La competencia digital en los programas de formación de ocio y tiempo libre para jóvenes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2020.35.11

Palabras clave:

escuelas de animación, ocio y tiempo libre, competencia digital, jóvenes, ciudadanía activa

Resumen

En un marco cada vez más tecnológico, la competencia digital se ha consolidado en todos los ámbitos educativos como una competencia clave para la garantía de una ciuda­danía activa. El objetivo de este estudio fue conocer la importancia que otorgan escuelas, profesorado y alumnado de los cursos de monitor de ocio y tiempo libre a la competencia digital. La investigación se centró en la incidencia de las dimensiones de esta competencia y su relevancia para la construcción de un perfil competencial en el ámbito de la animación sociocultural. A partir de una muestra de 25 escuelas, 95 formadores y 350 estudiantes de los cursos de monitor de ocio y tiempo libre distribuidos por todo el territorio español, se llevó a cabo un estudio cuantitativo de tipo descriptivo e inferencial a través de tres cuestio­narios ad hoc destinados a identificar el grado de incorporación de competencias digitales y determinar los conocimientos y la predisposición de los profesionales para incorporar las tecnologías en los contenidos y metodología sociocultural. Entre los principales hallazgos se evidencia que, aunque se considera necesaria la adquisición de competencias digitales a nivel general, aparecen resistencias hacia un cambio competencial y metodológico en la animación sociocultural que incorpore las tecnologías mediante contenidos específicos y metodologías concretas siendo mayor la oposición por parte de las escuelas, seguido de los formadores y por último del alumnado de los cursos

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Biografía del autor/a

María Pilar Rodrigo Moriche, Universidad Autónoma de Madrid

Departamento de Pedagogía - Profesora asociada

Rosa Goig Martínez, Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Departamento: Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación - Profesora Contratado Doctor

Isabel Martínez Sánchez, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación - Profesora Ayudante Doctora

Ada Freitas Cortina, Universidad Autónoma de Madrid

Departamento de Pedagogía - Doctoranda (PhD Student in Education)

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Publicado

2020-01-20