Gender stereotypes in audio-visual productions: design and validation of the GS_5x4 analysis table

 

 

Los estereotipos de género en las producciones audiovisuales: diseño y validación de la tabla de análisis EG_5x4

 

 

Icono

Descripción generada automáticamente Dra. Elia Saneleuterio-Temporal. Profesora Titular. Universidad de Valencia. España

 

Icono

Descripción generada automáticamente Dra. Sandra Soler-Campo. Lectora. Universidad de Valencia. España

 

 

 

 

 

Recibido: 2021/08/13 Revisado 2021/09/20 Aceptado: 2022/02/22 Preprint: 2022/04/29 Publicado: 2022/05/01

 

 

Cómo citar este artículo:

Saneleuterio-Temporal., S. & Soler-Campo, S. (2022). Los estereotipos de género en las producciones audiovisuales: diseño y validación de la tabla de análisis EG_5x4 [Gender stereotypes in audio-visual productions: design and validation of the GS_5x4 analysis table]. Pixel-Bit, Revista de Medios y Educación, 64, 27-54. https://doi.org/10.12795/pixelbit.90777

 

 

 

 

ABSTRACT

The cultural products of non-formal education, and specifically those broadcast on television and streaming platforms, including non-fiction and cartoons for children, propose among their figurations stereotyped characters in their construction of gender. According to previous research, identifying and combating them favors the eradication of sexist ideas related to macho violence. Therefore, the set objective was to design and validate a table for the analysis of sexual stereotypes present in any audio-visual product. The process followed a 3-phase protocol (Garrido et al., 2015): 1) The published literature was reviewed, traits related to gender stereotypes were extracted, the writing of the items was completed, and they were redistributed, in pairs, in 5 categories: corporal, attitudinal, social, affective-sexual, audio-visual. 2) The draft was subjected to an expert validation process by 27 female and 8 male judges, whose quantitative contributions determined a construct validity index of .71. 3) With their qualitative suggestions, content and clarity were adjusted. The result is the design of the GS_5x4 table for the analysis of gender stereotypes in films, series, or other audio-visual products, which is presented, discussed, and compared with other existing ones, so that it can be used in further research.

 

 

 

RESUMEN

Los productos culturales de la educación no formal, y en concreto los difundidos por televisión y plataformas streaming, incluidas no ficción y animación infantil, proponen entre sus figuraciones personajes estereotipados en su construcción de género. Según investigaciones previas, identificarlos y combatirlos favorece la erradicación de ideas sexistas relacionadas con violencias machistas. Por ello, el objetivo que se planteó fue diseñar y validar una tabla de análisis de estereotipos sexuales presentes en cualquier producto audiovisual. El proceso siguió un protocolo de 3 fases (Garrido et al., 2015): 1) Se revisó la literatura publicada, se extrajeron rasgos relacionados con estereotipos de género, se completó la redacción de los ítems y se redistribuyeron, en parejas, en 5 categorías: corporal, actitudinal, social, afectivo-sexual, audiovisual. 2) El borrador fue sometido a un proceso de validación experta por 27 juezas y 8 jueces, cuyas aportaciones cuantitativas determinaron un índice de validez de constructo de .71. 3) Con sus sugerencias cualitativas se ajustaron contenido y claridad. El resultado es el diseño de la tabla EG_5x4 para el análisis de estereotipos de género en películas, series u otros productos audiovisuales, que se presenta, se discute y se compara con otras existentes, para su utilización en ulteriores investigaciones.

 

 

KEYWORDS·PALABRAS CLAVES

Audio-visual Materials; Coeducation; Gender Stereotypes; Measuring Instruments; Nonformal Education

Materiales Audiovisuales; Coeducación; Estereotipos de Género; Instrumentos de Medición; Educación No Formal

.

1. Introducción

Identificamos los estereotipos de género con constructos psicológicos, sociales y culturales que asocian determinadas características y atributos a los hombres y sus términos opuestos, a las mujeres. Como regla estereotípica general, la agencia o instrumentalidad se relaciona con lo masculino —agresividad, competitividad, acción, dureza, insensibilidad...—, mientras que lo femenino queda conectado con las tendencias a la expresividad y la comunalidad —por ejemplo, comportamientos de ternura, empatía, debilidad, dependencia, pasividad, sensibilidad social o comprensión, entre otros— (Díaz-Aguado, 2003). Los estereotipos evolucionan con las sociedades y las culturas, pero de manera mucho más lenta que la realidad; por ejemplo, aunque hoy en día hay más médicas que médicos ejerciendo en la sanidad pública, si nos derivan a cualquier especialista sin saber su nombre probablemente esperemos encontrar un hombre tras la puerta de la consulta; asimismo, aunque las estadísticas ya hace tiempo que indican que son más las chicas que los chicos quienes consiguen terminar una carrera universitaria, existe como estereotipo la creencia de que los hombres están más formados (EFE, 2018).

Estos estereotipos siguen apareciendo en contenidos que forman parte de los canales de educación no formal, como televisión, cine, plataformas de streaming o producciones disponibles en Internet. Así, observamos personajes estereotipados en largometrajes, cortometrajes, series, anuncios, videoclips, reportajes, de ficción o no, e incluso si van dirigidos a niños, niñas y jóvenes, como la animación infantil (Mancinas & Morejón, 2012; Parra-García et al., 2019; Ruiz & Pérez-Rufí, 2020). A veces se hace de manera deliberada, porque se quieren cuestionar o porque se busca la exageración de los estereotipos para provocar la hilaridad, pero otras veces las asociaciones estereotípicas se fomentan de manera inconsciente. Esto es así porque, de algún modo, los estereotipos nos ayudan a representar el mundo y facilitan, con poco esfuerzo por parte del receptor o receptora, la identificación de una figura o manera de ser de un personaje.

 

2. Marco teórico

Algunos de los estudios que han abordado estas cuestiones han constatado que identificar estereotipos y combatirlos contribuye a la erradicación del sexismo y la violencia ejercida contra la mujer, en general, y contra ciertas masculinidades (De Andrade et al., 2019; Delgado et al., 2012; Díaz-Aguado, 2003), objetivo social prioritario en la educación para el desarrollo (Rebollo, 2010) que no puede conseguirse sin el papel de la educación reglada, por supuesto, pero también del cine y la ficción seriada, puesto que la ciudadanía consume cada vez más tiempo ante el televisor o las plataformas de contenidos audiovisuales a la carta (Simón-Montañés et al., 2020), incluidas las pantallas inteligentes entre niños y niñas (Espinar, 2007; Núñez-Gómez et al., 2021). En el caso de jóvenes y adolescentes, también en período de formación, investigaciones como la de Colás y Villaciervos (2007) o la de Fernández-Llebrez y Camas (2012) muestran que en estas edades se tienen bastante interiorizadas las rutas de pensamientos estereotípicos, en un momento en el que, por un lado, empiezan a tener autonomía en el uso de la tecnología y no siempre se canaliza de manera respetuosa —no solamente disponen frecuentemente de pantalla propia en su habitación, sino que además sienten atracción por contenidos cuestionables (Rodríguez San Julián et al., 2012)— y, por otro, confunden realidad y ficción en manifestaciones como el fanbullying (Vizcaíno-Verdú et al., 2020). En la última década, proyectos como “Rostros de mujer” (García-Ruiz et al., 2014) evidencian y educan a la ciudadanía sobre la presencia de los rasgos estereotípicos en los medios, apostando por lo que se conoce como coeducación mediática. En coeducación en general, se ha avanzado, aunque no mucho, desde el trabajo realizado por Blanco (2000), en el que se analiza el sexismo en los materiales educativos utilizados en las materias de Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Lengua y Literatura, Ciencias Naturales y Educación Física que se imparten en los cuatro cursos de la Educación Secundaria Obligatoria española. 

Esta realidad, unida a la falta de una respuesta efectiva por parte de las familias (Conde & Delgado-Ponce, 2021), evidencia la necesidad de intervenciones pedagógicas orientadas a la mejora de la competencia mediática y que promuevan la igualdad a través de la coeducación y la educación emocional (Ferrer-Pérez & Bosch-Fiol, 2013), pero también la conveniencia de analizar desde esta perspectiva los productos culturales y lúdicos que consumen en su tiempo libre, especialmente los de base audiovisual, dado el impacto que provocan en la conciencia, incluyendo el análisis de las letras de las canciones, así como el potencial que tienen los argumentos cinematográficos y televisivos para ser abordados en clase, concretamente para cuestionar estereotipos y formar un espíritu crítico contra la violencia (Sell-Trujillo et al., 2014; Sevillano García et al., 2015).

