Las condiciones de vida de las personas mayores y los servicios sociales municipales.
DOI:
https://doi.org/10.7179/PSRI_2012.19.06Palabras clave:
Personas mayores, jubilación, calidad de vida, dependencia, servicios sociales, older people, retirement, quality of life, dependence, social servicesResumen
El estudio analiza las condiciones de vida de las personas mayores de un municipio mediano de la provincia de Tarragona con el objetivo de proponer algunas reestructuraciones en los servicios sociales y culturales y los modelos de intervención. Se han tenido en cuenta aspectos cuantitativos (demografía del municipio referente a la progresión de la edad de jubilación, sexo, nivel educativo, profesional y económico, inventario de recursos y dispositivos, usuarios de servicios y participación ciudadana), así como de carácter cualitativo (mediante grupos de discusión y entrevistas personalizadas a personas mayores y a técnicos y responsables municipales). Cada uno de los aspectos analizados se ha emmarcado en el contexto socioeconómico actual, en un momento en el que se están llevando a cabo múltiples reformas, sobre todo en los planes de jubilación públicos y privados, así como en diferentes ámbitos y niveles de la administración. También se han analizado las tendencias socioculturales de los nuevas personas mayores, describiendo los aspectos más relevantes de sus estilos de vida, teniendo en cuenta que son los protagonistas de la revolución cultural de los años sesenta. Ambas cuestiones son las que determinarán el tipo de recursos que habrá que desarrollar en el futuro y los apoyos que deberán recibir las personas mayores para promover su autonomía, mejorar su calidad de vida y sus compromisos con la actividad familiar y municipal.
------------------------------------------------------------------
The study analyses the living conditions of the old people of an average municipality of the province of Tarragona with the aim to propose some restructurings in the social and cultural services and the models of intervention. They have been taken into account quantitative aspects (demography of the municipality referent to the progression of the age of retirement, sex, educational level, professional and economic, inventory of resources and devices, users of services and citizen participation), as well as of qualitative character (by means of groups of discussion and interviews to old people and to technical and municipal managers). The aspects analysed has been framed in the current socioeconomic context, in the moment that are carrying out multiple reforms, especially in the plans of public and private retirement, as well as in different fields and levels of the administration. Also they have been analysed the trends of the new old people, describing the aspects more rellevants of his lifestyles, taking into account that they are the protagonists of the cultural revolution of the years sixty. Both questions are those that will determine the type of services that it will be necessary to develop in the future and the supports that will have to receive the old people to promote his autonomy, improve his living quality and his commitments with the familiar and municipal activity.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2014 Pedagogía social. Revista interuniversitaria
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.
Derechos de reproducción y archivo
La versión publicada de los artículos podrá ser autoarchivada por sus autores en repositorios institucionales y temáticos de acceso abierto. No obstante la reutilización total o parcial de los mismos en nuevos trabajos o publicaciones deberá ser autorizada por Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria.
Los trabajos publicados deberán ser citados incluyendo el título de la Revista, Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, nº, páginas y año de publicación.
Responsabilidades éticas
Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria no acepta material publicado anteriormente en otros documentos. Los/as autores/as son responsables de obtener los permisos oportunos para reproducir parcialmente material de otras publicaciones y citar correctamente su procedencia. Estos permisos deben solicitarse tanto al autor/a como a la editorial que ha publicado dicho material.
Es obligación de Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria detectar y denunciar prácticas fraudulentas.
En la lista de autores/as firmantes deben figurar únicamente aquellas personas que han contribuido intelectualmente al desarrollo del trabajo.
La revista espera que los/as autores/as declaren cualquier asociación comercial que pueda suponer un conflicto de intereses en conexión con el artículo remitido.
Los autores deben mencionar en el manuscrito, preferentemente en el apartado del método, que los procedimientos utilizados en los muestreos y controles han sido realizados tras la obtención de consentimiento informado.
La revista no utilizará ninguno de los trabajos recibidos con otro fin que no sea el de los objetivos descritos en estas normas.
Aviso de derechos de autor/a
© Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 3.0 España” (CC-by-nc). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.