Gamificación superficial en e-learning: evidencias sobre motivación y autorregulación
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Palabras clave

Autorregulación
gamificación
insignias
motivación
entornos virtuales de aprendizaje
competencia digital docente

Cómo citar

Juan-Lázaro, O., & Area-Moreira, M. (2021). Gamificación superficial en e-learning: evidencias sobre motivación y autorregulación. Pixel-Bit. Revista De Medios Y Educación, 62, 146-181. https://doi.org/10.12795/pixelbit.82427

Resumen

En este trabajo se presenta una investigación basada en un entorno de aprendizaje virtual gamificado para la formación de formadores, en el que se investiga el impacto que la implementación de dos tipos de insignias producen en la autorregulación, una competencia que mejora la experiencia de aprendizaje, guía el aprendizaje mediado por la metacognición e incrementa la capacidad estratégica de los estudiantes en términos de motivación, planificación y evaluación del propio proceso de aprendizaje. La metodología sigue el paradigma “Investigación Basada en Diseño”, que analiza los resultados de la transformación producida por la introducción de un nuevo elemento en contextos educativos auténticos. La evaluación que se propone es multifacética, donde las evidencias se han recabado a partir de la triangulación de métodos cuantitativos y cualitativos. En los primeros resultados se observa la alta consideración otorgada a la función de “reflexionar sobre las tareas” realizadas, reconociendo que influyen “en marcar como reto seguir el ritmo del curso” y en la “motivación”. Para la discusión se abren interesantes preguntas, como el impacto que tendría este escenario transformador en un curso que no fuera de formación de formadores.

https://doi.org/10.12795/pixelbit.82427
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