Aunque las cuestiones de género y su representación han estado presentes en los diálogos, imágenes y música de las películas desde hace décadas, su estudio académico ha sido analizado recientemente. Para ello, se han utilizado como referencia estudios de cine feminista. Tal y como señala Buhler (2014), la imagen cinematográfica se sexualiza por la condición de su percepción. Este autor, junto con otros (2010), afirma que las películas son capaces de adaptarse para encajar en los patrones y tendencias sociales actuales de cada una de las épocas y contextos culturales o geográficos (Alola & Alola, 2020). De entre las aportaciones en este ámbito podemos nombrar las de Mancinas y Morejón (2012), Parra-García, Postigo-Gómez y Vera-Balanza (2019) o Ruiz y Pérez-Rufí (2020), todas ellas relativas a la ficción seriada, género fundamental en los estudios sobre estereotipos, incluidas las series consideradas “femeninas” o “feministas”: 

las series corales femeninas de las tres últimas décadas han sido proyectadas en gran medida desde el humor y de la superficialidad propios de la comedia, el género que con más frecuencia aboga por la representación de estereotipos de todo tipo, incluyendo los de género. (Ruiz & Pérez-Rufí, 2020, p. 823)

También cabe mencionar los estudios sobre estereotipia aplicados a otros contenidos de educación no formal, como el material de colorear (Cabrera García-Ochoa & Martínez-Bello, 2014). Finalmente, aunque no aplicadas a ficción, sino a la fraseología, llaman la atención las cinco categorías de Gutiérrez Rubio (2018) —características físicas; actitud, personalidad y habilidades; sexualidad; familia; actividades y profesiones—, a los que suma la distinta conceptualización del paso del tiempo en hombres y mujeres.

A pesar de que no son pocos los estudios sobre estereotipos de género, e incluso de que van en aumento, en general, las aportaciones que abordan tanto el cine como las películas de animación, la ficción seriada y otra clase de reportajes audiovisuales o vídeos cortos distribuidos en Internet, cabe señalar la ausencia de un instrumento de validez contrastada para el ámbito audiovisual. Tal y como expone Freixas Farré (2001):

a través de la mirada de género muchas mujeres de todo el mundo han conseguido encontrar caminos legítimos para construir alternativas a su estrechez y sus carencias, a la injusticia y la violencia, a la pobreza, a la ignorancia y la insalubridad. (p. 30)

 

3. Propósito y método

Ante el panorama descrito, y a la hora de contribuir a la identificación y categorización de la estereotipia audiovisual, se consideró que los modelos existentes presentaban carencias que hacían recomendable su revisión. En consecuencia, se establecieron el objetivo general (OG) y los específicos (OE); concretamente, se determinó la necesidad de (OG) aportar un diseño validado con el que analizar los estereotipos de género, el cual (OE1) fuera aplicable a personajes femeninos y masculinos y (OE2) a su caracterización desde un punto de vista holístico, incluyendo la faceta lingüística, visual, auditiva, ambiental y musical; y (OE3) que este permitiera visualizar también las rupturas o neutralizaciones entre estereotipos.

Adaptando a las características de nuestros objetivos el protocolo que establecen Garrido, Álvarez y Alonso (2015), se secuenció el protocolo en tres fases, partiendo del redactado de un borrador que tuviera en cuenta los hitos de investigaciones previas sobre estereotipos: Mancinas y Morejón (2012), Parra-García, Postigo-Gómez y Vera-Balanza (2019) y Ramos Cambero y Saneleuterio (2021), que a su vez parte de las dimensiones de Ortega (1998), complementadas por Díaz-Aguado (2003). De las propuestas citadas, se tomaron la agrupación en categorías y las parejas de contrarios como pasividad/acción, aunque su distribución en pares sí es novedosa. También se consideró que, si bien determinados comportamientos sexuales sí son estereotipos de género, no lo son las orientaciones sexuales ni tampoco las asociaciones raciales o de otra naturaleza; así, el estereotipo de que un hombre de negocios exitosos es de mediana edad y blanco es un estereotipo ligado a la raza y a la edad, no al género—.

Finalmente, los ítems se distribuyeron en 5 dimensiones, que son los que dan nombre a la tabla: EG_5x4 (5 categorías, con 4 parejas de rasgos cada una). Para determinar las dimensiones dos investigadoras etiquetaron cada pareja de ítems según las categorías a que hacían referencia y propusieron sendas distribuciones que fueron contrastadas y discutidas. Cabe mencionar, también como novedad, que los rasgos van etiquetados con M o F según si se asocian estereotípicamente al hombre o a la mujer, de manera que su coincidencia dé lugar a la identificación del estereotipo y su cruce a la ruptura.

El diseño primero, tras sucesivas fases de revisión, quedó provisionalmente como muestra la tabla 1.

 

Tabla 1

Diseño provisional del instrumento EG_5x4

1

Corporal

1.1

M. Asociación de la belleza o atractivo con el vigor, fuerza, robustez

F. Asociación de la belleza o atractivo con la delicadeza, fragilidad, delgadez...

1.2

M. Despreocupación por cumplir los cánones de belleza

F. Obsesión por la propia apariencia física

1.3

M. Despreocupación por ir a la moda o uso de ropa y calzado funcional

F. Preocupación por seguir la moda o uso de prendas incómodas o inadecuadas a la situación (tacones y bañador, vestido largo para ir por la montaña...)

1.4

M. Destaca en habilidades de motricidad gruesa

F. Destaca en habilidades de motricidad fina

2

Actitudinal

2.1

M. Tendencia activa (autoritarismo, valentía, impaciencia, actitud abierta, decidida e intrépida y lenguaje agresivo o desenfadado)

F. Tendencia pasiva (permisividad, miedo, cobardía, paciencia, prudencia, recato, indecisión y lenguaje dulce y correcto)

2.2

M. Grosería o agresividad en el lenguaje o en los gestos, modales brutos o bastos

F. Finura en el lenguaje o en los gestos, modales dulces o discretos

2.3

M. Tendencia a lo racional o al equilibrio emocional

F. Tendencia a lo pasional o al desequilibrio emocional

2.4

M. Transparencia, sinceridad, simplicidad

F. Oscuridad, misterio, doblez, complejidad

3

Social

3.1

M. Ocupación del espacio público (laboral, social...)

F. Ocupación del espacio doméstico (tareas del hogar, cuidados...)

3.2

M. Profesión o aficiones estereotípicamente masculinas (mecánica, aeronáutica, fútbol, deportes de riesgo...)

F. Profesión o aficiones estereotípicamente femeninas (peluquería, secretaría, manicura, deportes suaves...)

3.3

M. Marcada identificación o preferencia por colores fríos o azulados, sustancias fuertes, alcohol, actividades/juguetes/objetos clásicamente masculinos...

F. Marcada identificación o preferencia por colores cálidos o rosados, lo light, las infusiones, actividades/juguetes/objetos clásicamente femeninos...

3.4

M. Realiza aportaciones directas y/o principales (físicas o conceptuales): soluciona el conflicto, va a la batalla, da la cara, cobra/manda más, es independiente (económicamente y al tomar decisiones)

F. Realiza aportaciones indirectas y/o secundarias (físicas o conceptuales): está en la retaguardia, se encarga del avituallamiento, cobra/manda menos, es dependiente (económicamente o al tomar decisiones)

4

Afectivo-Sexual

4.1

M. Concepción del amor como algo pasajero (miedo al compromiso)

F. Concepción del amor como un ideal romántico (mito de la media naranja, el amor verdadero es para toda la vida...)

4.2

M. Concepción del otro para el propio disfrute (objeto sexual, subyugación)

F. Sumisión al otro

4.3

M. Atracción por una persona de menor estatura y envergadura

F. Atracción por una persona de mayor estatura y envergadura

4.4

M. Carácter distante, calculador y frío (escasas muestras de cariño hacia los demás, independencia emocional-afectiva)

F. Carácter enamoradizo, efusivo y cálido (frecuentes muestras de cariño hacia los demás, dependencia emocional-afectiva)

5

Audiovisual

5.1

M. Uso de tejidos gruesos o rígidos; prendas de ropa, calzado y/o complementos clásicamente masculinos

F. Uso de tejidos finos, elásticos o transparentes; prendas de ropa, calzado y/o complementos clásicamente femeninos

5.2

M. Se rodea de cosas esenciales: sobriedad estética (en imagen personal y ambiental)

F. Se rodea de adornos o cosas superfluas (en imagen personal y ambiental)

5.3

M. Se le asocian ambientes azulados o de colores fríos

F. Se le asocian ambientes rosados o de colores cálidos

5.4

M. Se le asocian melodías enérgicas, con un ritmo muy marcado

F. Se le asocian melodías dulces, suaves y un tempo lento

Fuente: elaboración propia

Con esta tabla se pretende identificar los estereotipos de género, rupturas y neutralizaciones que se incluyen en el producto audiovisual con ella analizado.

