El Digital Storytelling como herramienta y estrategia educativa en versión 2D y 3D para el desarrollo de la competencia narrativa en la educación infantil
PDF (Español/English)
HTML

Métricas alternativas

Métrica

Palabras clave

Narrativa digital
competencia narrativa
educación infantil
casa cuna
realidad aumentada Digital Storytelling
narrative competence
early childhood education
crib house
augmented reality

Cómo citar

Hurtado-Mazeyra, A., Núñez-Pacheco , R., & Alejandro-Oviedo, O. M. (2023). El Digital Storytelling como herramienta y estrategia educativa en versión 2D y 3D para el desarrollo de la competencia narrativa en la educación infantil: [Digital Storytelling as educational tool and strategy in 2D and 3D versions for the development of narrative competence in early childhood education]. Pixel-Bit. Revista De Medios Y Educación, 67, 187–217. https://doi.org/10.12795/pixelbit.97769

Resumen

El Digital Storytelling (DST) es una estrategia digital que tiene un carácter de multiformato, que permite potenciar habilidades narrativas en los estudiantes de diferentes niveles educativos. Se realizó una investigación con el objetivo central de comprobar la mejora de la competencia narrativa después de una experiencia educativa con el uso de un software Sumac Willaquy (Cuento bonito), que permite aplicar la estrategia de DST. El estudio es de enfoque cuantitativo y de tipo preexperimental. Participaron 70 niños de 5 y 6 años de un centro infantil de Perú distribuidos en tres grupos experimentales bajo dos modalidades de intervención en 2D y 3D. Se adaptó un instrumento sobre competencia narrativa infantil para adecuarlo a las características de los niños de cinco años del contexto peruano. Los resultados indicaron que en la medición del postest, los niños obtuvieron mejores puntuaciones en la competencia narrativa con el uso de la versión 3D más que en la versión 2D. En tal sentido se concluye que el DST es más efectivo en su versión de realidad aumentada.

https://doi.org/10.12795/pixelbit.97769
PDF (Español/English)
HTML

Citas

Bigas, M. (2007). El lenguaje oral en la escuela infantil. Glosas didácticas, 17. https://www.um.es/glosasdidacticas/numeros/GD17/03.pdf

Cabero-Almenara, J., Gutiérrez-Castillo, J. J., Guillén-Gámez, F.D. y Gaete, A. (2022). Competencias digitales de estudiantes universitarios: creación de un modelo causal desde un enfoque PLS-SEM. Campus Virtuales, 11(1), 167-179. https://doi.org/10.54988/cv.2022.1.1008.

De Jager, A., Fogarty, A., Tewson, A., Lenette, C., & Boydell, K. (2017). Digital Storytelling in Research: A Systematic Review. The Qualitative Report, 22(10), 2548-2582. https://doi.org/10.46743/2160-3715/2017.2970

Del Valle Abraham, M., Brenca, R. M., & Guaita, V. (2009). Las destrezas narrativas en niños de 5 años: Propuesta de un instrumento de evaluación clínica del lenguaje. Revista Chilena de Fonoaudiología, 9(1), 7–26. https://doi.org/10.5354/rcdf.v9i1.21091

Del-Moral, M., Villalustre. L., & Neira, M.R. (2016). Habilidades sociales y creativas promovidas con el diseño colaborativo de digital storytelling en el aula. Digital Education Review, 30. http://greav.ub.edu/der/

Di Blas, N. (2022). Authentic Learning, Creativity and Collaborative Digital Storytelling: Lessons from a Large-Scale CaseStudy. Educational Technology & Society, 25 (2), 80-104. https://www.jstor.org/stable/48660126

Díaz, D. (2020). Desarrollo de la competencia narrativa a través del uso de la narrativa transmedia. Tesis de Maestría en Comunicación-Educación, línea en Literatura, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/26081

Doolani, S., Owens, L., Wessels, C. y Makedon, F. (2020). vIS: An Immersive Virtual Storytelling System for Vocational Training. Applied Sciences, 10, 8143. https://doi.org/10.3390/app10228143

Fernández, M.J., Montanero, M., Lucero, M. (2019). La evaluación de la competencia narrativa en la educación básica. Revista de Educación, 383, 85-112. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2019-383-402

Gomez, J., Jaccheri, L., Maragoudakis, M., & Sharma, K. (2019). Digital storytelling for good with Tappetina game. Journal Intertainment Computing, 30, 100297. https://doi.org/10.1016/j.entcom.2019.100297.

