Percepción y experiencias de los estudiantes de la Universidad de Salamanca sobre el ocio y el tiempo libre

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2024.45.13

Palabras clave:

Ocio educativo, educación superior, hábitos, análisis de contenido, actividades saludables

Resumen

La investigación sobre el ocio del alumnado universitario es pertinente porque proporciona insights cruciales para diseñar intervenciones educativas y sociales que promuevan un equilibrio saludable entre el ámbito académico y el bienestar integral de la juventud en la sociedad contemporánea. El estudio presentando se propon averiguar la tipología, la conceptualización, la accesibilidad y las demandas del alumnado de la Universidad de Salamanca con respecto a su ocio y tiempo libre. Se aplicó la metodología cualitativa, el foco de información se centró en captar las experiencias e interpretaciones subjetivas del alumnado mediante el análisis de narrativas procedentes de preguntas abiertas de un cuestionario elaborado ad hoc a partir de la literatura revisada. La muestra quedó constituida por 487 discentes de la Universidad de Salamanca. Tras la realización del análisis de contenido con ayuda del Computer-Aided Qualitative Data Analysis NVivo12, se concluye que la mayoría considera que su tiempo de ocio está relacionado con la salud y que sus hábitos tienden a ser saludables, sienten satisfacción, relajación, liberación y diversión, participan preferentemente en actividades deportivas, más en grupo que individualmente, junto con actividades vinculadas a la música, actividades culturales, asistencia a charlas y conferencias, visitas culturales y voluntariado. También, demandan aumento de viajes y excursiones, junto a las actividades sociales de convivencia. Finalmente, la investigación sobre esta realidad desde la pedagogía y la educación social es fundamental para aplicar enfoques pedagógicos participativos y estrategias de intervención que fomenten el desarrollo personal y social del estudiantado, promoviendo así una cultura del ocio inclusiva y enriquecedora.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sánchez-Gómez, M. C. , Universidad de Salamanca

Doctora y Licenciada en Ciencias de la Educación en la Universidad de Salamanca y posee el Máster en Logopedia en la Universidad Pontificia de Salamanca. Profesora Catedrática del Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación de la Universidad de Salamanca con perfil en Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Su investigación tiene un carácter aplicado y un componente social. Es miembro del Grupo de Investigación Interdisciplinar sobre Inteligencia Digital en Procesos Educativos (INDIE). Ha desarrollado una línea de colaboraciones con distintos grupos de investigación del IBSAL, INICO, FUNDACIÓN INTRAS, algunos de ellos reconocidos de excelencia por la Junta de Castilla y León (GRIAL, INFOAUTISMO), donde ha aportado sus conocimientos como experta en metodología de investigación, con una participación y liderazgo continuados en proyectos de investigación, internacionales, nacionales. Ha recibido, entre otros, el primer Premio Nacional de investigación de la Obra Social Caja Madrid en 2008, mención Honorífica en los premios y el Premio Perfecta Corselas a la investigación educativa en 2014.

Cabanillas-García, J. L. , Universidad de Salamanca

Es docente e investigador de la Universidad de Extremadura, concediéndole la beca postdoctoral Margarita Salas (2021), para realizar una estancia de investigación en la Universidad de Salamanca con el proyecto titulado “Ocio y tiempo libre en la población Universitaria” y comparte docencia en el departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación. Es Maestro de Educación Física por la Universidad de Extremadura (2009) y ha realizado el Máster de Investigación en Formación del Profesorado y TIC (2017) obteniendo el premio al mejor expediente. Ha realizado estancias doctorales vinculadas a proyectos de investigación de métodos y análisis de datos cualitativos en Portugal y Honduras. Es doctor en Educación por la UEX (2021) obteniendo la calificación de Cum Laude. Pertenece al grupo de Investigación CiberDidact de la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura y al Grupo de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL). Participa como investigador en el proyecto europeo: “Generation for Innovation, Resilience, Leadership and Sustainability. The game is on!” el proyecto nacional: “Diseño y validación de un instrumento para evaluar la competencia lingüística en escolares de Educación Infantil (segundo ciclo) y Primaria (primer ciclo), en Castellano y Valenciano. EVALCOMPLIN” y en diferentes proyectos de innovación docente de la USAL. 

Verdugo-Castro, S. , Universidad de Salamanca

Doctora con calificación Cum Laude y Mención Internacional por la Universidad de Salamanca (2022), con Premio Extraordinario de Doctorado por la misma universidad (2022) y II Premio Cecilia Castaño (2022). Graduada en Educación Social (2016) y titulada en el Máster de Psicopedagogía (2017), por la Universidad de Valladolid. Profesora Ayudante Doctora adscrita al Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación, en el área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE) de la Universidad de Salamanca. Miembro del GRoup of Interaction And e-Learning (GRIAL) de la Universidad de Salamanca, del IUCE de la USAL, e investigadora del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL).