 

4. Evaluación por juezas y jueces expertos

La validez de contenido es la capacidad de un instrumento de análisis de reflejar el constructo de lo que se quiere medir (Díaz-Heredia et al., 2012). Según Tristán (2008), esta validez únicamente puede determinarse cuantitativamente identificando el grado de acuerdo de la comunidad experta; para calcularlo, la única fórmula existente es la de Lawshe (1975), a la que Tristán (2008) aplica un factor corrector, justificado en el número de especialistas que se necesitan en el proceso. En nuestro caso, para medir la validez de constructo del EG_5x4, se sometió el instrumento provisional expuesto en la tabla 1 al juicio de 35 personas expertas en el tema, en la metodología o en ambos ámbitos. Cabe señalar que la paridad en este comité no pudo respetarse dado que los hombres —aquí representados en un 22.9%— son minoría entre quienes se dedican a la investigación en cuestiones de género y feminismo —“deviant gender studies scholars”, en palabras de Styhre y Tienari (2013, p. 196)—.

Los participantes en la revisión de dicha tabla son docentes de 30 centros de investigación de todo el mundo, con especializaciones relacionadas con estudios fílmicos y/o de género. Concretamente, y por orden alfabético, han sido los siguientes: Arizona State University (Estados Unidos), Berklee College of Music, California State University, Bakersfield (Estados Unidos), Colorado State University (Estados Unidos), Istituto Comprensivo Viviani de Nápoles (Italia), London College of Communication (Reino Unido), Tulane University (Estados Unidos), UNED (España), Universidad Carlos III (España), Universidad Católica de Chile (Chile), Universidad Complutense de Madrid (España), Universidad de Alcalá  (España), Universidad de Burgos (España), Universidad de Córdoba (España), Universidad de Granada (España), Universidad de Málaga (España), Universidad de Oviedo (España),  Universidad de Salamanca (España), Universidad de Valladolid (España), Universidade de Vigo España), Università degli Studi di Udine (Italia), Universitat d’Alacant (España), Universitat de Barcelona (España), Universitat de Lleida (España), Universitat Jaume I (España), Université de Reims Champagne-Ardenne (Francia), University of Calgary (Canadá), University of Nebraska-Lincoln (Estados Unidos), Virginia Tech (Estados Unidos) y Washington State University (Estados Unidos).

Estos expertos y expertas evaluaron la pertinencia, coherencia interna y claridad del borrador mostrado en la tabla 1. La validación se realizó a través de un formulario donde debían considerar los atributos de claridad-coherencia y relevancia-pertinencia de cada oración o categoría y valorarlos en una escala inspirada en la de tipo Likert:

Por favor, valora la claridad en la que están redactados los ítems de cada categoría, siendo 1 muy confusos y 5 muy claros.

Por favor, valora la pertinencia de cada pareja de ítems, siendo 1 poco pertinente y 5 muy pertinente (puedes ver la descripción completa de los ítems en la imagen del primer instrumento).

Además, se añadió un espacio para comentarios cualitativos y una valoración global con el objetivo de mejorar la presentación y uso final del instrumento. 

Según el modelo de Lawshe (1975) modificado por Tristán (2008), un índice igual o mayor a .582 asegura la validez de contenido del instrumento al descartar estadísticamente que el acuerdo se deba al azar. Para ello, deben contabilizarse solo los ítems considerados como esenciales para medir lo que se pretende, que en nuestro caso fueron aquellos puntuados con valor 5.

La razón de validez de contenido (RVC) de cada pareja de rasgos según Lawshe (1975) —content validity ratio (CVR), en inglés— se calcula dividiendo la diferencia entre el número de jueces que tienen acuerdo en la categoría esencial y el número total de jueces por el número total de jueces. El factor corrector de Tristán (RVC’) es .50 (RVC+1). Así, el índice de validez de contenido (IVC) global del constructo se obtiene calculando la media (M) de la RVC’ de los ítems >.582. La tabla 2 muestra la RVC-RVC’ de cada par evaluado.

Solo 5.4 quedó por debajo del punto de corte, pero no se eliminó porque era el único ítem referido a los estereotipos vinculados con aspectos sonoros —menos evidentes y, por ello, peor valorados en su pertinencia por parte del comité experto—. Al tratarse de un instrumento que pretendía ser específico para contenidos audiovisuales se consideró imprescindible su presencia, previa revisión de su contenido, que quedó redactado como muestra la tabla 3 y fue aprobado independientemente por dos investigadoras.

Respecto a la prueba X2 (ji-cuadrado), el valor más bajo lo presenta 2.4. Si nos fijamos, la suma de los valores 4 (pertinente) y 5 (muy pertinente) en ambos casos es de 26, solo un punto menos que otras parejas de ítems, y apenas tres centésimas de diferencia si atendemos a la media, valor que sí es significativamente menor en 5.4. No obstante, cabe matizar estos datos por la evaluación de dos juezas que marcaron todo sistemáticamente con la menor puntuación; el hecho de que una de ellas exceptúa la valoración global —mostrada abajo en la tabla 4— sería un indicativo para invalidarlo y recalcularlo sobre 34, con la consecuente determinación de validez incluso de estos dos ítems.

Aun sin eliminar estos valores extremos, el cálculo del IVC determina que la validez del constructo es aceptable, al resultar un valor de .71.

 

Tabla 2

Pertinencia interjueces de EG_5x4

 

Ítems/punt.

1

2

3

4

5

M

RVC

RVC’

X2

1.1

2

0

1

6

26

4.52

.486

.743

8.237

1.2

2

0

2

7

24

4.42

.371

.686

4.817

1.3

2

0

3

4

26

4.45

.486

.743

8.237

1.4

2

1

3

3

26

4.39

.486

.743

8.237

2.1

2

1

1

3

28

4.52

.600

.800

12.569

2.2

2

0

5

5

23

4.30

.314

.657

3.449

2.3

2

0

6

1

26

4.36

.486

.743

8.237

2.4

2

0

7

4

22

4.21

.257

.629

2.309

3.1

2

0

2

2

29

4.61

.657

.829

15.077

3.2

2

1

1

3

28

4.52

.600

.800

12.569

3.3

2

1

3

6

23

4.30

.314

.657

3.449

3.4

2

1

3

2

27

4.42

.543

.771

10.289

4.1

2

0

4

3

26

4.42

.486

.743

8.237

4.2

2

0

6

4

23

4.27

.314

.657

3.449

4.3

2

1

4

2

26

4.39

.486

.743

8.237

4.4

2

0

3

5

25

4.42

.429

.714

6.413

5.1

2

0

3

7

23

4.36

.314

.657

3.449

5.2

2

1

5

4

23

4.24

.314

.657

3.449

5.3

2

1

5

4

23

4.24

.314

.657

3.449

5.4

2

1

6

7

19

4.09

.086

.543

.257

 

Respecto a la claridad (tabla 3), esta fue evaluada también en una escala de 1 a 5 (de “Muy confuso” a “Muy claro”), pero en este caso por dimensiones:

Por favor, valora la claridad en la que están redactados los ítems de cada categoría.

 

Tabla 3

Claridad interjueces de EG_5x4

Dimensiones/punt.

1

2

3

4

5

M

RVC

RVC’

X2

1

2

0

2

7

24

4.42

.371

.686

4.817

2

2

1

3

5

24

4.33

.371

.686

4.817

3

2

0

2

6

25

4.48

.429

.714

6.413

4

2

0

2

8

23

4.42

.314

.657

3.449

5

2

1

4

6

22

4.24

.257

.629

2.309

 

Todas las dimensiones superaron la RVC’ de .582, siendo el IVC de .674, por lo que puede determinarse que su redacción fue percibida como clara o muy clara —como asimismo muestran las medias, oscilantes entre 4.24 y 4.48—. La menos valorada fue la ya comentada dimensión audiovisual, que presenta una razón entre el ji-cuadrado del modelo y sus grados de libertad inferior a 2.71, lo que obligó a revisar su claridad además de su contenido.

Finalmente, la valoración de la adecuación global del instrumento (tabla 4) fue incluso superior al IVC, principalmente debido a la jueza que cambió aquí su puntuación de manera drástica (de 1 a 5).

 

Tabla 4

Valoración global del instrumento EG_5x4

 

1

2

3

4

5

M

RCV

RCV’

X2

GLOBAL

1

0

3

4

27

4.58

.543

.771

10.289

 

Tras la validación de 35 docentes, investigadores e investigadoras de diferentes universidades, se llevó a cabo una revisión de la tabla tal y como se muestra a continuación. 

 

5. Revisión y redacción definitiva

Dos preguntas abiertas formuladas durante la fase de validación interjueces ayudaron a replantear los ítems menos pertinentes y también los menos claros en su redacción. En resumen, se modificaron 2.4, 2.3, 3.3, 3.4, 4.2, 4.3, 4.4, 5.4. Los cambios fueron leves, pero ayudaron a centrar mejor el objetivo y a adecuar su contenido y descripción.

También el formato fue revisado, para conseguir el diseño de tabla con filas que visualmente ayudaran a discriminar parejas de ítems y dimensiones, y con columnas que diferenciaran entre personajes masculinos y femeninos, principales y secundarios. La combinación de todo ello permite análisis en diferentes niveles: índice de estereotipos y/o de rupturas en total, por ámbitos, por sexos y/o por mayor o menor protagonismo.

