Estrategias pedagógicas con TIC en contextos educativos vulnerables: Repercusiones en la pandemia y proyecciones de futuro
PDF (Español/English)
HTML

Métricas alternativas

Datos de los fondos

Palabras clave

Education technology
social inequality
distance education
inclusive education
COVID-19 Tecnología educativa
desigualdad social
educación a distancia
educación inclusiva
COVID-19

Cómo citar

Alcalá del Olmo Fernández, M. J., Santos Villalba, M. J., González Sodis, J. L., & Leiva Olivencia, J. J. (2024). Estrategias pedagógicas con TIC en contextos educativos vulnerables: Repercusiones en la pandemia y proyecciones de futuro. Pixel-Bit. Revista De Medios Y Educación, (69), 255–286. https://doi.org/10.12795/pixelbit.101140

Resumen

La pandemia por la COVID-19 desencadenó una serie de cambios en los ámbitos académico, social y económico acusado por la situación de Estado de Alarma. La educación fue uno de los espacios más afectados debido al cierre de las instituciones educativas como medida preventiva en la propagación de la cadena vírica. El tránsito de una educación presencial a una docencia virtual supuso una de las soluciones de emergencia y ello generó una brecha digital que también se convirtió en una brecha de aprendizaje. El propósito de este estudio ha sido analizar las repercusiones de la COVID-19 en las prácticas pedagógicas docentes mediadas por el uso de las tecnologías y sus efectos en los procesos formativos del alumnado y familias de centros educativos de alta complejidad de la provincia de Málaga (España). La metodología fue cualitativa a partir de entrevistas en profundidad. Los resultados más significativos apuntan la existencia de absentismo virtual durante el confinamiento, lo que implicó desfases curriculares significativos en buena parte de estudiantes, el incremento de metodologías de corte innovador para favorecer la motivación del alumnado, así como la falta de recursos que garantizasen la igualdad de oportunidades desde los parámetros de la educación inclusiva.

https://doi.org/10.12795/pixelbit.101140
PDF (Español/English)
HTML

Citas

Aguliera, E., & Nightengale-Lee, B. (2020). Emergency remote teaching across urban and rural contexts: perspectives on educational equity. Information and Learning Sciences, 121(5/6), 471-478. https://doi.org/10.1108/ILS-04-2020-0100

Bisquerra, R. (2004). Metodología de la investigación educativa. La Muralla

Bonal, X., & González, S. (2020). The impact of lockdown on the learning gap: family and school divisions in times of crisis. International Review of Education, 66, 635-665. https://doi.org/10.1007/s11159-020-09860-z

Brooks, S. K., Webster, R. K., Smith, L. E., Woodland, L., Wessely, S., Greemberg, N., & Rubin, G. J. (2020). The psychological impact of quarantine and how to reduce it: rapid review of the evidence. The Lancet, 395(10227), 912-920. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(20)30460-8

Cabero-Almenara, J., Valencia-Ortiz, R., & Palacios-Rodríguez, A. (2022). La formación en tiempos de COVID-19. ¿Qué hemos aprendido? International Journal of Educational Research and Innovation (IJERI), 17, 14-26. https://doi.org/10.46661/ijeri.6361

Cabero-Almenara, J., Barroso-Osuna, J., Llorente-Cejudo, C., & Palacios-Rodríguez, A. (2022). Validación del Marco Europeo de Competencia Digital Docente mediante ecuaciones estructurales. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 247(92), 185-208.

Cáceres-Muñoz, J., Jiménez, A. S., & Martín-Sánchez, M. (2020). Cierre de escuelas y desigualdad socioeducativa en tiempos de COVID-19. Una investigación exploratoria en clave internacional. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3e), 199-221. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.011

Castro-Rodríguez, M., Marín-Suelves, D., & Sáiz, H. (2019). Competencia digital e inclusión educativa. Visiones de profesorado, alumnado y familias. Revista de Educación a Distancia (RED), 19(61). https://doi.org/10.6018/red/61/06

Cao, W., Fang, Z., Hou, G., Han, M., Xu, X., Dong, J., & Zheng, J. (2020). The psychological impact of the COVID-19 epidemic on college students in China. Psychiatry Research, 287, 1-5. https://doi.org/10.1016/j.psychres.2020.112934

Domínguez-Castillo, J. G., Cisneros-Cohernour, E.J., Ortega-Maldonado, A., & Ortega Carrillo, J.A. (2022). Percepciones de estudiantes acerca de la enseñanza a distancia durante la COVID-19. [Students perceptions about distance learning during COVID-19.]. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 65, 237-273. https://doi.org/10.12795/pixelbit.94070

Fernández-Rodrigo, L. (2020). Alumnado que no sigue las actividades educativas: El caso de una escuela de alta complejidad durante el confinamiento por COVID-19. Sociedad e Infancias, 4, 185-288. https://doi.org/10.5209/soci.69266

Flick, U. (2015). El diseño de la investigación cualitativa. Morata

García-Gil, D., Muñoz, A., & Alonso, D. (2023). Desafíos de la adaptación a la docencia online durante la pandemia por COVID-19 en Educación Secundaria Obligatoria. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 98(37.1), 235-252. https://doi.org/10.47553/rifop.v98i37.1.93104

Gil-Villa, F., Urchaga, J.D., & Sánchez-Fernández, A. (2020). Proceso de digitalización y adaptación a la enseñanza no presencial motivada por la pandemia de COVID-19: análisis de la percepción y repercusiones en la comunidad universitaria. Revista Latina de Comunicación Social, 78, 99-119. https://www.doi.org/10.4185/RLCS-2020-1470

González, S., & Bonal, X. (2021). COVID-19 school closures and cumulative disadvantage: Assesing the learning gap in formal, informal and non‐formal education. European Journal of Education, 56(4), 607-622. https://doi.org/10.1111/ejed.12476

Hernández-Ortega, J., & Álvarez-Herrero, J. F. (2021). Gestión educativa del confinamiento por COVID-19: percepción del docente en España. Revista Española de Educación Comparada, (38), 129-150 https://doi.org/10.5944/reec.38.2021.29017

Hernández-Sampieri, R., & Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Mc Graw Hill.

