Breakout educativo como experiencia en el aprendizaje de las desigualdades sociales en educación superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2026.48.10

Palabras clave:

Breakout, innovación educativa, ODS, sociología, gamificación

Resumen

El breakout educativo se ha convertido en una herramienta didáctica cada vez más utilizada en educación superior. Como actividad de gamificación, el estudiantado debe superar una serie de dinámicas para conseguir un determinado objetivo, siendo una estrategia educativa que, además del aprendizaje, fomenta el trabajo cooperativo y la motivación de los estudiantes. El presente artículo ofrece los resultados de una investigación con una muestra de estudiantes universitarios que cursan estudios de Grado y de posgrado, en el área de sociología de la educación, sobre su conocimiento y aprovechamiento del breakout. Así, se analizan las diferencias en motivación y aprendizaje entre el estudiantado en torno a tres grandes ejes de la Agenda 2030 y los ODS: inclusión, igualdad de género y conciencia ecológica. Para ello, se ha utilizado el cuestionario sobre la Motivación para las Estrategias de Aprendizaje Lúdico Cooperativo, de Manzano-León et al., (2021). Los resultados de las pruebas t realizadas evidencian diferencias en las variables consideradas. Así, las mujeres frente a los hombres, el estudiantado de más edad frente al de menos edad, y el estudiantado de Máster frente al de Grado, percibieron un aumento del aprendizaje y de su motivación al trabajar con este tipo de actividades más lúdicas y cooperativas.

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Biografía del autor/a

Natalia Simón-Medina, Universidad de Castilla-La Mancha

Profesora Titular del Departamento de Filosofía, Antropología, Sociología y Estética de la Universidad de Castilla-La Mancha, España. Doctora en Investigación en Humanidades, Artes y Educación pro la Universidad de Castilla-La Mancha y licenciada en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Su actividad investigadora ha sido oficialmente reconocida por la CNEAI-ANECA (Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de España). Autora de libros, de capítulos y artículos en revistas científicas y participa como IP o colaboradora en diversos proyectos de investigación. Forma parte estructuras y redes de investigación, así como de comités editoriales. Sus principales líneas de investigación son: discapacidad; educación democrática e inclusión; salud.

María Ángeles Abellán-López, Universitat de València

Profesora Titular Universidad en el Departamento de Sociología y Antropología Social e investigadora del Instituto Universitario de Creatividad e Innovaciones Educativas de la Universidad de Valencia, España. Doctora en Derecho (premio extraordinario de doctorado) por la Universidad de Alicante y licenciada en Ciencias Políticas y Sociología. Su actividad investigadora ha sido oficialmente reconocida por la CNEAI-ANECA (Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de España). Autora de libros, de capítulos y artículos en revistas científicas y participa como IP o colaboradora en diversos proyectos de investigación. Forma parte estructuras y redes de investigación, así como de comités editoriales. Sus principales líneas de investigación son: participación y gobernanza; educación democrática e inclusión; políticas públicas y buen gobierno.

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Publicado

2025-12-19

Cómo citar

Simón-Medina, N., & Abellán-López, M. Ángeles. (2025). Breakout educativo como experiencia en el aprendizaje de las desigualdades sociales en educación superior. Pedagogia Social Revista Interuniversitaria, (48), 165–182. https://doi.org/10.7179/PSRI_2026.48.10

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