El resultado de esta fase cumple con el objetivo de la presente aportación y se expone, por ello, en el apartado siguiente.

 

6. Resultados y discusión

El resultado mostrado en la tabla 5 es el diseño final del instrumento EG_5x4. Se trata de una tabla de análisis para contenidos audiovisuales mediante la cual tanto los personajes principales como secundarios pueden ser analizados en función de si transmiten o rompen estereotipos de género, concretamente agrupados en 5 dimensiones de 4 ítems dobles cada una, y de ahí su nombre: EG_5x4.

 

Tabla 5

Instrumento EG_5x4 (diseño validado)

1

Corporal

1.1

M. Asociación de la belleza o atractivo con el vigor, fuerza, robustez...

F. Asociación de la belleza o atractivo con la delicadeza, fragilidad, delgadez...

1.2

M. Despreocupación por cumplir los cánones de belleza

F. Obsesión por la propia apariencia física

1.3

M. Despreocupación por ir a la moda o uso de ropa y calzado funcional

F. Preocupación por seguir la moda o uso de prendas incómodas o inadecuadas a la situación (tacones y bañador, vestido largo para ir por la montaña...)

1.4

M. Destaca en habilidades de motricidad gruesa

F. Destaca en habilidades de motricidad fina

2

Actitudinal

2.1

M. Tendencia activa (autoritarismo, valentía, impaciencia, actitud abierta, decidida e intrépida)

F. Tendencia pasiva (permisividad, miedo, cobardía, paciencia, prudencia, recato, indecisión)

2.2

M. Grosería o agresividad en el lenguaje o en los gestos, modales brutos o bastos

F. Finura en el lenguaje o en los gestos, modales dulces o discretos

2.3

M. Tendencia a lo racional o al equilibrio emocional

F. Tendencia a lo pasional o a la inestabilidad emocional

2.4

M. Transparencia, sinceridad, simplicidad

F. Oscuridad, misterio, doblez, complejidad

3

Social

3.1

M. Ocupación del espacio público (laboral, social...)

F. Ocupación del espacio doméstico (tareas del hogar, cuidados...)

3.2

M. Interés por áreas CTIM; profesión o aficiones estereotípicamente masculinas (mecánica, aeronáutica, fútbol, deportes de riesgo...)

F. Interés por áreas HCSS; profesión o aficiones estereotípicamente femeninas (peluquería, secretaría, manicura, deportes suaves...)

3.3

M. Marcada identificación o preferencia por sustancias fuertes, alcohol, actividades/juguetes/objetos clásicamente masculinos...

F. Marcada identificación o preferencia por lo light, las infusiones, actividades/juguetes/objetos clásicamente femeninos...

3.4

M. Realiza aportaciones directas y/o principales (físicas o conceptuales): soluciona el conflicto o se lleva el mérito, va a la batalla, da la cara, cobra/manda más, es una persona independiente/autónoma (económicamente y al tomar decisiones)

F. Realiza aportaciones indirectas y/o secundarias (físicas o conceptuales): está en la retaguardia, se encarga del avituallamiento, cobra/manda menos, es una persona dependiente/heterónoma (económicamente o al tomar decisiones)

4

Afectivo-Sexual

4.1

M. Concepción del amor como algo pasajero (miedo al compromiso)

F. Concepción del amor como un ideal romántico (mito de la media naranja, el amor verdadero es para toda la vida...)

4.2

M. Concepción de la otra persona para el propio disfrute (objeto sexual, subyugación) y/o rol de iniciativa

F. Sumisión a la otra persona y/o falta de iniciativa sexual

4.3

M. Atracción por una persona de menor edad, estatura y/o envergadura

F. Atracción por una persona de mayor edad, estatura y/o envergadura

4.4

M. Carácter distante, calculador y frío (escasas muestras de cariño hacia los demás, independencia emocional-afectiva, dificultad para hablar de sentimientos)

F. Carácter enamoradizo, efusivo y cálido (frecuentes muestras de cariño hacia los demás, dependencia emocional-afectiva, facilidad para hablar de sentimientos)

5

Audiovisual

5.1

M. Uso de tejidos gruesos o rígidos; prendas de ropa, calzado y/o complementos clásicamente masculinos

F. Uso de tejidos finos, elásticos o transparentes; prendas de ropa, calzado y/o complementos clásicamente femeninos

5.2

M. Se rodea de cosas esenciales: sobriedad estética (en imagen personal y/o ambiental)

F. Se rodea de adornos o cosas superfluas (en imagen personal y/o ambiental)

5.3

M. Se le asocian ambientes u objetos azulados o de colores fríos

F. Se le asocian ambientes u objetos rosados o de colores cálidos

5.4

M. Se le asocian tonos/melodías enérgicas, un ritmo marcado y/o tesitura grave (fragor)

F. Se le asocian tonos/melodías dulces/suaves, un tempo lento y/o tesitura aguda (vocerío)

Fuente: elaboración propia

 

 

 

La tabla de análisis que se aporta debe utilizarse con la asignación de cuatro columnas por obra o producto analizado, tal y como se muestra en la tabla 6.

El código de colores se propone para facilitar la visualización de los estereotipos (rojo) y las rupturas (azul), es decir, que el cumplimiento de un rasgo por parte de un personaje se coloreará de un modo u otro según el sexo del mismo y la asignación estereotípica o no del rasgo. La determinación de una caracterización como igualitaria se desprenderá del equilibrio entre la cantidad de cruces rojas y azules, independientemente del número total, si bien este índice puede servir para establecer matices entre producciones neutras (caracterizaciones no marcadas hacia estereotipos ni rupturas) y neutralizadas (presencia de muchos estereotipos, pero también de muchas rupturas).

 

Tabla 6

Ejemplo de aplicación del EG_5x4

Dimensiones

 

Tópicos

(P)
Protagonistas

(S)

Personajes secundarios

(M)

Masc.

(F)

Fem,

(M)

Masc.

(F)

Fem,

1

Corporal

1.1

M. Asociación de la belleza o atractivo con el vigor, fuerza, robustez...

X

 

X

 

F. Asociación de la belleza o atractivo con la delicadeza, fragilidad, delgadez...

 

X

 

X

1.2

M. Despreocupación por cumplir los cánones de belleza

 

 

 

 

F. Obsesión por la propia apariencia física

X

X

X

X

1.3

M. Despreocupación por ir a la moda o uso de ropa y calzado funcional

 

 

 

 

F. Preocupación por seguir la moda o uso de prendas incómodas o inadecuadas a la situación (tacones y bañador, vestido largo para ir por la montaña...)

X

X

X

X

1.4

M. Destaca en habilidades de motricidad gruesa

 

 

 

 

F. Destaca en habilidades de motricidad fina

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: elaboración propia

 

Si comparamos EG_5x4 con los diseños de las investigaciones más recientes en este ámbito, vemos que, por ejemplo, el instrumento de Ruiz y Pérez-Rufí (2020) presenta un enfoque que responde a otro objetivo, porque aborda la relación entre los estereotipos de género y las tramas argumentales de la ficción, además de que descarta en el análisis los roles masculinos. Respecto al modelo de Parra-García, Postigo-Gómez y Vera-Balanza (2019), resulta útil para identificar arquetipos, pero se centra también solo en los personajes femeninos y además con el propósito de identificar arquetipos. Por su parte, el citado proyecto “Rostros de mujer” (García-Ruiz et al., 2014) sí presenta una tipología de estereotipos, pero para el uso de la ciudadanía en general, no para su uso en investigación. Frente a estos modelos, el uso de EG_5x4 permite mostrar con un método científico los rasgos de cada individuo analizado, sea del sexo que sea, y es la disposición de los datos la que determina si un personaje de una producción audiovisual o su reparto en conjunto —pudiendo incluso observar diferencias entre la galería femenina y masculina, entre la protagonización y el reparto secundario, etc.— son estereotípicos, rupturistas o igualitarios, o si lo es cada una de las dimensiones analizadas, para comprobar los puntos débiles de la caracterización de cara a la coeducación no formal que ello implica, así como a su aprovechamiento didáctico, de una manera planificada, consciente y crítica, en la educación reglada.

 

7. Conclusiones y prospectiva

Como conclusión, podemos afirmar que se ha logrado dar cumplimiento al objetivo general planteado, pues EG_5x4 se ha demostrado que es un diseño validado con el que analizar los estereotipos de género en el ámbito audiovisual, y además de una manera holística, pues se han atendido también a los tres objetivos específicos: el instrumento es aplicable a personajes femeninos y masculinos (OE1), permite mostrar los estereotipos de género, pero también las rupturas y neutralizaciones (OE3), y además lo hace en dimensiones diferentes de la caracterización: lingüística, visual, auditiva, ambiental y musical (OE2).

