Los elementos contextuales y la visión de los educadores y educadoras en procesos de empoderamiento juvenil

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2024.45.10

Palabras clave:

Juventud, empoderamiento, efecto del contexto, ambiente educativo, características institucionales, características de la comunidad

Resumen

Este artículo tiene como objetivo analizar la visión de los profesionales de la educación sobre los elementos contextuales que facilitan o dificultan su trabajo en los procesos de empoderamiento de la juventud. Se propone un análisis cuantitativo mediante un cuestionario autoadministrado, respondido por una muestra validada de 696 educadores/as de cinco comunidades de España. Los resultados sugieren que los y las profesionales tienden a sentir más presentes los elementos contextuales institucionales y más distantes los elementos contextuales comunitarios; y, al mismo tiempo, tienden a sentir más presentes los elementos contextuales institucionales; y, al mismo tiempo, sienten que la presencia de estos elementos contextuales institucionales les favorece cuando están presentes; en cuanto a los elementos contextuales comunitarios, sienten que están menos presentes en su realidad profesional y, contrariamente a lo que cabría esperar, no tienen la percepción marcadamente negativa de que son un obstáculo insalvable en su acción al servicio del empoderamiento juvenil. Para concluir, se destaca la necesidad de que los educadores y las educadoras capitalicen los elementos institucionales y comunitarios a su disposición y neutralicen las barreras que estos contextos presentan. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Àngela Janer Hidalgo, Universidad Internacional de la Rioja (UNIR)

Profesora Doctora Contratada en la Facultad de Educación de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR). Coordinadora de la especialidad de la Orientación Educativa en el Máster de Profesorado de Secundaria. Licenciada en Pedagogía, Máster en Investigación Educativa y Doctora en Educación. Miembro del grupo de investigación MAML (Metodologías Activas y Mastery Learning). Principales líneas de investigación: Pedagogía Social Comparada, Innovación Educativa.

Laura Corbella Molina, Universitat Autònoma de Barcelona

Profesora lectora del Departamento de Teorías de la Educación y Pedagogía Social de la Universtat Autònoma de Barcelona. Doctora en educación (UAB) y graduada en educación social (UdL). Sus intereses de investigación se focalizan en la pedagogía social, la ética aplicada y el empoderamiento juvenil. Miembro del grupo de investigación consolidado “Infancia y Juventud: Acción socioeducativa y comunitaria” (IJASC) y colaboradora externa de “LIBERI. Grupo de Investigación en Infancia, Juventud y Comunidad”. Miembro de la Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social (SIPS) y cocordinadora del colectivo JIPS (Juventud Investigadora de la SIPS). 

Carme Trull Oliva, Universitat de Girona

Profesora lectora del Departament de Pedagogia de la Universitat de Girona. Área de docencia e investigación: Pedagogía Social y Educación Social, especializada en el diseño, la implementación y la evaluación de políticas y prácticas sociales y educativas que favorecen la convivencia, la participación y el desarrollo comunitario, así como el acompañamiento a la infancia y juventud en situaciones de vulnerabilidad. Integradora y educadora social. Máster Interuniversitario en Juventud y Sociedad (MIJS). Doctora en Educación. Miembro del ‘Liberi. Grupo de investigación en Infancia, Juventud y Comunidad’ (GRHCS110) de la UdG, de la ‘Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social’ (SIPS), y del grupo ‘Infancia y Juventud: Acción socioeducativa y comunitaria’ (IJASC)’ [Grupo de Investigación SGR-Cat 2021 Reconocido y Financiado por la Generalitat de Catalunya]. Co-coordinadora del colectivo JIPS (Juventud Investigadora de la SIPS).

Pere Soler Masó, Universitat de Girona

Profesor titular de universidad en el Departamento de Pedagogía de la Universidad de Girona. Su actividad docente y de investigación se centra en la pedagogía social, las políticas de juventud, la participación infantil y juvenil, el desarrollo comunitario, la educación en el tiempo libre y la animación sociocultural. Actualmente es co-coordinador de LIBERI. Grupo de Investigación en Infancia, Juventud y Comunidad, del Instituto de Investigación Educativa – UdG. Forma parte también del Grupo de Investigación Consolidado con financiación: Infancia y Juventud: Acción socioeducativa y comunitaria (IJASC), reconocido por el gobierno catalán (2021 SGR 01143). Es coordinador general desde 2007 del Máster Oficial Interuniversitario en Juventud y Sociedad (MIJS) impartido por las universidades de Girona, Barcelona, Autónoma de Barcelona, Rovira i Virgili, Lleida y Pompeu Fabra.

