BATERÍA DE INICIO A LA LECTURA (BIL 3-6): DISEÑO Y CARACTERÍSTICAS PSICOMÉTRICAS

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Pilar Sellés Nohales
Tomás Martínez Giménez
Eduardo Vidal-Abarca

Résumé

Este trabajo trata sobre las habilidades relacionadas con el desarrollo inicial de la lectura. Entre los investigadores de la lectura existe un gran interés por encontrar qué factores afectan a la habilidad lectora. Tras realizar un minucioso análisis de las investigaciones relacionadas con el tema, hemos llegado a delimitar las habilidades que se ha demostrado, en mayor medida, relacionadas con la adquisición de la lectura: el conocimiento fonológico, el conocimiento alfabético, la velocidad de denominación, las habilidades lingüísticas, el conocimiento metalingüístico y ciertos procesos cognitivos, como la percepción visual y la memoria secuencial auditiva. Sería importante evaluar estas habilidades ya que su diagnóstico e intervención podría prevenir futuros déficits en lecto-escritura. Para conseguir este objetivo, se diseñó una batería de pruebas orientadas a evaluar cada una de las habilidades mencionadas. En total la BIL 3-6 consta de 15 pruebas, con 143 ítems. Para analizar sus cualidades psicométricas se aplicó a una muestra de 344 niños con edades comprendidas entre los 3 y 6 años, teniendo en cuenta el tipo de zona (rural o urbana).

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Renseignements sur l'article

Comment citer
Sellés Nohales, P., Martínez Giménez, T., & Vidal-Abarca, E. (2010). BATERÍA DE INICIO A LA LECTURA (BIL 3-6): DISEÑO Y CARACTERÍSTICAS PSICOMÉTRICAS. Bordón. Revista De Pedagogía, 62(2), 137–160. Consulté à l’adresse https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/29186
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