Percepción de los jóvenes sobre los espacios y momentos en su proceso de empoderamiento. Una aproximación cuantitativa

Ingrid Agud-Morell, Anna Ciraso-Calí, Pilar Pineda-Herrero, Pere Soler-Masó

Resumen


 La voz de los jóvenes no ha sido tenida en cuenta en la conceptualización del empoderamiento y los estudios sobre éste. El presente artículo contribuye a la investigación de espacios y momentos clave en el proceso de empoderamiento juvenil desde la propia vivencia en primera persona de 890 jóvenes. Mediante una aproximación cuantitativa se es­tudia cómo diferentes espacios de la vida cotidiana contribuyen al desarrollo de capacidades y cómo éstos permiten aplicarlas. Se identifican vivencias que los jóvenes perciben como alta­mente empoderadoras y se estudia la relación del empoderamiento con las diferentes etapas  vitales. Los resultados propician evidencias y contribuyen al debate y la reflexión sobre el empoderamiento juvenil tanto para las investigaciones futuras como para optimizar las intervenciones en el trabajo con jóvenes y en el diseño e implementación de políticas de juventud


Palabras clave


empoderamiento juvenil; espacios empoderadores; incidentes críticos; etapas vitales

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DOI: https://doi.org/10.7179/PSRI_2017.30.04

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