La Evaluación Participativa de acciones comunitarias como metodología de aprendizaje para el empoderamiento personal y comunitario: Estudio de casos y procesos de empoderamiento

Autores/as

  • Xavier Úcar Martínez Dpt. Pedagogia Sistemática y Social. Universitat Autònoma de Barcelona
  • Pilar Heras Universitat de Barcelona
  • Pere Soler Universitat de Girona

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2014.24.02

Palabras clave:

Evaluación, evaluación participativa, empoderamiento, acción comunitaria, aprendizaje

Resumen

Introducción. La Evaluación Participativa (EP) es una metodología híbrida que puede utilizarse
de manera simultánea para investigar e intervenir en grupos y comunidades. Puede generar conocimientos
nuevos sobre la realidad al mismo tiempo que posibilita cambios en las personas participantes y en su contexto
sociocultural. Este proyecto de investigación, desarrollado a lo largo de tres años, trata de saber si los
procesos de EP son útiles y apropiados para evaluar las acciones comunitarias y para generar aprendizajes
que contribuyan al empoderamiento de las personas que los desarrollan.
Método. La estructura metodológica de la investigación se plantea el diseño de procesos de Evaluación
Participativa que se aplican a lo largo de un año en tres comunidades-caso seleccionadas. Los grupos
motor configurados en cada una de ellas evalúan cuatro dimensiones de los Planes de Desarrollo
Comunitario: contexto, evolución, funcionamiento y resultados; mediante diferentes técnicas y dinámicas
grupales. A lo largo de este proceso los participantes identifican los aprendizajes realizados y estos son
puestos en relación con indicadores de empoderamiento, usando cuestionarios, análisis de contenido y
entrevistas semi-estructuradas. Resultados. El desarrollo del proceso de EP en los tres casos analizados ha confirmado que la EP es una
estrategia útil para valorar de manera participativa las acciones comunitarias de un territorio; para informar
sobre ellas a las personas de la comunidad; y para tomar decisiones compartidas, sobre iniciativas para mejorar
la acción comunitaria de un territorio. Los resultados obtenidos permiten comprobar asimismo que, a
lo largo de la EP, se han producido aprendizajes en los participantes.
Conclusiones. La implicación de las personas de la comunidad en la evaluación hace que ésta sea más
útil, más justa y más válida; pero además, una cuarta consecuencia positiva de la EP es el empoderamiento.
A partir del proceso y los resultados de estos casos de Evaluación Participativa, entendemos que la EP comunitaria
es transformación social.

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Biografía del autor/a

Xavier Úcar Martínez, Dpt. Pedagogia Sistemática y Social. Universitat Autònoma de Barcelona

Catedrático de Pedagogía Social

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Publicado

2014-06-10