Ocio familiar y actividad física de ocio en estudiantes de bachillerato ¿alianza, rivalidad o independencia?

Autores/as

  • Ana Ponce de León Elizondo Universidad de La Rioja (España)
  • Eva Sanz Arazuri Universidad de La Rioja (España)
  • Mª Ángeles Valdemoros San Emeterio Universidad de la Rioja, España

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2015.25.03

Palabras clave:

Ocio, familia, actividad física

Resumen

El objetivo del presente artículo es determinar si realizar o desear realizar actividades de ocio con la familia se asocia positiva o negativamente con la práctica de actividad física de los estudiantes de bachillerato. Participan en el estudio 812 adolescentes, de entre 16 y 18 años; se emplea el cuestionario de motivaciones, actitudes y comportamientos en el ocio físico-deportivo juvenil -MACOFYD-; el análisis y tratamiento de los datos se lleva a cabo con ayuda del programa estadístico SPSS 19.0 y se realiza un análisis inferencial a partir del coeficiente V de Cramer con el fin de detectar cómo y en qué medida estar con la familia y el deseo de estar con ella se asocian con la práctica de actividad física y el deseo de ejercitarse. Los resultados constatan que el colectivo de estudiantes riojanos de bachillerato es más activo que familiar, siendo las mujeres más familiares que los hombres; asimismo, se verifica que el deseo y la dedicación de tiempo libre compartido con los familiares se alía con la intención de realizar actividad física, así como que entre esta práctica y la realización de actividades en familia se detectan alianzas o independencias, pero en ningún caso rivalidad, lo que subraya la posibilidad de compaginar actividad física y ocio familiar, e incluso fusionar ambas opciones planteando actividades físicas en familia.

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Biografía del autor/a

Ana Ponce de León Elizondo, Universidad de La Rioja (España)

Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación y Premio Extraordinario de Doctorado. IP del Equipo de Investigación AFYDO (UR) y de 14 investigaciones. Autora de 19 libros, 66 artículos científicos y capítulos de libro. Secretaria de la Red de Equipos de Investigación en Estudios de Ocio, “Red Ocio-Gune”. Directora de Estudios del Grado de Educación Primaria (2009, 2010). Directora y secretaria de la revista Contextos Educativos.

Eva Sanz Arazuri, Universidad de La Rioja (España)

Doctora en Educación Física por la Universidad de Zaragoza. Miembro del Equipo de Investigación AFYDO (UR). Investigadora en el campo del ocio y la actividad físico-deportiva. Miembro de la Red de Equipos de Investigación en Estudios de Ocio, “Red OcioGune”. Directora de Estudios de Grado en Educación Primaria (2012). Autora de 5 libros y 35 artículos científicos y capítulos de libro. 

Mª Ángeles Valdemoros San Emeterio, Universidad de la Rioja, España

Doctora en Ciencias de la Educación. Especialista universitaria en Educación para la Salud y Experta en Animación Sociocultural. Investigadora en el campo de los valores en el ocio. Miembro del equipo de investigación AFYDO (UR). Secretaria de la Revista Contextos Educativos. Miembro de la Red de Equipos de Investigación en Estudios de Ocio, “Red OcioGune”. Autora de 5 libros y 25 artículos científicos y capítulos de libro.

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Publicado

2014-12-07