La competencia digital en los programas de formación de ocio y tiempo libre para jóvenes
DOI:
https://doi.org/10.7179/PSRI_2020.35.11Palabras clave:
escuelas de animación, ocio y tiempo libre, competencia digital, jóvenes, ciudadanía activaResumen
En un marco cada vez más tecnológico, la competencia digital se ha consolidado en todos los ámbitos educativos como una competencia clave para la garantía de una ciudadanía activa. El objetivo de este estudio fue conocer la importancia que otorgan escuelas, profesorado y alumnado de los cursos de monitor de ocio y tiempo libre a la competencia digital. La investigación se centró en la incidencia de las dimensiones de esta competencia y su relevancia para la construcción de un perfil competencial en el ámbito de la animación sociocultural. A partir de una muestra de 25 escuelas, 95 formadores y 350 estudiantes de los cursos de monitor de ocio y tiempo libre distribuidos por todo el territorio español, se llevó a cabo un estudio cuantitativo de tipo descriptivo e inferencial a través de tres cuestionarios ad hoc destinados a identificar el grado de incorporación de competencias digitales y determinar los conocimientos y la predisposición de los profesionales para incorporar las tecnologías en los contenidos y metodología sociocultural. Entre los principales hallazgos se evidencia que, aunque se considera necesaria la adquisición de competencias digitales a nivel general, aparecen resistencias hacia un cambio competencial y metodológico en la animación sociocultural que incorpore las tecnologías mediante contenidos específicos y metodologías concretas siendo mayor la oposición por parte de las escuelas, seguido de los formadores y por último del alumnado de los cursos
Descargas
Citas
Ala-Mutka, K. (2011). Mapping digital competence: towards a conceptual understanding: or Prospective Technologi¬cal Studies. JRC-IPTS. Luxembourg. Recuperado a partir de http://ipts.jrc.ec.europa.eu/publications/pub.cfm?i¬d=4699%0AErstad,
Almeida-Aguilar, M. A., Jerónimo-Y, R., Arceo-M, G., & Morcillo-P, F. A. (2017). Una nueva ecología del aprendizaje: Los PLE, como propuesta para el desarrollo de habilidades digitales en la asignatura de Informática Educativa. Revista de Docencia e Investigación Educativa, 3(9), 62-75.
Alonso Sáez, I., & Artetxe, K. (Eds.). (2019). Educación en el tiempo libre: la inclusión en el centro. Barcelona: Octaedro.
Alva, A. R. (2015). Los nuevos rostros de la desigualdad en el siglo xxi: la brecha digital. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 60(223), 265-285. doi:10.1016/S0185-1918(15)72138-0
Alvermann, D. E., & Sanders, R. K. (2019). Adolescent Literacy in a Digital World. En The International Encyclopedia of Media Literacy (pp. 1-6). Wiley. doi:10.1002/9781118978238.ieml0005
Area, M., Cepeda, O., & Feliciano, L. (2018). El uso escolar de las TIC desde la visión del alumnado de Educación Prima¬ria, ESO y Bachillerato. Educatio Siglo XXI, 36(2), 229-276. doi:10.6018/j/333071
Area, M., Hernández, V., & Sosa, J. J. (2016). Modelos de integración didáctica de las TIC en el aula Models. Comunicar - Revista Científica de Educomunicación, 24(47), 79-87. doi:10.3916/C47-2016-08
Bolívar, A. (2016). Educar Democráticamente para una Ciudadanía Activa. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS), 5(1), 69-87. doi:10.15366/riejs2016.5.1
Cabezas, M., & Casillas, S. (2017). ¿Son los futuros educadores sociales residentes digitales? Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19(4), 61. doi:10.24320/redie.2017.19.4.1369
Carretero, S., Vuorikari, R., & Punie, Y. (2017). DigComp 2.1: The Digital Competence Framework for Citizens with ei¬ght proficiency levels and examples of use. JRC-IPTS. Luxembourg: Publications Office of the European Union. doi:/10.2760/38842
Castañeda, L., Gutiérrez, I., & Román, M. del M. (2014). Enriqueciendo la realidad: realidad aumentada con estudiantes de Educación Social. @tic. revista d’innovació educativa, (12), 15-25. doi:10.7203/attic.12.3544
Castells, M. (2009). Comunicación y Poder. Madrid: Alianza Editorial.