Hurtado-Mazeyra, A., Afata-Ataucuri, K. E., Ancasi-Villagomez , G. S., & Núñez-Pacheco , R. (2022). El Digital Storytelling como herramienta educativa de desarrollo de la creatividad. Un estudio de caso en una cuna jardín peruana . Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (79), 304-318. https://doi.org/10.21556/edutec.2022.79.2329

Kisno, Wibawa , B. ., & Khaerudin. (2022). Digital Storytelling for Early Childhood Creativity: Diffusion of Innovation “3-D Coloring Quiver Application Based on Augmented Reality Technology in Children’s Creativity Development”. International Journal of Online and Biomedical Engineering (iJOE), 18(10), 26–42. https://doi.org/10.3991/ijoe.v18i10.32845

Lifeder. (2022). Prueba de Tukey: en qué consiste, caso de ejemplo, ejercicio resuelto. https://www.lifeder.com/prueba-de-tukey/

Ohler, J. (2013). Digital storytelling in the classroom: New media pathways to literacy, learning and creativity. Thousand Oaks, CA: Corwin Press. http://dx.doi.org/10.4135/9781452277479

Orellana García, P., Valenzuela Hasenohr, M. F., Pezoa Sandoval, J. y Villalón Bravo, M. (2022). Competencia Narrativa: Evidencias de Validez para la Estandarización de su Evaluación en Niños Chilenos. Psykhe, 31(2). https://doi.org/10.7764/psykhe.2020.22067

Pavlou, I. (2019). Art Technology Integration: Digital Storytelling as a Transformative Pedagogy in Primary Education. International Journal of Art & Design Education, 39(1), 195-210. https://doi.org/10.1111/jade.12254

Pinto, G., Tarchi, C., & Bigozzi, L. (2019). Promoting narrative competence in kindergarten: An intervention study. Early Childhood Research Quarterly, 47, 20–29. https://doi.org/10.1016/j.ecresq.2018.09.003

Rubegni, E., & Landoni, M. (2018). How to Design a Digital Storytelling Authoring Tool for Developing Pre-Reading and Pre-Writing Skills. Proceedings of the 2018 CHI Conference on Human Factors in Computing Systems - CHI ’18. https://doi.org/10.1145/3173574.3173969.

Ruppert, N., Adcock, L. y Crave, J. (2017). Digital Storytelling: A Tool for Identifying and Developing Cultural Competence with Preservice Teachers in an Introduction to Middle Level Education Course. Current Issues in Middle Level Education, 22(1), 31-36. https://eric.ed.gov/?id=EJ1151670

Sánchez Vera, M. del M., Solano Fernández, I. M., & Recio Caride, S. (2018). El storytelling digital a través de vídeos en el contexto de la Educación Infantil. Pixel-Bit. Revista De Medios Y Educación, (54), 165–184. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2019.i54.09

Shahid, M., y Rizwan, M. (2022). Use of Digital Storytelling in Classrooms and Beyond. Journal of Educational Technology Systems, 51(1) 603–617, https://doi.org/10.1177/00472395221112599.

Smeda, N., Dakich, E., & Sharda, N. (2014). The effectiveness of digital storytelling in the classrooms: a comprehensive study. Smart Learning Environments, 1(1), 1–21. https://doi.org/10.1186/s40561-014-0006-3.

Skult, N. y Smed, J. (2020). Interactive Storytelling in Extended Reality: Concepts for the Design. En Bostan, B. (ed.). Game User Experience and Player-Centered Design, Springer, 449-469. https://doi.org/10.1007/978-3-030-37643-7_21

Tzima, S., Styliara, G., Bassounas, A. y Tzima, M. (2020). Harnessing the Potential of Storytelling and Mobile Technology in Intangible Cultural Heritage: A Case Study in Early Childhood Education in Sustainability. Sustainability, 12, 9416. https://doi.org/ 10.3390/su12229416.

Villalustre, L., & Del Moral, M. (2014). Digital storytelling: una nueva estrategia para narrar historias y adquirir competencias por parte de los futuros maestros. Revista Complutense de Educación, 25 (1), 115-132. http://dx.doi.org/10.5209/rev_RCED.2014.v25.n1.41237

Wu, J., & Chen V.D. (2020). A systematic review of educational digital storytelling.Computers & Education. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2019.103786

Zanchi, P. y Zampini, L. (2021). The narrative competence task: A standardized test to assess children's narrative skills. European Journal of Psychological Assessment, 37(1), 15–22. https://doi.org/10.1027/1015-5759/a000569

Zanchi, P., Zampini, L., & Fasolo, M. (2019). Oral narrative competence and literacy skills. Early Child Development and Care, 190(14), 1–12. https://doi.org/10.1080/03004430.2019.1572132

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2023 Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.