Aportaciones de Martha Nussbaum y Amartya Sen a la construcción de una dimensión ética en la relación socioeducativa: una revisión sistemática

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2021.37.07

Palabras clave:

ética, dignidad, justicia social, relación socioeducativa, educación social

Resumen

Uno de los retos que se presenta hoy en la pedagogía social es el desarrollo de una teoría sobre ética aplicada a la educación social. Desde esta premisa, el objetivo de este artículo es analizar algunos fundamentos teóricos, tomados de autores relevantes, que ayuden a fundamentar una dimensión ética que sea aplicable a las prácticas socioeducativas. En este trabajo se analizan algunas de las obras de Amartya Sen y Martha Nussbaum, con relación al enfoque de las capacidades. El proceso de análisis consiste en una revisión de tres obras originales y una revisión sistemática de otros autores que han abordado su teoría en el campo de la ética y la educación. El análisis se ha realizado a través de un proceso de codificación inductivo realizado con el software Atlas.ti. Los resultados apuntan elementos de interés para establecer principios socioeducativos basados en el desarrollo integral, la agencia, la participación, la diversidad y la libertad como ejes básicos para asegurar una relación socioeducativa ética acorde con la dignidad humana.

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Biografía del autor/a

Laura Corbella Molina, Universitat Autònoma de Barcelona

Investigadora predoctoral en el departamento de Teorías de la educación y Pedagogía social de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), donde cursa los estudios de Doctorado en Educación. Es educadora social y realizó máster en Investigación en Educación, dentro de la especialidad de “Desigualdades, investigación y acción educativa”. Miembro del Grupo de Investigación de Políticas Educativas (GIPE) y de la Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social (SIPS). Sus intereses de investigación están relacionados con la pedagogía social, la educación social y la ética aplicada, concretamente desde la visión de las relaciones socioeducativas.

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Publicado

2021-01-18