Para ello, se ha seguido el protocolo de diseño de instrumentos y validación de contenido que proponen Garrido, Álvarez y Alonso (2015). Superado el mismo con los índices establecidos por Tristán (2008), el diseño final del EG_5x4, validado por doctores y doctoras procedentes de 30 instituciones académicas ubicadas en 7 países diferentes y revisado de manera complementaria por dos investigadoras, se presenta en esta aportación con el fin de que pueda servir en ulteriores estudios científicos sobre los estereotipos de género en el ámbito audiovisual. 

 

 

 

 

 

Gender stereotypes in audio-visual productions: design and validation of the GS_5x4 analysis table

 

 

 

1. Introduction

We identify gender stereotypes with psychological, social, and cultural constructs that associate certain characteristics and attributes to men and their opposite terms, to women. As a general stereotypical rule, agency or instrumentality is related to the masculine—aggressiveness, competitiveness, action, hardness, insensitivity... While the feminine is connected with tendencies towards expressiveness and communality—for example, behavior related to tenderness, empathy, weakness, dependence, passivity, social sensitivity or understanding, among others (Díaz-Aguado, 2003). Stereotypes evolve with societies and cultures, but much more slowly than reality; for example, although today there are more female doctors than male doctors practicing in public health, if we are referred to any specialist without knowing his name we will probably expect to find a man behind the door of the consultation; likewise, although statistics have long indicated that more girls than boys manage to finish a university degree, the belief that men are more educated exists as a stereotype (EFE, 2018).

These stereotypes continue to appear in content that is part of non-formal education channels, such as television, cinema, streaming platforms, or productions available on the Internet. Thus, we observe stereotyped characters in feature films, short films, series, commercials, video clips, reports, fiction or nonfiction, and even if they are aimed at children and young people, such as children's animation (Mancinas & Morejón, 2012; Parra-García et al., 2019; Ruiz & Pérez-Rufí, 2020). Sometimes this is done deliberately, because they want to question or because they seek to exaggerate stereotypes to provoke hilarity, but other times stereotypical associations are fostered unconsciously. This is so because, in a way, stereotypes help us to represent the world and facilitate, with little effort on the part of the receiver, the identification of a figure or way of being of a character.

 

2. Theoretical framework

Some of the studies that have addressed these issues have found that identifying stereotypes and combating them contributes to the eradication of sexism and violence against women, in general, and against certain masculinities (De Andrade et al., 2019; Delgado et al..., 2012; Díaz-Aguado, 2003), a priority social objective in development education (Rebollo, 2010) that cannot be achieved without the role of formal education, of course, but also of cinema and serialized fiction, since citizens increasingly consume more time in front of the television or on-demand audio-visual content platforms (Simón-Montañés et al., 2020), including smart screens among boys and girls (Espinar, 2007; Núñez-Gómez et al., 2021). In the case of young people and adolescents, also in their formative years, research such as that of Colás and Villaciervos (2007) or Fernández-Llebrez and Camas (2012) show that at these ages stereotypical thought routes are quite internalized, at a time when, on the one hand, they begin to have autonomy in the use of technology and it is not always channeled in a respectful way—not only do they frequently have their own screen in their room, but they also feel attracted by questionable content (Rodríguez San Julián et al., 2012)—and, on the other hand, they confuse reality and fiction in manifestations such as fanbullying (Vizcaíno-Verdú et al., 2020). In the last decade, projects such as “Rostros de Mujer” (Women’s Faces) (García-Ruiz et al., 2014) have highlighted and educated citizens about the presence of stereotypical traits in the media, thus betting on what is known as media coeducation. In coeducation in general, progress has been made, although not much, since the work carried out by Blanco (2000), which analyzes sexism in the educational materials used in the subjects of Social Sciences, Geography and History, Language and Literature, Natural Sciences and Physical Education taught in the four years of Spanish Compulsory Secondary Education. 

This reality, together with the lack of an effective response from families (Conde & Delgado-Ponce, 2021), evidences the need for pedagogical interventions aimed at improving media competence and promoting equality through coeducation and emotional education (Ferrer-Pérez & Bosch-Fiol, 2013), but also the convenience of analyzing from this perspective the cultural and recreational products they consume in their free time, especially those with an audio-visual base, given the impact they have on awareness, including the analysis of song lyrics, as well as the potential of film and television plots to be addressed in the classroom, specifically to question stereotypes and form a critical spirit against violence (Sell-Trujillo et al., 2014; Sevillano García et al., 2015).

Although gender issues and their representation have been present in dialogues, images, and music in films for decades, their academic study has been analyzed recently. For this purpose, feminist film studies have been used as a reference. As Buhler (2014) points out, the cinematic image is sexualized by the condition of its perception. This author, along with others (2010), states that films can adapt to fit the current social patterns and trends of each of the epochs and cultural or geographical contexts (Alola & Alola, 2020). Among the contributions in this field, it is possible to name those of Mancinas and Morejón (2012), Parra-García, Postigo-Gómez and Vera-Balanza (2019) or Ruiz and Pérez-Rufí (2020), all of them related to serialized fiction, a fundamental genre in studies on stereotypes, including series considered “feminine” or “feminist”:

the female choral series of the last three decades have been projected largely from the humor and superficiality typical of comedy, the genre that most frequently advocates the representation of stereotypes of all kinds, including gender stereotypes. (Ruiz & Pérez-Rufí, 2020, p. 823; our translation)

It is also worth mentioning studies on stereotypy applied to other non-formal education contents, such as coloring material (Cabrera García-Ochoa & Martínez-Bello, 2014). Finally, although not applied to fiction, but to phraseology, the five categories of Gutiérrez Rubio (2018)—physical characteristics; attitude, personality, and skills; sexuality; family; activities and professions—attract attention, to which he adds the different conceptualization of the passage of time in men and women.

Despite there are not few studies on gender stereotypes, and even that the contributions that address both cinema and animated films, serialized fiction and other kinds of audio-visual reports or short videos distributed on the Internet are generally increasing, it is worth noting the absence of an instrument of contrasted validity for the audio-visual field. As Freixas Farré (2001) points out:

through the gender perspective many women around the world have managed to find legitimate ways to build alternatives to their narrowness and deprivation, to injustice and violence, to poverty, to ignorance and unhealthiness. (p. 30; our translation)

 

3. Purpose and method

In view of the scenario described above, and in order to contribute to the identification and categorization of audio-visual stereotypes. Consequently, the general objective (GO) and the specific objectives (SO) were established; specifically, it was considered that the existing models had shortcomings that made it advisable to revise them. Therefore, we determined the need to (GO) provide a validated design with which to analyze gender stereotypes, which (SO1) would be applicable to female and male characters and (SO2) to their characterization from a holistic point of view, including the linguistic, visual, auditory, environmental, and musical facets; and (SO3) which would also allow us to visualize the ruptures or neutralizations between stereotypes.

Adapting the protocol established by Garrido, Álvarez and Alonso (2015) to the characteristics of our objectives, the protocol was sequenced in three phases, starting with the writing of a draft that took into account the milestones of previous research on stereotypes: Mancinas and Morejón (2012), Parra-García, Postigo-Gómez and Vera-Balanza (2019) and Ramos Cambero y Saneleuterio (2021), which in turn starts from the dimensions of Ortega (1998), complemented by Díaz-Aguado (2003). From the aforementioned proposals, the grouping into categories and pairs of opposites such as passivity/action were taken, although their distribution in pairs is novel. It was also considered that, although certain sexual behaviors are gender stereotypes, sexual orientations are not, nor are racial or other associations; thus, the stereotype that a successful businessman is middle-aged and white is a stereotype linked to race and age, not gender.

Finally, the items were distributed into 5 dimensions, which are the ones that give the table its name: GS_5x4 (5 categories, with 4 pairs of traits each). To determine the dimensions, two researchers labeled each pair of items according to the categories to which they referred and proposed distributions that were contrasted and discussed. It should also be mentioned, as a novelty, that the traits are labeled with M or F depending on whether they are stereotypically associated with men or women, so that their coincidence leads to the identification of the stereotype and their crossover to its rupture.

The first design, after successive phases of revision, was provisionally left as shown in Table 1.

Table 1

Provisional instrument design of the GS_5x4

1

Body

1.1

M. Association of beauty or attractiveness with vigor, strength, sturdiness, and robustness

F. Association of beauty or attractiveness with delicacy, fragility, thinness...

1.2

M. Lack of concern for complying with beauty standards

F. Obsession with one's own physical appearance

1.3

M. Disconcern for fashion or use of functional clothing and footwear

F. Concern about following fashion or wearing uncomfortable or inappropriate clothing (heels and bathing suit, long dress to go to the mountains...)

