LOS PROYECTOS ‘ESCUELA: ESPACIO DE PAZ’ COMO PROPUESTAS INTEGRALES PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA EN EL ÁMBITO ESCOLAR

Contenu principal de l'article

Antonio Pantoja Vallejo
Mª Ángeles Díaz Linares

Résumé

Actualmente, muchas son las problemáticas que preocupan a la sociedad en su conjunto, pero si tuviésemos que delimitar algunos ámbitos de forma global, serían los episodios relacionados con la violencia y la ausencia de una convivencia pacífica en sus distintas manifestaciones los que tendrían la máxima consideración, ya que saltan a los distintos medios de comunicación con una cotidianidad preocupante. El contexto educativo no es ajeno a esta problemática, siendo numerosas las noticias relacionadas con los conflictos en las aulas. La presente investigación tiene por marco teórico el fomento de la cultura de paz a través de la educación, el Plan Andaluz de Cultura de Paz y Noviolencia y en concreto los proyectos «Escuela: espacio de paz», como una de las medidas de prevención de la violencia escolar en la comunidad autónoma andaluza. Se pretende determinar la idoneidad de la ejecución de dichos proyectos, en el marco del proyecto educativo de los centros en la provincia de Jaén, mediante un estudio basado en una metodología descriptiva, que a través de la aplicación de una escala Likert elaborada al efecto, en una muestra de centros participantes en dicho Plan, permita determinar la bondad de estos proyectos integrales.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Renseignements sur l'article

Comment citer
Pantoja Vallejo, A., & Díaz Linares, M. Ángeles. (2009). LOS PROYECTOS ‘ESCUELA: ESPACIO DE PAZ’ COMO PROPUESTAS INTEGRALES PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA EN EL ÁMBITO ESCOLAR. Bordón. Revista De Pedagogía, 61(2), 121–137. Consulté à l’adresse https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/28727
Rubrique
Artículos