Percepción de violencia psicológica en alumnas de educación post-obligatoria de la comunidad autónoma de Euskadi

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2025.46.10

Palabras clave:

Percepción de violencia psicológica, violencia de género, noviazgo adolescente, itinerario educativo, educación secundaria postobligatoria

Resumen

El objetivo de la investigación fue describir la prevalencia de la percepción de conductas machistas en los diferentes itinerarios educativos de la enseñanza secundaria post-obligatoria (Bachillerato, Formación Profesional de Grado Básico y Formación Profesional de Grado Medio) de las alumnas de la Comunidad Autónoma de Euskadi. Para ello se utilizaron datos de la última edición de la Encuesta Drogas y Escuela X sobre uso de drogas en Educación Secundaria 2021-2022, que incorpora un módulo de preguntas sobre conductas de violencia psicológica que se pueden dar en relaciones de pareja adolescente heterosexuales, utilizándose pruebas de diferencias de medias (ANOVA) para su posterior análisis. Los resultados nos aportan información sobre un fenómeno que, pese a no estar muy generalizado y a no producirse habitualmente, existe y provoca gran alarma social. Así mismo se identificaron itinerarios educativos concretos como la Formación Profesional de Grado Básica como contextos con capacidad predictora de una mayor presencia de este tipo de conductas. Estos resultados deberían permitir enfocar de forma más específica la prevención selectiva que se realice en aras de aumentar su efectividad. 

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Biografía del autor/a

Álvaro Moro Inchaurtieta , Universidad de Deusto

Doctor en Innovación Educativa y Aprendizaje Permanente (UD-2017). Es licenciado en Sociología (UPV– 2007) y Máster en Participación Ciudadana y Desarrollo Comunitario (UPV-2008), Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (UD-2011) y Máster en Estadística Aplicada (UNED-2020). Actualmente es miembro del grupo de investigación INTERVENCIÓN: Calidad de Vida e Inclusión Social (Deusto INTERVENCIÓN) reconocido por el Gobierno Vasco. También es director el Instituto de Drogodependencias de Deusto donde analiza los principales factores de riesgo y protección vinculados a las situaciones de vulnerabilidad de las personas; así como estudios cuantitativos y cualitativos para conocer las experiencias, expectativas y retos de las personas en diferentes situaciones de vulnerabilidad.

Alexandra Coto-Castro , Universidad de Deusto

Doctoranda en el programa de educación de la Universidad de Deusto sobre violencia en relaciones de noviazgo adolescente. Ayudante de investigación en el Instituto Deusto de Drogodependencias de la Universidad de Deusto sobre adicciones con y sin sustancia, violencia de género y conductas de riesgo en adolescentes y jóvenes. Educadora Social especializada en Drogodependencias y otras adicciones y en estudios de género.

Marta Ruíz Narezo , Universidad de Deusto

Doctora en Innovación Educativa y Aprendizaje A lo Largo de la Vida. Es graduada en Educación Social y Máster en Drogodependencias y Otras Adicciones.

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Publicado

2025-01-03