Análisis de Género del Cine de Animación Infantil como Recurso para una Escuela Coeducativa
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Coeducation
pedagogical materials
stereotypes
sexism
cartoons Coeducación; recursos didácticos; estereotipos; sexismo; dibujo animado

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Heras Peinado, T., & Mérida Serrano, R. (2021). Análisis de Género del Cine de Animación Infantil como Recurso para una Escuela Coeducativa: [A Gender Perspective in Analyzing Film Production for Children as a Source for Coeducation]. Pixel-Bit. Revista De Medios Y Educación, 62, 183–208. https://doi.org/10.12795/pixelbit.86062

Resumen

Esta investigación analiza la figura femenina y masculina en 11 películas de animación de las factorías Disney, Pixar y DreamWorks. Se busca aportar información sobre la existencia de roles sexistas y discriminatorios en películas que pueden ser utilizadas como recurso didáctico y comprobar si son un modo de transmisión de contravalores que comprometan la socialización en igualdad de género de la infancia. La investigación se ha llevado a cabo utilizando un enfoque cualitativo de análisis de contenido, a través de un registro analítico elaborado ‘ad hoc’, para conocer en qué porcentaje está representada la figura femenina, su relación con otros personajes y las tramas argumentales asociadas a cada protagonista en función de su género. Los resultados revelan que existe un desequilibrio en la representación femenina y masculina y que se identifican comportamientos sexistas que perpetúan la tradicional imagen social de mujeres y hombres. Se muestran dos nuevos estereotipos: la rebeldía de género y el alarde de excepcionalidad. Se concluye que estas películas no son un recurso óptimo para potenciar los valores de igualdad propios de una escuela coeducativa, a menos que los docentes junto al alumnado, realicen un análisis crítico con perspectiva de género durante su proyección en el aula.

https://doi.org/10.12795/pixelbit.86062
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