Juan González Martínez, Universitat de Girona

Profesor Agregado Serra Húnter del Departament de Pedagogia de la Universitat de Girona. Doctor en Lingüística Aplicada (UNED) y Tecnología Educativa (URV). Licenciado en Antropología Social y Cultural (UNED). Miembro del grupo de Investigación UdiGital.Edu de la UdG y profesor del Doctorat en Educació de la UdG y del Doctorado en Educación Multimodal de la Universidad Autónoma de Querétaro. Coordinador del Grado de Maestro/a en Educación Primaria.

Citas

Abraczinskas, M. y Zarrett, N. (2020). Youth Participatory Action Research for Health Equity: Increasing Youth Empowerment and Decreasing Physical Activity Access Inequities in Under‐resourced Programs and Schools. American Journal of Community Psychology, 66(3-4), 232–243. https://doi.org/10.1002/ajcp.12433

Akiva, T., Cortina, K. S. y Smith, C. (2014). Involving youth in program decision– making: How common and what might it do for youth? Journal of Youth and Adolescence, 43, 1844–1860. https://doi.org/10.1007/s10964-014-0183-y

Augsberger, A., Gecker, W. y Collins, M. E. (2019). “We make a direct impact on people’s lives”: Youth empowerment in the context of a youth-led participatory budgeting project. Journal of Community Psychology, 47(3), 462-476. https://doi.org/10.1002/jcop.2213

Bacqué, M. H. y Biewener, C. (2013). L’empowerment, une practique émancipatrice. La Découverte.

Bajt, V. y Frelih, M. (2022). Empoderamiento a través de la migración: narrativas de la integración exitosa de mujeres inmigrantes en Eslovenia. Cuestiones Pedagógicas, 31(1), 57-76. https://doi.org/10.12795/CP.2022.i31.v1.0457

Batista, T., Johnson, A. y Baach, L. (2018). The effects of youth empowerment programs on the psychological empowerment of young people aging out of foster care. Journal of the Society for Social Work and Research, 9(4), 531-549. https://doi.org/10.1086/700275

Bauman, Z. (2010). Mundo consumo. Paidós.

Collins, M. E., Augsberger, A. y Gecker, W. (2016). Youth councils in municipal government: Examination of activities, impact and barriers. Children and Youth Services Review, 65, 140–147. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2016.04.007

Commission on Youth. (2018). Youth development strategy for Hong Kong: Public engagement report.

Corbella Molina, L., Trull Oliva, C., Rodrigo Moriche, M. P. y Úcar Martínez, X. (2021). Diseño y validación de una rúbrica para evaluar acciones y proyectos educativos de empoderamiento juvenil | Design and validation of a rubric to evaluate educational actions and projects on youth empowerment. Revista Española de Pedagogía, 79(280), 537-555. https://doi.org/10.22550/REP79-3-2021-05

Crisp, P. (2020). Leadership, empowerment and coaching: how community sport coaches in the UK can effect behavioural change in disadvantaged youth through incrementally given roles of responsibility. International Journal of Sport Policy and Politics, 12(2), 221-236. https://doi.org/10.1080/19406940.2020.1725095

Devenish, B., Hooley, M., Stokes, M. y Mellor, D. (2020). Pathways to Armenian Youth Empowerment in Low Socioeconomic Communities: Indirect Effects of Parenting and Moderating Effects of Gender. Youth and Society, 52(6), 984-1005. https://doi.org/10.1177/0044118X18787740

Eisman, A. B., Zimmerman, M. A., Kruger, D., Reischl, T. M., Miller, A. L., Franzen, S. P. y Morrel-Samuels, S. (2016). Psychological Empowerment Among Urban Youth: Measurement Model and Associations with Youth Outcomes. American Journal of Community Psychology, 58(3-4), 410-421. https://doi.org/10.1002/ajcp.12094

European Union. (2019). Key competences por lifelong learning. Publications Office of the European Union. https://doi.org/10.2766/291008

Firestone, R., Matheson, A., Firestone, J., Schleser, M., Yee, E., Tuisano, H., Kaholokula, K. y Ellison-Loschmann, L. (2021). Developing principles of social change as a result of a Pasifika Youth Empowerment Program: A qualitative study. Health Promotion Journal of Australia, 32(S2), 197-205. https://doi.org/10.1002/hpja.395

Forenza, B., Lardier, D. T., Reid, R. J., Garcia-Reid, P., y Bermea, A. (2019). Exploring community stress and empowerment among stakeholders and youth in an urban community. Journal of Human Behavior in the Social Environment, 29(6), 705–721. https://doi.org/10.1080/10911359.2019.1592734

Froufe, S. (1997). Los ámbitos de intervención en la educación social. Aula, 9, 179-200. https://revistas.usal.es/index.php/0214-3402/article/view/3491

Gonçalves, M. y García, Á. (2016). Education and struggles for recognition: the strategic role of empowerment. Revista Española de Pedagogía, 264, 283-296.