Hordatt, C., & Haynes, T. (2021). Latin American and Caribbean Teachers ´Transition to online teaching during the COVID-19 Pandemic: Challenges, Changes and Lessons Learned. Píxel-Bit, Revista de Medios y Educación, 61, 131-163. https://doi.org/10.12795/pixelbit.88054

Hortigüela-Alcalá, D., Pérez-Pueyo, Ángel, López-Aguado, M., Manso-Ayuso, J., & Fernández-Río, J. (2020). Familias y Docentes: Garantes del Aprendizaje durante el Confinamiento. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3), 353–370.

Lara-Lara F., Santos-Villalba, M. J., Berral-Ortiz, B., & Martínez-Domingo, J. A. (2023). Inclusive Active Methodologies in Spanish Higher Education during the Pandemic. Societies, 13(2), 29. https://doi.org/10.3390/soc13020029

Mangiavacchi, L., Piccoli, L., & Pieroni, L. (2021). Fathers matter: Intrahousehold responsibilities and children’s wellbeing during the COVID-19 lock down in Italy. Economics & Human Biology, 42, 1-19. https://doi.org/10.1016/j.ehb.2021.101016

Manzano-Sánchez, D., Valenzuela, A. V., & Hortigüela-Alcalá, D. (2021). Sistema Educativo y actuación ante la pandemia de la COVID-19: opinión y perspectivas de mejora según los docentes. Revista Española de Educación Comparada, (38), 112-128. https://doi.org/10.5944/reec.38.2021.28771

Martínez-Lozano, V., Macías-Gómez-Estern, B., & Lalueza, J.L. (2023). Community Resilience Processes in Schools with Roma Students during COVID-19: Two Case Studies in Spain. Sustainability, 15(13). https://doi.org/10.3390/su151310502

Muñoz-Moreno, J. L., & Lluch- Molins, L. (2020). Educación y Covid-19: Colaboración de las Familias y Tareas Escolares. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3), 1-17.

Navas, P., Amor, A. M., Crespo, M., Wolowiec, Z., & Verdugo, M. A. (2021). Supports for people with intellectual and developmental disabilities during the COVID-19 pandemic from their own perspective. Research in developmental disabilities, 108, 103813. https://doi.org/10.1016/j.ridd.2020.103813

Paucar-Ojeda, H. L., Alvarado Quinto, R. E., Aguilar Rodríguez, F., & Andrade Alban, R. (2023). Estrategias de aprendizaje como una desigualdad educativa en el desempeño académico en tiempo de Covid-19. ConcienciaDigital, 6 (1.4),1113-1122. https://doi.org/10.33262/concienciadigital.v6i1.4.2056

Pérez-López, E., Vázquez-Atochero, A., & Cambero-Rivero, S. (2021). Educación a distancia en tiempos de COVID-19: Análisis desde la perspectiva de los estudiantes universitarios. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), 331-350. https://doi.org/10.5944/ried.24.1.27855

Sahlberg, P. (2020). Will the pandemic change schools? Journal of Professional Capital and Community, 5(3/4), 359-365. https://doi.org/10.1108/JPCC-05-2020-0026

Sanz-Ponce, R., & López-Luján, E. (2021). Consecuencias pedagógicas entre el alumnado de enseñanza básica derivadas de la Covid-19. Una reflexión en torno a los grandes olvidados de la pandemia. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 33(2), 149-166. https://doi.org/10.14201/teri.25471

Trujillo-Sáez, F., Fernández-Navas, M., Montes-Rodríguez, M., Segura-Robles, A., Alaminos-Romero, F.J., & Postigo-Fuentes, A.Y. (2020). Panorama de la educación en España tras la pandemia de COVID-19: la opinión de la comunidad educativa. FAD. https://doi.org/10.5281/zenodo-3878844

Urosa, B., & Lázaro, S. (2021). Cuando ir al colegio ya no es posible: Luces y sombras de la utilización de la tecnología en la educación en entornos sociales vulnerables durante la pandemia COVID-19. EDUCA. International Catholic Journal of Education, 6, 22-43.

Vallejo-Slocker, L., Fresneda, J., & Vallejo, M. A. (2020). Psychological Wellbeing of Vulnerable Children during the COVID-19 pandemic. Psicothema, 32(4), 501-507. https://doi.org/10.7334/psicothema2020.218

Vela, E. (2021). Educación online durante la COVID-19: problemáticas afrontadas por los docentes. RIITE. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 11, 12-24. https://doi.org/10.6018/riite.484891

Vidal, I. M. G. (2021). Influencia de las TIC en el rendimiento escolar y su impacto en estudiantes vulnerables. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), 351-365. http://doi.org/10.5944/ried.24.1.27960

World Medical Association. (2009). Declaration of Helsinki. Ethical principles for medical research involving human subjects. Jahrbuch für Wissenschaft Und Ethik, 14(1), 233-238.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2023 Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.