Colás-Bravo, M. P., Pablos-Pons, J., & Ballesta-Pagán, J. (2018). Incidencia de las TIC en la enseñanza en el sistema educativo español: una revisión de la investigación. Revista de Educación a Distancia (RED), 56(2), 32-1. doi:10.6018/ red/56/2
De-Juanas, Á., García-Castilla, F. J., & Rodríguez-Bravo, A. E. (2018). Prácticas de ocio de los jóvenes vulnerables: Impli¬caciones educativas. En A. Madariaga & A. Ponce de León (Eds.), Ocio y participación social en entornos comuni¬tarios (pp. 39-49). La Rioja: Universidad de La Rioja.
Ferrari, A. (2012). Digital Competence in Practice: An Analysis of Frameworks. JRC-IPTS. Luxembourg. Recuperado a partir de http://dx.doi.org/10.2791/82116
Ferrari, A. (2013). DIGCOMP: A Framework for Developing and Understanding Digital Competence in Europe. JRC-IPTS. Luxembourg. Recuperado a partir de http://digcomp.org.pl/wp-content/uploads/2016/07/DIGCOMP-1.0-2013.pdf
Ferreiro, R. (2006). El reto de la educación del siglo XXI: la generación N. Apertura | Revista de innovación educativa , 6(5), 72-85.
Ferrés, J., & Piscitelli, A. (2012). Media Competence. Articulated Proposal of Dimensions and Indicators. Comunicar - Revista Científica de Educomunicación, 19(38), 75-82. doi:10.3916/C38-2012-02-08
Fuente-Cobo, C. (2017). Públicos vulnerables y empoderamiento digital: el reto de una sociedad e-inclusiva. El Profesio¬nal de la Información, 26(1), 5. doi:10.3145/epi.2017.ene.01
Gisbert, M., & Esteve, F. (2016). Digital Learners: la competencia digital de los estudiantes universitarios. La Cuestión Universitaria, 0(7), 48-59.
Gisbert, M., González, J., & Esteve, F. (2016). Competencia digital y competencia digital docente: una panorámica sobre el estado de la cuestión. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa (RIITE), Junio(0), 74-83. doi:10.6018/riite/2016/257631
Gordo, Á., Rivera, J. de, Díaz-Catalán, C., & García-Arnau, A. (2019). Factores de socialización digital juvenil. Estudio Delphi. Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud | FAD. Madrid, España. Recuperado a partir de http:// www.adolescenciayjuventud.org/que-hacemos/monografias-y-estudios/ampliar.php/Id_contenido/127026/
Gros, B. (2015). La caída de los muros del conocimiento en la sociedad digital y las pedagogías emergentes. Education in the Knowledge Society (EKS), 16(1), 58. doi:10.14201/eks20151615868
INTEF. (2017). Marco Común de Competencia Digital Docente | Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD). Madrid. Recuperado a partir de http://educalab.es/documents/10180/12809/MarcoComunCompeDigiDoceV2.pdf
ISTE. (2016). Estándares ISTE en TIC para estudiantes (2016). EDUTEKA. Recuperado a partir de http://eduteka.icesi. edu.co/articulos/estandares-iste-estudiantes-2016
ISTE. (2017). Estándares ISTE en TIC para docentes (2017). EDUTEKA. Recuperado a partir de http://eduteka.icesi.edu. co/articulos/estandares-iste-docentes-2017
ISTE. (2019a). ISTE Standards for Educators - International Society for Technology in Education (ISTE). Recuperado 22 de junio de 2019, a partir de https://www.iste.org/standards/for-educators
ISTE. (2019b). ISTE Standards for Students - International Society for Technology in Education (ISTE). Recuperado 24 de mayo de 2019, a partir de https://www.iste.org/standards/for-students
Muriel, D. (2018). Nuevas formas (no intencionadas) de participación social y activismo político a través del ocio digital: de pokémon, tuits y gamificaciones. En A. Madariaga & A. Ponce de León (Eds.), Ocio y participación social en entornos comunitarios (pp. 145-168). La Rioja: Universidad de La Rioja.