1.4

M. Highlights in gross motor skills

F. Highlights in fine motor skills

2

Attitudinal

2.1

M. Active tendency (authoritarianism, courage, impatience, open, determined and fearless attitude and aggressive or casual language)

F. Passive tendency (permissiveness, fear, cowardice, patience, prudence, modesty, indecision and sweet and correct language)

2.2

M. Rudeness or aggressiveness in language or gestures, coarse or coarse manners

F. Fineness of language or gestures, gentle or discreet manners

2.3

M. Tendency to rational or emotional balance

F. Tendency to passion or emotional imbalance

2.4

M. Transparency, sincerity, simplicity

F. Darkness, mystery, folding, complexity

3

Social

3.1

M. Occupation of public space (labor, social...)

F. Occupation of domestic space (household chores, care...)

3.2

M. Stereotypically male professions or hobbies (mechanics, aeronautics, soccer, extreme sports, etc.)

F. Stereotypically female professions or hobbies (hairdressing, secretarial, manicure, soft sports...)

3.3

M. Marked identification or preference for cold or bluish colors, strong substances, alcohol, classically masculine activities/toys/objects, etc.

F. Marked identification or preference for warm or pink colors, light, infusions, classically feminine activities/toys/objects...

3.4

M. Makes direct and/or major contributions (physical or conceptual): solves the conflict, goes to battle, stands up for himself, charges/commands more, is independent (financially and in decision making)

F. Makes indirect and/or secondary contributions (physical or conceptual): is in the rearguard, is in charge of provisioning, is paid/commanded less, is dependent (financially or when making decisions)

4

Affective-Sexual

4.1

M. Conception of love as something transitory (fear of commitment)

F. Conception of love as a romantic ideal (myth of the better half, true love is for life...)

4.2

M. Conception of the other for one's own enjoyment (sexual object, subjugation)

F. Submission to the other

4.3

M. Attraction to a person of smaller stature and wingspan

F. Attraction to a person of larger stature and wingspan

4.4

M. Distant, calculating, and cold character (few signs of affection towards others, emotional-affective independence)

F. In-love, effusive and warm character (frequent displays of affection towards others, emotional-affective dependence)

5

Audio-visual

5.1

M. Use of thick or stiff fabrics; classically masculine clothing, footwear and/or accessories

F. Use of fine, elastic, or transparent fabrics; classically feminine clothing, footwear and/or accessories

5.2

M. Surrounded with essential things: aesthetic sobriety (in personal and environmental image)

F. Surrounded with ornaments or superfluous things (in personal and environmental image)

5.3

M. Associated with bluish or cold-colored environments

F. Associated with pink or warm-colored environments

5.4

M. Associated with energetic melodies, with a very marked rhythm

F. Associated with sweet, soft melodies and a slow tempo

Source: own elaboration

The purpose of this table is to identify the gender stereotypes, ruptures and neutralizations included in the audio-visual product analyzed.

 

4. Evaluation by expert judges

Content validity is the capacity of an analysis instrument to reflect the construct of what it is intended to measure (Díaz-Heredia et al., 2012). According to Tristán (2008), this validity can only be determined quantitatively by identifying the degree of agreement of the expert community; to calculate it, the only existing formula is that of Lawshe (1975), to which Tristán (2008) applies a corrective factor, justified by the number of specialists needed in the process. In our case, to measure the construct validity of the GS_5x4, the provisional instrument shown in Table 1 was submitted to the judgment of 35 experts in the subject, in the methodology or in both areas. It should be noted that parity in this committee could not be respected given that men—represented here at 22.9%—are in the minority among those engaged in research on gender and feminist issues—“deviant gender studies scholars”, in the words of Styhre and Tienari (2013, p. 196).

The participants in the review of this table are academics from 30 research centers around the world, with specializations related to film and/or genre studies. Specifically, and in alphabetical order, they were the following: Alfonso Bartolomé (University of Nebraska-Lincoln, United States), Inmaculada Caro-Rodríguez and Helena Establier Pérez (University of Alacant, Spain), Teresa Fernández-Ulloa (California State University, Bakersfield, United States), Macarena García-González (Catholic University of Chile), Bethalia Guerra de Lemos (Complutense University of Madrid, Spain), Jesús Guzmán-Mora (University of Valladolid, Spain), Erin Lane (Arizona State University, United States), Emmanuel Le Vagueresse (University of Reims Champagne-Ardenne, France), María del Mar López-Cabrales (Colorado State University, United States), Rebeca López-González (University of Vigo, Spain), Cristina Martínez-Istillarte (Tulane University, United States), María Martos-Pérez (UNED, Spain), Catalina Millán-Scheiding (Berklee College of Music), Elizabeth Montes-Garcés (University of Calgary, Canada), Nora Porta-Caballé (London College of Communication, United Kingdom), Antonio Portela-Lopa (University of Burgos, Spain), Maria Antònia Pujol i Subirà (University of Barcelona), Begoña de Quintana Lasa (Washington State University, United States), Mar Ramos-Cambero (University Charles III, Spain), Begoña Regueiro-Salgado (Complutense University of Madrid, Spain), María Sagrario del Río Zamudio (University of Udine, Italy), Lucía Rodríguez-Olay (University of Oviedo), Mariana Ruiz-González-Rentería (Arizona State University, United States), María Jesús Ruiz-Muñoz (University of Málaga, Spain), Lucia Russo (Center Viviani of Naples, Italy), Moisés Selfa-Sastre (University of Lleida, Spain), Guillermo Soler-Quílez (University of Alacant, Spain), Dori Valero-Valero (University James I, Spain), Vinodh Venkatesh (Virginia Tech, USA), María Teresa Vera-Balanza (University of Málaga, Spain), Ana Vernia (University James I, Spain), Juan Villanueva-Roa (University of Granada, Spain) and a person from the University of Córdoba whose name is withheld.

These experts evaluated the relevance, internal coherence and clarity of the draft shown in Table 1. The validation was carried out by means of a form where they had to consider the attributes of clarity-coherence and relevance-relevance of each sentence or category and evaluate them on a Likert-type scale:

Please rate the clarity in which the items in each category are worded, with 1 being very confusing and 5 being very clear.

Please rate the relevance of each pair of items, being 1 not very relevant and 5 very relevant (you can see the complete description of the items in the image of the first instrument).

In addition, a space for qualitative comments and an overall rating was added in order to improve the presentation and final use of the instrument.

According to Lawshe's model (1975) modified by Tristán (2008), an index equal to or greater than .582 ensures the content validity of the instrument by statistically ruling out that agreement is due to chance. To this end, only the items considered essential to measure what is intended, which in our case were those scored with a value of 5, should be counted.

The content validity ratio (CVR) of each pair of traits according to Lawshe (1975) is calculated by dividing the difference between the number of judges who agree on the essential category and the total number of judges by the total number of judges. The Tristan correction factor (CVR') is .50 (CVR+1). Thus, the overall content validity index (CVI) of the construct is obtained by calculating the mean (M) CVR' of the items >.582. Table 2 shows the CVR-CVR' of each evaluated pair.

Table 2

Interjudge relevance of the GS_5x4

 

Items/punct.

1

2

3

4

5

M

CVR

CVR’

X2

1.1

2

0

1

6

26

4.52

.486

.743

8.237

1.2

2

0

2

7

24

4.42

.371

.686

4.817

1.3

2

0

3

4

26

4.45

.486

.743

8.237

1.4

2

1

3

3

26

4.39

.486

.743

8.237

2.1

2

1

1

3

28

4.52

.600

.800

12.569

2.2

2

0

5

5

23

4.30

.314

.657

3.449

2.3

2

0

6

1

26

4.36

.486

.743

8.237

2.4

2

0

7

4

22

4.21

.257

.629

2.309

3.1

2

0

2

2

29

4.61

.657

.829

15.077

3.2

2

1

1

3

28

4.52

.600

.800

12.569

3.3

2

1

3

6

23

4.30

.314

.657

3.449

3.4

2

1

3

2

27

4.42

.543

.771

10.289

4.1

2

0

4

3

26

4.42

.486

.743

8.237

4.2

2

0

6

4

23

4.27

.314

.657

3.449

4.3

2

1

4

2

26

4.39

.486

.743

8.237

4.4

2

0

3

5

25

4.42

.429

.714

6.413

5.1

2

0

3

7

23

4.36

.314

.657

3.449

5.2

2

1

5

4

23

4.24

.314

.657

3.449

5.3

2

1

5

4

23

4.24

.314

.657

3.449

5.4

2

1

6

7

19

4.09

.086

.543

.257

Source: own elaboration

Only 5.4 was below the cut-off point, but it was not eliminated because it was the only item referring to stereotypes linked to sound aspects—less evident and, therefore, less valued in its relevance by the expert committee. Since this instrument was intended to be specific to audio-visual content, its presence was considered essential, after reviewing its content, which was drafted as shown in Table 3 and was independently approved by two researchers.

With respect to the X2 test (chi-square), the lowest value is 2.4. If we look at the sum of the values 4 (relevant) and 5 (very relevant) in both cases is 26, only one point less than other pairs of items, and barely three hundredths of a point difference if we consider the mean, a value that is significantly lower in 5.4. However, these data should be qualified by the evaluation of two judges who systematically marked everything with the lowest score; the fact that one of them excepts the overall assessment—shown below in table 4—would be an indication to invalidate it and recalculate it on 34, with the consequent determination of validity even of these two items.

