Breakout educativo como experiencia en el aprendizaje de las desigualdades sociales en educación superior
DOI:
https://doi.org/10.7179/PSRI_2026.48.10Palabras clave:
Breakout, innovación educativa, ODS, sociología, gamificaciónResumen
El breakout educativo se ha convertido en una herramienta didáctica cada vez más utilizada en educación superior. Como actividad de gamificación, el estudiantado debe superar una serie de dinámicas para conseguir un determinado objetivo, siendo una estrategia educativa que, además del aprendizaje, fomenta el trabajo cooperativo y la motivación de los estudiantes. El presente artículo ofrece los resultados de una investigación con una muestra de estudiantes universitarios que cursan estudios de Grado y de posgrado, en el área de sociología de la educación, sobre su conocimiento y aprovechamiento del breakout. Así, se analizan las diferencias en motivación y aprendizaje entre el estudiantado en torno a tres grandes ejes de la Agenda 2030 y los ODS: inclusión, igualdad de género y conciencia ecológica. Para ello, se ha utilizado el cuestionario sobre la Motivación para las Estrategias de Aprendizaje Lúdico Cooperativo, de Manzano-León et al., (2021). Los resultados de las pruebas t realizadas evidencian diferencias en las variables consideradas. Así, las mujeres frente a los hombres, el estudiantado de más edad frente al de menos edad, y el estudiantado de Máster frente al de Grado, percibieron un aumento del aprendizaje y de su motivación al trabajar con este tipo de actividades más lúdicas y cooperativas.
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