para el Desarrollo Sostenible. En A. I. de I. P. (AIDIPE) Maqueta: (Ed.), XIX Congreso Internacional de Investigación Educativa (Vol. 2, pp. 202-210).

Marín, V. I., Benito, B. de, & Darder, A. (2020). Technology-Enhanced Learning for Student Agency in Higher Education: a Systematic Literature Review. Interaction Design and Architecture(s), 45, 15-49. https://doi.org/10.55612/S-5002-045-001

Moschella, M. (2020). Agile Project Design: a systematic literature review on Agile Education applied to design. Form@re - Open Journal per la formazione in rete, 20(2), 86-102. https://doi.org/10.13128/FORM-8453

Moses, J. (2015). Agile writing: A project management approach to learning. International Journal of Sociotechnology and Knowledge Development, 7(2), 1-13. https://doi.org/10.4018/IJSKD.2015040101

Noguera, I., Guerrero-Roldán, A. E., & Masó, R. (2018). Collaborative agile learning in online environments: Strategies for improving team regulation and project management. Computers and Education, 116, 110-129. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2017.09.008

OECD Learning Compass 2030 Concept Notes. (2019).

Page, M. J., McKenzie, J. E., Bossuyt, P. M., Boutron, I., Hoffmann, T. C., Mulrow, C. D., Shamseer, L., Tetzlaff, J. M., Akl, E. A., Brennan, S. E., Chou, R., Glanville, J., Grimshaw, J. M., Hróbjartsson, A., Lalu, M. M., Li, T., Loder, E. W., Mayo-Wilson, E., McDonald, S., … Moher, D. (2021). The PRISMA 2020 statement: An updated guideline for reporting systematic reviews. The BMJ, 372(71). https://doi.org/10.1136/BMJ.N71

Salinas, J. (2022). Agencia del estudiante, competencia emprendedora y flexibilización de las experiencias de aprendizaje. RiiTE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 12, 64-75. https://doi.org/10.6018/RIITE.524341

Salza, P., Musmarra, P., & Ferrucci, F. (2019). Agile Methodologies in Education: A Review. En Agile and Lean Concepts for Teaching and Learning (pp. 25-45). https://doi.org/10.1007/978-981-13-2751-3_2

Stewart, J. C., Decusatis, C. S., Kidder, K., Massi, J. R., & Anne, K. M. (2009). Evaluating Agile Principles in Active and Cooperative Learning. Proceedings of Student-Faculty Research Day, CSIS.

Thomas, J., Graziosi, S., Brunton, J., Ghouze, Z., O’Driscoll, P., & Bond, M. Koryakina, A. (2022). EPPI-Reviewer: advanced software for systematic reviews, maps and evidence synthesis. EPPI-Centre, UCL Social Research Institute, University College London.

Yamnitsky, E. (2022). Application of agile to distance-learning professional doctorate programmes: A conceptual model. Innovations in Education and Teaching International. https://doi.org/10.1080/14703297.2021.2019604

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2023 Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.