Revisión de la producción científica sobre MOOC entre 2016 y 2019 a través de SCOPUS
PDF
HTML

Métricas alternativas

Palabras clave

Literature reviews
databases
training courses
electronic learning
educational technology Estudio bibliográfico
base de datos
curso de formación
aprendizaje en línea
tecnología educativa

Cómo citar

Ruiz-Palmero, J., López-Álvarez, D., & Sánchez-Rivas, E. (2021). Revisión de la producción científica sobre MOOC entre 2016 y 2019 a través de SCOPUS: [A review of the scientific production on MOOCs from 2016 to 2019 using SCOPUS]. Pixel-Bit. Revista De Medios Y Educación, 60, 95–107. https://doi.org/10.12795/pixelbit.77716

Resumen

Durante los últimos ocho años, los Cursos Masivos On line en abierto (MOOC) se han consolidado como una modalidad formativa on-line. Este artículo presenta un estudio de las publicaciones científicas indexadas en la base de datos Scopus sobre MOOC. El objetivo de este estudio es analizar aportaciones de la investigación científica desde 2016 hasta 2019. Para ello se realizó una revisión de la base de datos aplicando un algoritmo de búsqueda basado en un criterio preestablecido. Los datos obtenidos se exploraron desde una perspectiva cuantitativa para después aplicar un análisis cualitativo de las aportaciones de cada uno de los documentos. Los resultados obtenidos evidencias una creciente evolución de la producción hasta 2019, año en el que se aprecia un cambio de tendencia. También identifica las investigaciones, autores e instituciones de referencia en la materia. El análisis de contenido permite establecer la prevalencia de investigaciones en el ámbito de la pedagogía, centradas en cuestiones técnicas y metodológicas. A partir de ello, se concluye que el MOOC es un producto formativo que mantiene un alto interés científico, y que las investigaciones generan conocimiento en diferentes ámbitos, pero siempre con un denominador común: la mejora del producto formativo.

https://doi.org/10.12795/pixelbit.77716
PDF
HTML
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2021 Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.