Green, S. y Portelli, S. M. (2018). Empowering youths: An alternative learning pathway for a sustainable future. En World Sustainability Series (pp. 71-85). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-63534-7_6

Guerra, M., Leyva, Y. E. y Conzuelo, S. (2019). Factores contextuales que afectan la práctica docente desde la perspectiva de docentes de México. Publicaciones, 49(1), 137-149. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v49i1.9858

Healy, M. y Rodriguez, L. (2019). Listen to them! The challenge of capturing the true voice of young people within early intervention and prevention models; a youth work perspective. Children and Youth Services Review, 96, 27-33. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2018.11.027

Jones, K. R. y Perkins, D. F. (2006). Youth and adult perceptions of their relation– ships within community-based youth programs. Youth y Society, 38(1), 90–109. https://doi.org/10.1177/0044118X06287860

Kohfeldt, D., Chhun, L., Grace, S. y Langhout, R. D. (2011). Youth Empowerment in Context: Exploring Tensions in School-Based y PAR. American Journal of Community Psychology, 47, 28-45. https://doi.org/10.1007/s10464-010-9376-z

Larson, R. W., Walker, K. C., Rusk, N. y Diaz, L. B. (2015). Understanding youth development from the practitioner’s point of view: A call for research on effective practice. Applied Developmental Science, 19(2), 74–86. https://doi.org/10.1080/10888691.2014.972558

Le Bosse, Y., Lavallee, M., Lacerte, D., Dube, N., Nadeau, J., Porcher, E., y Vandette, L. (1998). Is community participation empirical evidence for psychological empowerment? A distinction between passive and active participation. Social Work y Social Sciences Review, 8(1), 59–82.

O’Donoghue, J. L., Kirshner, B., y McLaughlin, M. (2002). Introduction: Moving youth participation forward. En B. Kirshner, J. L. O’Donoghue y M. McLaughlin (Eds.), Youth participation: Improving institutions and communities (pp. 15–26). Jossey-Bass.

Ortega, C., Lazcano, I. y Manuel, M. (2015). Espacios de ocio para jóvenes, de la monitorización a la autogestión. Pedagogia Social. Revista Interuniversitaria, 25, 69-89. https://doi.org/10.7179/PSRI_2015.25.04

Owen, D. y Irion-Groth, A. (2020). Civic education for youth empowerment: The impact of we the people and project citizen. Journal of Higher Education Theory and Practice, 20(3), 98–114. https://doi.org/10.33423/jhetp.v20i3.2977

Peterson, N. A. (2014). Empowerment Theory: Clarifying the Nature of Higher-Order Multidimensional Constructs. American journal of community psychology, 53(1-2), 96-108. https://doi.org/10.1007/s10464-013-9624-0

Powell, K. G., Peterson, N. A., Treitler, P. C., Lardier, D. T., Rashid, M. y Reid, R. J. (2021). Measuring Youth Empowerment: An Item Response Theory Analysis of the Sociopolitical Control Scale for Youth. American Journal of Community Psychology, 68(3-4), 471–485. https://doi.org/10.1002/ajcp.12540

Rappaport, J. (1984). Seeking justice in the real world: A further explication of value contexts. Journal of Community Psychology, 12(3), 208-216.

Roach, J., Wureta, E. y Ross, L. (2013). Dilemmas of practice in the ecology of emancipatory youth-adult partnerships. International Journal of Child, Youth y Family Studies, 4(3), 475–488. https://doi.org/10.18357/IJCYFS43.1201312626

Sahl, S., Pontoriero, M. I., Hill, C. y Knoepke, C. E. (2021). Stakeholder perspectives on the implementation of shared decision making to empower youth who have experienced commercial sexual exploitation. Children and Youth Services Review, 122, 105894. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2020.105894

San Pedro, P. (2006). El Individuo como agente del cambio: El proceso de empoderamiento. FRIDE Desarrollo «En Perspectiva», 1, 1-8.