Even without eliminating these extreme values, the calculation of the CVI determines that the construct validity is acceptable, resulting in a value of .71.

Clarity (Table 3) was also evaluated on a scale of 1 to 5 (from “Very confusing” to “Very clear”), but in this case by dimensions:

Please rate the clarity in which the items in each category are worded.

Table 3

Inter-judge clarity of the GS_5x4

Dimensions/punct.

1

2

3

4

5

M

CVR

CVR’

X2

1

2

0

2

7

24

4.42

.371

.686

4.817

2

2

1

3

5

24

4.33

.371

.686

4.817

3

2

0

2

6

25

4.48

.429

.714

6.413

4

2

0

2

8

23

4.42

.314

.657

3.449

5

2

1

4

6

22

4.24

.257

.629

2.309

Source: own elaboration

All the dimensions exceeded the CVR' of .582, with a CVI of .674, so it can be determined that their wording was perceived as clear or very clear—as the means, ranging from 4.24 to 4.48, also show. The least valued was the audio-visual dimension already mentioned, which had a ratio between the model's chi-square and its degrees of freedom of less than 2.71, which made it necessary to review its clarity as well as its content.

Finally, the assessment of the overall adequacy of the instrument (Table 4) was even higher than the DVI, mainly due to the judge who changed her score here drastically (from 1 to 5).

Table 4

Overall instrument evaluation GS_5x4

 

1

2

3

4

5

M

CVR

CVR’

X2

GLOBAL

1

0

3

4

27

4.58

.543

.771

10.289

Source: own elaboration

After validation by 35 teachers and researchers from different universities, a revision of the table was carried out as shown below.

 

5. Revision and final drafting

Two open questions formulated during the inter-judge validation phase helped to redefine the less pertinent items, and also those that were less clear in their wording. In summary, 2.4, 2.3, 3.3, 3.3, 3.4, 4.2, 4.3, 4.4, 5.4 were modified. The changes were slight, but they helped to better focus the objective and to adapt its content and description.

The format was also revised to achieve a table design with rows that visually helped to discriminate between pairs of items and dimensions, and with columns that differentiated between male and female, main and secondary characters. The combination of all this allows analysis at different levels: index of stereotypes and/or breaks in total, by areas, by sexes and/or by greater or lesser prominence.

The result of this phase fulfills the objective of this contribution and is therefore presented in the following section.

 

6. Results and discussion

The result shown in Table 5 is the final design of the GS_5x4 instrument. It is an analysis table for audio-visual contents by means of which both main and secondary characters can be scientifically approached according to the fact of following or breaking gender stereotypes, specifically grouped in 5 dimensions of 4 double items each, hence its name: GS_5x4.

Table 5

Instrument GS_5x4 (validated design)

1

Body

1.1

M. Association of beauty or attractiveness with vigor, strength, sturdiness, robustness…

F. Association of beauty or attractiveness with delicacy, fragility, thinness...

1.2

M. Lack of concern for complying with beauty standards

F. Obsession with one's own physical appearance

1.3

M. Disconcern for fashion or use of functional clothing and footwear

F. Concern about following fashion or wearing uncomfortable or inappropriate clothing (heels and bathing suit, long dress to go to the mountains...).

1.4

M. Highlights in gross motor skills

F. Highlights in fine motor skills

2

Attitudinal

2.1

M. Active tendency (authoritarianism, courage, impatience, open, determined and fearless attitude)

F. Passive tendency (permissiveness, fear, cowardice, patience, prudence, modesty, indecision)

2.2

M. Rudeness or aggressiveness in language or gestures, coarse or coarse manners

F. Fineness of language or gestures, gentle or discreet manners

2.3

M. Tendency to rational or emotional balance

F. Tendency to passion or emotional imbalance

2.4

M. Transparency, sincerity, simplicity

F. Darkness, mystery, folding, complexity

3

Social

3.1

M. Occupation of public space (labor, social...)

F. Occupation of domestic space (household chores, care...)

3.2

M. STEM interests: Stereotypically male professions or hobbies (mechanics, aeronautics, soccer, extreme sports, etc.).

F. HSS interests: Stereotypically female professions or hobbies (hairdressing, secretarial, manicure, soft sports...)

3.3

M. Marked identification or preference for strong substances, alcohol, classically masculine activities/toys/objects…

F. Marked identification or preference for light things, infusions, classically feminine activities/toys/objects...

3.4

M. Makes direct and/or major contributions (physical or conceptual): solves the conflict, goes to battle, stands up for him- or herself, charges/commands more, is independent (financially and in decision making)

F. Makes indirect and/or secondary contributions (physical or conceptual): is in the rearguard, is in charge of provisioning, is paid/commanded less, is dependent (financially or when making decisions)

4

Affective-Sexual

4.1

M. Conception of love as something transitory (fear of commitment)

F. Conception of love as a romantic ideal (myth of the better half, true love is forever...)

4.2

M. Conception of the other for one's own enjoyment (sexual object, subjugation) and/or initiative role

F. Submission to the other and/or lack of sexual initiative

4.3

M. Attraction to a person of smaller age, stature, and/or wingspan

F. Attraction to a person of larger age, stature, and/or wingspan

4.4

M. Distant, calculating, and cold character (few signs of affection towards others, emotional-affective independence)

F. In-love, effusive, and warm character (frequent displays of affection towards others, emotional-affective dependence)

5

Audio-visual

5.1

M. Use of thick or stiff fabrics; classically masculine clothing, footwear and/or accessories

F. Use of fine, elastic, or transparent fabrics; classically feminine clothing, footwear and/or accessories

5.2

M. Surrounded with essential things: aesthetic sobriety (in personal and environmental image)

F. Surrounded with ornaments or superfluous things (in personal and environmental image)

5.3

M. Associated with bluish or cold-colored environments

F. Associated with pink or warm-colored environments

5.4

M. Associated with energetic melodies, with a very marked rhythm

F. Associated with sweet, soft melodies and a slow tempo

            Source: own elaboration

The analysis table provided should be used with the assignment of four columns per work or product analyzed, as shown in Table 6.

The color code is proposed to facilitate the visualization of stereotypes (red) and breaks (blue), i. e. the fulfillment of a trait by a character will be colored in one way or another according to the sex of the character and the stereotypical or non-stereotypical assignment of the trait. The determination of a characterization as egalitarian will result from the balance between the number of red and blue crosses, regardless of the total number, although this index can be used to establish nuances between neutral productions (characterizations not marked towards stereotypes or ruptures) and neutralized (presence of many stereotypes, but also of many ruptures).

Table 6

Example of application of GS_5x4

Dimensions

Topics

Main characters

 

Male          Female

Secondary characters

Male           Female

1

Body

 

M. Association of beauty or attractiveness with vigor, strength, sturdiness, robustness…

X

 

X

 

 

F. Association of beauty or attractiveness with delicacy, fragility, thinness...

X

X

X

X

 

1.2

M. Lack of concern for complying with beauty standards

 

 

 

 

 

F. Obsession with one's own physical appearance

X

X

X

X

 

1.3

M. Disconcern for fashion or use of functional clothing and footwear

 

 

 

 

 

F. Concern about following fashion or wearing uncomfortable or inappropriate clothing (heels and bathing suit, long dress to go to the mountains...).

 

X

 

X

 

1.4

M. Highlights in gross motor skills

 

 

 

 

 

F. Highlights in fine motor skills

 

X

 

 

 

Source: own elaboration

If we compare GS_5x4 with the designs of the most recent research in this field, we see that, for example, the instrument by Ruiz and Pérez-Rufí (2020) presents an approach that responds to another objective, because it addresses the relationship between gender stereotypes and the plotlines of fiction, in addition to discarding male roles in the analysis. Regarding the model of Parra-García, Postigo-Gómez and Vera-Balanza (2019), it is useful to identify archetypes, but it also focuses only on female characters and also for the purpose of identifying archetypes. On the other hand, the aforementioned project “Rostros de Mujer” (Women’s Faces) (García-Ruiz et al., 2014) does present a typology of stereotypes, but for the use of citizens in general, not for use in research. In contrast to these models, the use of GS_5x4 makes it possible, with a scientific method, to show the traits of each individual analyzed, regardless of gender, and it is the arrangement of the data that determines whether a character in an audio-visual production or its cast as a whole—being even able to observe differences between the female and male gallery, between the lead and supporting cast, etc.—are stereotypical, rupturist or egalitarian, or if each of the analyzed dimensions is, in order to check the weak points of the characterization with a view to the non-formal coeducation that this implies, as well as to its didactic use, in a planned, conscious and critical way, in formal education.

 

7. Conclusions and prospective

In conclusion, we can affirm that the general objective has been achieved, since GS_5x4 has been shown to be a validated design with which to analyze gender stereotypes in the audio-visual field, and also in a holistic manner, since the three specific objectives have also been met: the instrument is applicable to female and male characters (SO1), it allows showing gender stereotypes, but also the ruptures and neutralizations (SO3), and it also does so in different dimensions of characterization: linguistic, visual, auditory, environmental and musical (SO2).

