Los estereotipos de género en las producciones audiovisuales: diseño y validación de la tabla de análisis EG_5x4
PDF (Español/English)
HTML

Métricas alternativas

Palabras clave

Materiales Audiovisuales
Coeducación
Estereotipos de Género
Instrumentos de Medición
Educación No Formal Audio-visual Materials
Coeducation
Gender Stereotypes
Measuring Instruments
Nonformal Education

Cómo citar

Soler Campos, S., & Saneleuterio Temporal, E. (2022). Los estereotipos de género en las producciones audiovisuales: diseño y validación de la tabla de análisis EG_5x4: [Gender stereotypes in audio-visual productions: design and validation of the GS_5x4 analysis table]. Pixel-Bit. Revista De Medios Y Educación, 64, 27–54. https://doi.org/10.12795/pixelbit.90777

Resumen

Los productos culturales de la educación no formal, y en concreto los difundidos por televisión y plataformas streaming, incluidas no ficción y animación infantil, proponen entre sus figuraciones personajes estereotipados en su construcción de género. Según investigaciones previas, identificarlos y combatirlos favorece la erradicación de ideas sexistas relacionadas con violencias machistas. Por ello, el objetivo que se planteó fue diseñar y validar una tabla de análisis de estereotipos sexuales presentes en cualquier producto audiovisual. El proceso siguió un protocolo de 3 fases (Garrido et al., 2015): 1) Se revisó la literatura publicada, se extrajeron rasgos relacionados con estereotipos de género, se completó la redacción de los ítems y se redistribuyeron, en parejas, en 5 categorías: corporal, actitudinal, social, afectivo-sexual, audiovisual. 2) El borrador fue sometido a un proceso de validación experta por 27 juezas y 8 jueces, cuyas aportaciones cuantitativas determinaron un índice de validez de constructo de 0,71. 3) Con sus sugerencias cualitativas se ajustaron contenido y claridad. El resultado es el diseño de la tabla EG_5x4 para el análisis de estereotipos de género en películas, series u otros productos audiovisuales, que se presenta, se discute y se compara con otras existentes, para su utilización en ulteriores investigaciones.

https://doi.org/10.12795/pixelbit.90777
PDF (Español/English)
HTML
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2022 Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.