Muriel, D., & San Salvador del Valle, R. (Eds.). (2017). Tecnología digital y nuevas formas de ocio. Bilbao: Universidad de Deusto.
Pablos-Pons, J., & Ballesta-Pagán, J. (2018). La Educación Mediática en Nuestro Entorno: Realidades y Posibles Mejoras. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 91(32), 117-132.
Parlamento Europeo. (2006, diciembre 18). Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2006, sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente. Diario Oficial de la Unión Europea, pp. 10-18. Recuperado a partir de http://data.europa.eu/eli/reco/2006/962/oj
Passarelli, B., Straubhaar, J., & Cuevas-Cerveró, A. (Eds.). (2016). Handbook of research on comparative approaches to the digital age revolution in Europe and the Americas. Hershey, PA: IGI Global.
Reig, D. (2016). TIC, TAC, TEP: Internet como escuela de vida. Cuadernos de Pedagogía, (473), 24-27.
Rivas, B., Cisneros, J. C., & Gértrudix, F. (2015). Análisis acerca de las claves en las Políticas Educativas para el Empodera¬miento Ciudadano. Revista Electrónica de Tecnología Educativa (Edutec), (53), 1-19. doi:10.21556/edutec.2015.53.300
Rodrigo-Moriche, M.P. & Vallejo, S. (2019). Inclusión de máximos para una ciudadanía activa: la participación, el empode¬ramiento y el emprendimiento social de las personas mayores. En A. De-Juanas & A.E. Rodríguez-Bravo (Coords.), Educación de Personas Adultas y Mayores (pp. 291-333). Madrid: UNED.
Rodríguez, E. & Ballesteros, J. C. (2019). Jóvenes, ocio y TIC. Una mirada a la estructura vital de la juventud desde los referentes del tiempo libre y las tecnologías. Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud | FAD. Madrid. doi:/10.5281/zenodo.3537638
Romero, M., & Minelli, J. (2011). La generación net se tambalea: percepción del dominio de las TIC de estudiantes de magisterio. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 12(3), 265-283.
Sampedro, B. E. (2015). Las TIC y la educación social en el siglo XXI. EDMETIC, 5(1), 8. doi:10.21071/edmetic.v5i1.4014
Sánchez-Antolín, P., Ramos, F. J., & Santamaría, J. S. (2014). Formación continua y competencia digital docente: El caso de la comunidad de Madrid. Revista Iberoamericana de Educación, 65(0), 91-110. doi:10.35362/rie650395
Santiago, R., & Santoveña, S. M. (2012). La utilización de la web 2.0 por los estudiantes de Sociedad del Conocimiento de Educación Social y Pedagogía de la UNED. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa (RELATEC), 11(1), 121-133.
Sarea, A. (2019). Retos del ocio educativo. En I. Alonso Sáez & K. Artetxe (Eds.), Educación en el tiempo libre: la inclusión en el centro (pp. 15-24). Barcelona: Octaedro.
SEPE. (2018). Informe de prospección y detección de necesidades formativas 2018. Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal, 1, 1-873. Recuperado a partir de https://www.sepe.es/HomeSepe/que-es-el-sepe/observatorio/necesidades-formativas.html
Soler, P. (2017). Empoderamiento juvenil y Pedagogía Social. Pedagogia Social Revista Interuniversitaria, 0(30), 13. doi:10.7179/psri_2017.30.01
Soler, P., Trilla, J., Jiménez-Morales, M., & Úcar, X. (2017). La construcción de un modelo pedagógico del empodera-miento juvenil: espacios, momentos y procesos. Pedagogia Social Revista Interuniversitaria, (30), 19. doi:10.7179/ PSRI_2017.30.02
Soler, P., Trull Oliva, C., Rodrigo-Moriche, M. P., & Corbella Molina, L. (2019). El reto educativo del empoderamiento juvenil. En I. Alonso Sáez & K. Artetxe (Eds.), Educación en el tiempo libre: la inclusión en el centro (pp. 129-143). Barcelona: Octaedro.