Soler, P., Trilla, J., Jiménez-Morales, M. y Úcar, X. (2017). La construcción de un modelo pedagógico del empoderamiento juvenil: espacios, momentos y procesos. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 30, 19-32. https://doi.org/10.7179/PSRI_2017.30.02

Sala-Torrent, M., Planas-Lladó, A., Soler-Masó, P. y Gómez, C. (2022). Evaluation of Youth Empowerment Projects From an Educators’ Perspective. Research on Social Work Practice, 0(0). https://doi.org/10.1177/10497315221147532

Speer, P. W. (2000). Intrapersonal and interactional empowerment: Implications for theory. Journal of Community Psychology, 28(1), 51–61. https://doi.org/10.1002/(SICI)1520-6629(200001)28:1<51::AID-JCOP6>3.0.CO;2-6

Speer, P. W., Jackson, C. B. y Peterson, N. A. (2001). The relationship between social cohesion and empowerment: Support and new implications for theory. Health Education y Behavior, 28(6), 716–732. https://doi:10.1177/109019810102800605

Spencer, G. y Doull, M. (2015). Examining concepts of power and agency in research with young people. Journal of Youth Studies, 18(7), 900-913. https://doi.org/10.1080/13676261.2014.1001827

Thulin, E. J., Lee, D. B., Eisman, A. B., Reischl, T. M., Hutchison, P., Franzen, S. y Zimmerman, M. A. (2022). Longitudinal effects of Youth Empowerment Solutions: Preventing youth aggression and increasing prosocial behavior. American Journal of Community Psychology, 70(1-2), 75–88. https://doi.org/10.1002/ajcp.12577

To, S. M., Chun-Sing, J., Liu, X., Danielle, C., Junfei, H. y Man-yuk, A. (2021). Youth Empowerment in the Community and Young People’s Creative Self-Efficacy: The Moderating Role of Youth-Adult Partnerships in Youth Service. Youth and Society, 53(3), 1021-1043. https://doi.org/10.1177/0044118X20930890

Trull-Oliva, C., Janer-Hidalgo, À., Corbella-Molina, L., Soler-Masó, P. y González-Martínez, J. (2021). Sobre las estrategias metodológicas de los/as educadores/as para contribuir al empoderamiento juvenil. Educación XX1 25(1), 459-483. https://doi.org/10.5944/educXX1.30014

Úcar, X., Jiménez-Morales, M., Soler, P., y Trilla, J. (2016). Exploring the conceptualitzation and research of empowerment in the field of youth. International Journal of Adolescence and Youth, 22(4), 405-418. https://doi.org/10.1080/02673843.2016.1209120

Wong, N. T., Zimmerman, M. A. y Parker, E. A. (2010). A Typology of Youth Participation and Empowerment for Child and Adolescent Health Promotion. American Journal of Community Psychology, 46(1-2), 100-114. https://doi.org/10.1007/s10464-010-9330-0

Zimmerman, M. A. (1990). Toward a theory of learned hopefulness: A structural model analysis of participation and empowerment. Journal of Research in Personality, 24, 71–86. https://doi.org/10.1016/0092-6566(90)90007-S

Zimmerman, M. A., Eisman, A. B., Reischl, T. M., Morrel-Samuels, S., Stoddard, S., Miller, A. L., Hutchison, P., Franzen, S. y Rupp, L. (2018). Youth Empowerment Solutions: Evaluation of an After-School Program to Engage Middle School Students in Community Change. Health Education and Behavior, 45(1), 20-31. https://doi.org/10.1177/1090198117710491

Zimmerman, M. A. (2000). Empowerment theory: Psychological, organizational, and community levels of analysis. En J. Rappaport y E. Seidman (Eds.), Handbook of Community Psychology (pp. 43–64). Springer. https://doi.org/10.1007/978-1-4615-4193-6

Zimmerman, M. A., Israel, B. A., Schulz, A. y Checkoway, B. (1992). Further explorations in empowerment theory: An empirical analysis of psychological empowerment. American Journal of Community Psychology, 20(6), 707–727. https://doi.org/10.1007/BF01312604

Zimmerman, M. A. y Rappaport, J. (1988). Citizen participation, perceived control, and psychological empowerment. American Journal of Community Psychology, 16(5), 725–750. https://doi.org/10.1007/BF00930023.

Publicado

2024-07-17

Cómo citar

Janer Hidalgo, Àngela, Corbella Molina, L., Trull Oliva, C. ., Soler Masó, P., & González Martínez, J. (2024). Los elementos contextuales y la visión de los educadores y educadoras en procesos de empoderamiento juvenil. Pedagogia Social Revista Interuniversitaria, (45), 183–200. https://doi.org/10.7179/PSRI_2024.45.10

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.