EVALUACIÓN DE LOS PREDICTORES Y FACILITADORES DE LA LECTURA: ANÁLISIS Y COMPARACIÓN DE PRUEBAS EN ESPAÑOL Y EN INGLÉS

Contenido principal del artículo

Pilar Sellés Nohales
Tomás Martínez Giménez

Resumen

Este trabajo pretende analizar la situación actual de la investigación sobre la evaluación de las habilidades relacionadas con la iniciación a la lectura, con el fin de ayudar a prevenir posibles dificultades lectoras en niños que comienzan el aprendizaje de la misma. Para ello, en primer lugar, se establecen cuáles son los principales predictores y facilitadores relacionados con una adquisición exitosa del lenguaje escrito para, posteriormente, analizar las pruebas existentes. Se realiza una comparación de las pruebas de evaluación publicadas en España frente a las anglosajonas. En este análisis se pone en evidencia el reducido número de pruebas existentes en España y su pobre regeneración y evidencia la obsolescencia de los modelos teóricos que las avalan. El artículo pretende servir de guía informativa para los profesionales de la educación, puesto que recopila la mayoría de las pruebas existentes relacionadas con el inicio de la lectura y las enmarca dentro de la concepción actual de inicio a la lectura. La principal conclusión de este trabajo es la necesidad de crear nuevas pruebas acordes a la investigación actual que evalúen los principales precursores de la lectura en nuestra lengua.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sellés Nohales, P., & Martínez Giménez, T. (2008). EVALUACIÓN DE LOS PREDICTORES Y FACILITADORES DE LA LECTURA: ANÁLISIS Y COMPARACIÓN DE PRUEBAS EN ESPAÑOL Y EN INGLÉS. Bordón. Revista De Pedagogía, 60(3), 113–129. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/29004
Sección
Artículos