Torres, R. M. (2013). El paradigma del Aprendizaje a lo Largo de la Vida (ALV). Recuperado 1 de octubre de 2019, a partir de https://otra-educacion.blogspot.com/2014/01/aprendizaje-lo-largo-de-la-vida-alv.html
UNESCO. (2008). ICT competency standards for teachers: policy framework. United Kingdom. doi:/CI.2007/WS/21
UNESCO. (2017). Sociedad digital: brechas y retos para la inclusión digital en América Latina y el Caribe. Paris, Francia. Recuperado a partir de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000262860
Valdemoros, M. Á., Alonso-Ruiz, R. A., & Codina, N. (2018). Actividades de ocio y su presencia en las redes sociales en jó¬venes potencialmente vulnerables. Pedagogia Social Revista Interuniversitaria, 0(31), 71. doi:10.7179/PSRI_2018.31.06
Van den Bosch, W., Dekelver, J., & Engelen, J. (2010). Incluso: Social software for the social inclusion of marginalized youth. Journal of Social Intervention: Theory and Practice, 19(4), 5. doi:10.18352/jsi.233
Van Deursen, J., Helsper, E., & Eynom, R. (2014). Measuring digital skills. From Digital Skills to Tangible Outcomes pro¬ject report. Oxford, UK. Recuperado a partir de www.oii.ox.ac.uk/research/projects/?id=112
van Dijk, J. A. G. M., & Hacker, K. L. (2018). Internet and Democracy in the Network Society. (J. A. G. M. van Dijk & K. L. Hacker, Eds.). New York : Routledge, 2018. |: Routledge. doi:10.4324/9781351110716
Vasco, M., & Pérez-Serrano, G. (2017). Ocio digital en los jóvenes en dificultad social. Bordón. Revista de Pedagogía, 69(2), 147-160. doi:10.13042/Bordon.2017.49499
Viché, M. (2015). El Empoderamiento de los Ciudadanos Internet. Revista Internacional De Pensamiento Político, 10, 85-100.
Viché, M., Zamora-Castillo, A. C., Monclús, C., Susilla, D., Martínez-Agut, M. P., Fenollosa, F., … Potes, V. (2018). Cibera¬nimación: Animación Sociocultural y Ciudadanía digital. (M. Viché, Ed.). Valencia: Lulu.com.
Viñals, A., & Cuenca, J. (2016). Ocio entre pares en la era digital: percepción del ocio conectado juvenil. Rev. psicol. deport, 25(supl.2), 61-65.
Vuorikari, R., Punie, Y., Carretero, S., & Van Den Brande, L. (2016). DigComp 2.0: The Digital Competence Framework for Citizens. JRC-IPTS. doi:/10.2791/11517
Winocur, R. (2006). Internet en la vida cotidiana de los jóvenes. Revista mexicana de sociología, 68(3), 551-580.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de reproducción y archivo
La versión publicada de los artículos podrá ser autoarchivada por sus autores en repositorios institucionales y temáticos de acceso abierto. No obstante la reutilización total o parcial de los mismos en nuevos trabajos o publicaciones deberá ser autorizada por Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria.
Los trabajos publicados deberán ser citados incluyendo el título de la Revista, Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, nº, páginas y año de publicación.
Responsabilidades éticas
Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria no acepta material publicado anteriormente en otros documentos. Los/as autores/as son responsables de obtener los permisos oportunos para reproducir parcialmente material de otras publicaciones y citar correctamente su procedencia. Estos permisos deben solicitarse tanto al autor/a como a la editorial que ha publicado dicho material.
Es obligación de Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria detectar y denunciar prácticas fraudulentas.
En la lista de autores/as firmantes deben figurar únicamente aquellas personas que han contribuido intelectualmente al desarrollo del trabajo.
La revista espera que los/as autores/as declaren cualquier asociación comercial que pueda suponer un conflicto de intereses en conexión con el artículo remitido.
Los autores deben mencionar en el manuscrito, preferentemente en el apartado del método, que los procedimientos utilizados en los muestreos y controles han sido realizados tras la obtención de consentimiento informado.
La revista no utilizará ninguno de los trabajos recibidos con otro fin que no sea el de los objetivos descritos en estas normas.
Aviso de derechos de autor/a
© Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 3.0 España” (CC-by-nc). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.