For this purpose, the instrument design and content validation protocol proposed by Garrido, Álvarez and Alonso (2015) was followed. Having passed the same with the indexes established by Tristán (2008), the final design of the GS_5x4, validated by doctors from 30 academic institutions located in 7 different countries and reviewed in a complementary manner by two researchers, is presented in this contribution so that it can serve in further scientific studies on gender stereotypes in the audio-visual field.

 

References

Alola, M. I., & Alola, U. V. (2020). Gender stereotypes in Nigerian films as a portrayal of the African womanhood: A feminist perspective. Journal of Labor and Society, 23(2), 221-243. https://doi.org/10.1111/lands.12465 

Blanco, N. (2000). El sexismo en los materiales educativos de la eso. Instituto Andaluz de la Mujer. https://bit.ly/3p65j3v 

Buhler, J. (2014). Gender, Sexuality, and the Soundtrack. En Neumeyer, D. (ed.), The Oxford. Handbook of Film Music Studies. Oxford University Press.

Buhler, J., Neumeyer, D., & Deemer, R. (2010). Hearing the movies: Music and Sound in Film History. Oxford University Press.

Cabrera García-Ochoa, Y., & Martínez-Bello, V. E. (2014). Libros para niñas y libros para niños: Presencia de estereotipos de género en una colección de libros para dibujar. Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, 9, 182-215. http://dx.doi.org/10.18002/cg.v0i9.1011

Colás, P., & Villaciervos, P. (2007). La interiorización de los estereotipos de género en jóvenes y adolescentes. Revista de Investigación Educativa, 25(1), 35-58. https://bit.ly/2MM1UTW

Conde, M. A., & Delgado-Ponce, Á. (2021). Estudio de la competencia mediática frente al impacto de los youtubers en los menores españoles. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 61, 257-270. https://doi.org/10.12795/pixelbit.74234

De Andrade, D., Homel, R., & Mazerolle, L. (2019). Boozy Nights and Violent Fights: Perceptions of Environmental Cues to Violence and Crime in Licensed Venues. Journal of Interpersonal Violence, 34(9), 1820-1842. https://doi.org/10.1177/0886260516657910

Delgado, M. C., Sánchez, M.C., & Fernández, P. A. (2012). Atributos y estereotipos de género asociados al ciclo de la violencia contra la mujer. Universitas Psychologica, 11(3), 769-777. https://core.ac.uk/download/pdf/27028424.pdf

Díaz-Aguado, M. J. (2003). Adolescencia, sexismo y violencia de género. Papeles del Psicólogo, 23(84), 35-44. https://bit.ly/3faEKCT

Díaz-Heredia, L. P., Muñoz-Sánchez, A. I., & De Vargas, D. (2012). Confiabilidad y validez del cuestionario de espiritualidad de Parsian y Dunning en versión española. Rev. Latino-Am. Enfermagem, 20(3), 01-08. https://doi.org/10.1590/S0104-11692012000300018

EFE (2018, 11 de septiembre). Las mujeres estudian cada vez más que los hombres pero siguen ganando menos. Agencia EFE. Recuperado de: https://www.efe.com/efe/america/sociedad/las-mujeres-estudian-cada-vez-mas-que-los-hombres-pero-siguen-ganando-menos/20000013-3745531

Espinar, E. (2007). Estereotipos de género en los contenidos audiovisuales infantiles. Comunicar, 29, 129-134. https://doi.org/10.3916/C29-2007-18

Fernández-Llebrez, F., & Camas, F. (2012). Cambios y persistencias en la igualdad de género de los y las jóvenes en España (1990-2010) (Tesis doctoral). Instituto de la Juventud.

Ferrer-Pérez, V., & Bosch-Fiol, E. (2013). Del amor romántico a la violencia de género. Para una coeducación emocional en la agenda educativa. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 17(1), 105-122. http://www.ugr.es/local/recfpro/rev171ART7.pdf

Freixas Farré, A. (2001). Entre el mandato y el deseo: la adquisición de la identidad sexual y de género. En Flecha García, C., & Núñez Gil, M. (coords.), La educación de las mujeres: nuevas perspectivas (pp. 23-31). Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla.

García-Ruiz, R., Aguaded, I., & Rodríguez Vázquez, A. I. (2014). Propuesta de alfabetización mediática ante los estereotipos de género en los medios de comunicación. Resultados y valoración de “Rostros de Mujer”. Prisma Social. Revista de Investigación Social, 13, 576-609. https://www.redalyc.org/pdf/3537/353744532016.pdf

Garrido, R., Álvarez, G., & Alonso, T. (2015). Elaboración y validación de tres cuestionarios para medir el impacto de los programas de Diploma (DP) y Años Intermedios (PAI) del Bachillerato Internacional en España. En Ramiro-Sánchez, T., & Ramiro, M. T. (coords.), Avances en Ciencias de la Educación y del Desarrollo (pp. 766-771). AEPC.

Gutiérrez Rubio, E. (2018). Gender Stereotypes in Spanish Phraseology. Géneros. Multidisciplinary Journal of Gender Studies, 7(3), 1709-1735. http://dx.doi.org/10.17583/generos.2018.3632 

Lawshe, C. H. (1975). A quantitative approach to content validity. Personnel Psychology, 28(4), 563-575. https://doi.org/10.1111/j.1744-6570.1975.tb01393.x

Mancinas, R., & Morejón, N. (2012). Presencia social de las mujeres en series de ficción y cine estadounidense: análisis de estereotipos, contextualización, diagnóstico y perspectiva. En Libro de Actas del I Congreso Internacional de Comunicación y Género (pp. 1259-1272). Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla. https://idus.us.es/handle/11441/38475

Núñez-Gómez, P., Ortega-Mohedano, F., & Larrañaga-Martínez, K. P. (2021). Hábitos de uso y consumo de pantallas inteligentes entre niños/as de 7 a 9 años en España. Revista Mediterránea de Comunicación, 12(1), 191-204. https://doi.org/10.14198/MEDCOM000009

Ortega, F. (1998). Imágenes y representaciones de género. Asparkía, 9, 9-20. https://bit.ly/2XF70rl 

Parra-García, P., Postigo-Gómez, I., & Vera-Balanza, T. (2019). Resistencias y variaciones de la construcción del género en la nueva ficción seriada. Girls y Big Little Lies. Comunicación y Género, 2(2), 233-247. https://dx.doi.org/10.5209/cgen.66514

Ramos Cambero, M. del M., & Saneleuterio, E. (2021). Análisis de cuatro novelas juveniles para la coeducación. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 25(1), 1-21. https://doi.org/10.30827/profesorado.v25i1.14068

Rebollo, A. (2010). Perspectiva de género e interculturalidad en la Educación para el Desarrollo. En Género en la Educación para el Desarrollo. Abriendo la mirada a la interculturalidad (pp. 11-32). Universidad del País Vasco / Hegoa / ACSUR. https://bit.ly/3C7M3qo

Rodríguez San Julián, E., Megías Quirós, I., & Menéndez Hevia, T. (2012). Consumo televisivo, series e Internet. Un estudio sobre la población adolescente de Madrid. FAD.

Ruiz, M. J., & Pérez-Rufí, J. P. (2020). Hermanas, amigas y compañeras en serie. La ficción coral femenina española de las televisiones generalistas y plataformas VOD (1990-2019). Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 26(2), 807-826. http://dx.doi.org/10.5209/esmp.67828 

Sell-Trujillo, L., Martínez-Pecino, R., & Loscertales, F. (2014). El cine como herramienta educativa para abordar la violencia en las aulas. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 45, 111-124. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2014.i45.08 

Sevillano García, M. L., De la Torre de la Torre, S., & Carreras Nadal, C. (2015). El cine, recurso formativo. 18 años de investigación del grupo GIAD. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 46, 87-101. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2015.i46.06 

Simón-Montañés, L., Abós-Catalán, Á., Aibar-Solana, A., García-González, L., & Sevil-Serrano, J. (2020). Tiempo de uso diario de medios tecnológicos de pantalla en adolescentes: diferencias en función del curso académico. EmásF: Revista Digital de Educación Física, 65, 55-68.

Styhre, A., & Tienari, J. (2013). Selfreflexivity scrutinized: (pro)feminist men learning that gender matters. Equality, Diversity and Inclusion: An International Journal, 32(2), 195-210. https://doi.org/10.1108/02610151311324415 

Tristán, A. (2008). Modificación al modelo de Lawshe para el dictamen cuantitativo de la validez de contenido de un instrumento objetivo. Avances en Medición, 6, 37-48. https://bit.ly/3lYJRg4

Vizcaíno-Verdú, A., Contreras-Pulido, P., & Guzmán-Franco, M. D. (2020). Construcción del concepto fanbullying: revisión crítica del acoso en redes sociales. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 57, 211-230. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2020.i57.09