Diseño y validación de la Escala de Medios de Resolución de Conflictos Interpersonales (MERCI) para adolescentes

  • Francisca Fariña Rivera Departamento de Análisis e Intervención Psicosocioeducativa, Universidad de Vigo (España) https://orcid.org/0000-0002-7652-0948
  • Mercedes Novo Pérez Psicología Organizacional, Jurídica Forense y Metodología de las Ciencias del Comportamiento. Universidad de Santiago de Compostela (España) https://orcid.org/0000-0002-0942-1501
  • Dolores Seijo Martinez Psicología Organizacional, Jurídica Forense y Metodología de las Ciencias del Comportamiento. Universidad de Santiago de Compostela (España) https://orcid.org/0000-0001-7655-338X
  • Ramón Arce Fernández Psicología Organizacional, Jurídica Forense y Metodología de las Ciencias del Comportamiento. Universidad de Santiago de Compostela (España) https://orcid.org/0000-0002-5622-3022
Palabras clave: adolescencia, resolución de conflictos, manejo del conflicto, métodos alternativos de resolución de conflictos, mediación

Resumen

INTRODUCCIÓN. El impulso de la mediación y el respaldo normativo a los procedimientos alternativos de resolución de conflictos en la adolescencia ha creado la necesidad de dotar a los profesionales que trabajan en ese ámbito de instrumentos de evaluación, a fin de planificar las estrategias de mediación. Por ello, se diseñó un estudio con el objetivo de crear y validar una escala para evaluar las tácticas empleadas por los adolescentes en la gestión y resolución de conflictos. MÉTODO. Se aplicó un pool de ítems (50) que miden (procedimiento Thurstone) la gestión del conflicto a 773 participantes con edades entre 10 y 17 años (M = 12.43, DT = 1.31), y de ambos sexos (50.97% mujeres y 49.03% varones). RESULTADOS. Un análisis factorial confirmatorio validó una escala compuesta por 22 ítems, que se estructura en torno a tres factores (modelo): medios colaborativos, pasivos y agresivos. Además, se observó invarianza del modelo en las submuestras de hombres y mujeres (difCFI < .01) y constató la validez externa (i.e., convergente y discriminante) de la medida. A su vez, tanto la escala como los factores se mostraron fiables (α y ω > .70). DISCUSIÓN. Se discuten las implicaciones y el valor de este instrumento de medida para la intervención en este ámbito y para el diseño de programas de mediación que promuevan habilidades para la resolución del conflicto y de prevención de la violencia.

Citas

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Publicado
2021-12-30
Cómo citar
Fariña Rivera, F., Novo Pérez, M., Seijo Martinez, D., & Arce Fernández, R. (2021). Diseño y validación de la Escala de Medios de Resolución de Conflictos Interpersonales (MERCI) para adolescentes. Bordón. Revista De Pedagogía, 73(4), 11-26. https://doi.org/10.13042/Bordon.2021.90037
Sección
Artículos