Citas

Agans, J. P., Hanna, S., Weybright, E. H., y Son, J. S. (2022). College students’ perceptions of healthy and unhealthy leisure: Associations with leisure behaviour. Leisure Studies, 41(6), 787–801. https://doi.org/10.1080/02614367.2022.2055773

Andréu, J. A. (2002). Las técnicas de análisis de contenido: una revisión actualizada. Universidad de Granada. https://www.academia.edu/download/54901527/borra.pdf

Andrés-Villas, M., Díaz-Milanés, D., Remesal-Cobreros, R., Vélez-Toral, M., y Pérez-Moreno, P. J. (2020). Dimensions of Leisure and Perceived Health in Young University Students. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(23), Article 23. https://doi.org/10.3390/ijerph17238750

Bardin, L. (2002). El análisis de contenido. Ediciones Akal.

Caballo Villar, M. B., Caride Gómez, J. A., Gradaílle Pernas, R., Martínez García, R., y Valenzuela Bandín, Á. L. de. (2018). Investigar sobre tempos educativos e sociais. Experiencias da Rede Ociogune. Conectando redes. La relación entre la investigación y la práctica educativa. Simposio REUNI+D y RILME, 2018, ISBN 978-84-09-05212-7, pp. 531–540. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7547648

Cabanillas-García, J. L., Martín-Sevillano, R., Sánchez-Gómez, M. C., Martín-Cilleros, M. V., Verdugo-Castro, S., Mena, J., Pinto-Llorente, A. M., y Izquierdo Álvarez, V. (2022). A Qualitative Study and Analysis on the Use, Utility, and Emotions of Technology by the Elderly in Spain. In A. P. Costa, A. Moreira, M. C. Sánchez-Gómez, y S. Wa-Mbaleka (Eds.), Computer Supported Qualitative Research. New Trends in Qualitative Research (WCQR 2022) (pp. 248–263). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-031-04680-3_16

Chirico, I., Chattat, R., Dostálová, V., Povolná, P., Holmerová, I., de Vugt, M. E., … y Ottoboni, G. (2021). The Integration of psychosocial care into national dementia strategies across Europe: evidence from the skills in Dementia Care (SiDECar) Project. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(7), 3422. https://doi.org/10.3390/ijerph18073422

Consejería de Sanidad Castilla y León (2022). Guía metodológica para el desarrollo de un mapa de activos en salud orientada a profesionales de promoción de la salud. Junta de Castilla y León. https://www.saludcastillayleon.es/es/mapa-activos

Cordero Domínguez, J. D. J., y Aguilar Luna, C. (2015). Cartografiar lo cultural del ocio en el centro histórico de Guanajuato. Revista Ciudades, Estados y Política, 2(1), 15-25. https://revistas.unal.edu.co/index.php/revcep/article/view/47583

García-Peñalvo, F. J., Moreno López, L., y Sánchez-Gómez, M. C. (2018). Empirical evaluation of educational interactive systems. Quality & Quantity, 52, 2427-2434. https://link.springer.com/article/10.1007/s11135-018-0808-4

García-Toro, M., Sánchez-Gómez, M. C., Madrigal Zapata, L., y Lopera, F. J. (2020). “In the flesh”: Narratives of family caregivers at risk of early-onset familial Alzheimer’s disease. Dementia, 19(5), 1474-1491. https://doi.org/10.1177/1471301218801501

Gómez-Mazorra, M., Torres, H. G. T., y Carvajal, N. I. A. (2023). Leisure and free time from a gender perspective in postgraduate university students. Retos-Nuevas Tendencias en Educación Física Deporte y Recreación, 47, 823–830.

Hasanpour, S., Khakzand, M., y Faizi, M. (2023). Improving quality of leisure environment considering youth preferences in Mashhad, Iran. Frontiers in Built Environment, 8, 1066338. https://doi.org/10.3389/fbuil.2022.1066338

Hemming, K., y Tillmann, F. (2023). Selective Leisure Time—Social background and the use of non-formal education in youth. Zeitschrift fur Soziologie der Erziehung und Sozialisation, 43(1), 4–21.

Hernández Prados, M. Á., y Álvarez Muñoz, J. S. (2020). Una mirada socioeducativa al ocio cultural. RES. Revista de Educación Social, 31. https://eduso.net/res/revista/31/el-tema-revisiones/una-mirada-socioeducativa-al-ocio-cultural

Kinder, C. J., Nam, K., Kulinna, P. H., Woods, A. M., y McKenzie, T. L. (2023). System for Observing Play and Leisure Activity in Youth: A Systematic Review of US and Canadian Studies. Journal of School Health, 93(10), 934–963. https://doi.org/10.1111/josh.13345

Kretzmann, J. P. y McKnight, J. (1993). Building communities from the inside out. ACTA Publications.

Kono, S., Nagata, S., Dattilo, J., & Cho, S. J. (2024). Identifying leisure education topics for university student well-being: A Delphi study. Journal of Leisure Research, 55(2), 231–249. https://doi.org/10.1080/00222216.2023.2204321

Labuschagne, N., Schreck, C. M., y Weilbach, J. T. (2023). Patterns of Participation in Active Recreation and Leisure Boredom Among University Students. South African Journal for Research in Sport Physical Education and Recreation, 45(2), 46–62.

Lenze, L., Klostermann, C., Schmid, J., Lamprecht, M., y Nagel, S. (2023). The role of leisure-time physical activity in youth for lifelong activity-a latent profile analysis with retrospective life course data. German Journal of Exercise and Sport Research. https://doi.org/10.1007/s12662-023-00884-9

López-Alonso, A., Presa, C. L., Sánchez-Valdeón, L., López-Aguado, M., Quiñones-Pérez, M., y Fernández-Martínez, E. (2021). La universidad como un entorno saludable: Un estudio transversal. Enfermería Global, 20(3), Article 3. https://doi.org/10.6018/eglobal.441601

López-Cisneros, M., Sifuentes-Castro, J. A., Guzmán-Facundo, F. R., Telumbre-Terrero, J. Y., y Noh-Moo, P. M. (2021). Rasgos de personalidad y consumo de alcohol en estudiantes universitarios. Sanus, 6, e194–e194. https://doi.org/10.36789/sanus.vi1.194

Marques-Sule, E., Muñoz-Gómez, E., Almenar-Bonet, L., Moreno-Segura, N., Sánchez-Gómez, M. C., Deka, P., López-Vilella, R., Klompstra, L., y Cabanillas-García, J. L. (2022). Well-Being, Physical Activity, and Social Support in Octogenarians with Heart Failure during COVID-19 Confinement: A Mixed-Methods Study. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(22), Article 22. https://doi.org/10.3390/ijerph192215316

Méndez García, R. M. (2010). El tiempo libre o de ocio en la universidad: un perfil de estudiante y una responsabilidad formativa. Innovación educativa, (20), 183-202. https://minerva.usc.es/xmlui/bitstream/handle/10347/5007/14.Mendez.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Navarro-Pérez, J. J., Pérez-Cosín, J. V., y Perpiñán, S. (2015). El proceso de socialización de los adolescentes postmodernos: entre la inclusión y el riesgo. Recomendaciones para una ciudadanía sostenible. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 25, 143-170. https://doi.org/10.7179/PSRI_2015.25.07

Organización Mundial de la Salud (OMS). (2018). El consumo nocivo de alcohol mata a más de 3 millones de personas al año, en su mayoría hombres. https://www.who.int/es/news/item/21-09-2018-harmful-use-of-alcohol-kills-more-than-3-million-people-each-year--most-of-them-men

Rodríguez Suárez, J. y Agulló Tomás, E. (1999). Estilos de vida, cultura, ocio y tiempo libre de los estudiantes universitarios. Psicothema, 11(2), 247–259. http://hdl.handle.net/10651/27674

Sánchez-Casado, L., Paredes-Carbonell, J. J., López-Sánchez, P., y Morgan, A. (2017). Mapa de activos para la salud y la convivencia: propuestas de acción desde la intersectorialidad. Index de Enfermería, 26(3), 180-184. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962017000200013

Sandoval Acuña, N. R. (2017). Diagnóstico acerca del uso del ocio y el tiempo libre entre los estudiantes de la Universidad Nacional Experimental del Táchira. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 30, 169-188. https://doi.org/10.7179/PSRI_2017.30.12

Sarrate Capdevila, M. L. (2008). Ocio y tiempo libre en los centros educativos. Bordón. Revista de Pedagogía, 60(4), 51-61. https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/28868

Serrano, Á., Sanz, R., Cabanillas-García, J. L., y López-Lujan, E. (2023). Socio-Emotional Competencies Required by School Counsellors to Manage Disruptive Behaviours in Secondary Schools. Children, 10(2), 231. https://doi.org/10.3390/children10020231

Suárez, H. V., Ayán, C., Gutiérrez-Santiago, A., y Cancela, J. M. (2021). Evolución de hábitos saludables en estudiantes universitarios en ciencias del deporte. Retos, 41, 524–532. https://doi.org/10.47197/retos.v0i41.83313

Turkmani, E. M., Dzioban, K., Almasizadeh, S., Hoseinkhani, S., y Kheyri, N. (2023). Analysis of university students’ perceived freedom in leisure during covid-19 lockdowns. World Leisure Journal, 65(4), 585–604. https://doi.org/10.1080/16078055.2023.2212642

Verdugo-Castro, S. (2019). Detection of needs in the lines of work of third sector entities for unemployed women in

situations of social exclusion. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 0(34), Article 34. https://doi.org/10.7179/PSRI_2019.34.12

Woodrow, N., & Moore, K. (2021). The Liminal Leisure of Disadvantaged Young People in the UK Before and During the COVID-19 Pandemic. Journal of Applied Youth Studies, 4(5), 475–491. https://doi.org/10.1007/s43151-021-00064-2

Woodward, T. C., Smith, M. L., Mann, M. J., Kristjansson, A., y Morehouse, H. (2023). Risk & protective factors for youth substance use across family, peers, school, & leisure domains. Children and Youth Services Review, 151, 107027. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2023.107027

Publicado

2024-07-17