Más allá del currículum. ¿Qué papel juegan las actividades no curriculares sobre el engagement del alumnado?

Contenido principal del artículo

Ona Valls Casas
Arnau Palou
Rafael Merino Pareja

Resumen

INTRODUCCIÓN. El presente artículo analiza el papel que juegan las actividades no curriculares en el engagement escolar de jóvenes con distintos perfiles sociodemográficos teniendo en cuenta el papel de los centros escolares. MÉTODO. Se ha utilizado un modelo de análisis lineal jerárquico para medir las diferencias entre centros, controlando las características individuales del alumnado a partir de los datos de una encuesta realizada a 2056 estudiantes que cursaban 4º de ESO en 27 centros de la ciudad de (anonimizado). En el análisis se examinan cuatro modelos: primero se introducen las variables sociodemográficas, posteriormente las actividades no curriculares que realizan los y las jóvenes tanto dentro como fuera del centro, a continuación, se incluyen variables de centro y, finalmente, se introduce en el nivel de centro la variable del nivel de participación en actividades no curriculares dentro del centro. RESULTADOS. Los resultados muestran como las actividades no curriculares actúan como mediadoras del nivel formativo familiar a la hora de explicar el engagement emocional y cognitivo -no el de conducta-, y el sexo y el origen se mantienen como influyentes. Finalmente, el nivel de participación que hay dentro de los centros aparece como significativa únicamente para el engagement de conducta, mediando el efecto de la complejidad y la comprensividad del centro. DISCUSIÓN. A partir de los resultados obtenidos es posible profundizar en el debate sobre la importancia de las actividades no curriculares para el engagement escolar de los y las jóvenes, además del papel que tienen los centros a la hora de promover la vinculación escolar de su alumnado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Valls Casas, O., Palou, A., & Merino Pareja, R. (2020). Más allá del currículum. ¿Qué papel juegan las actividades no curriculares sobre el engagement del alumnado?. Bordón. Revista De Pedagogía, 72(4), 133–155. https://doi.org/10.13042/Bordon.2020.72252
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Ona Valls Casas, Universidad Autónoma de Barcelona

Departamento de Sociología, Personal Investigador en formación

Arnau Palou, Universidad Autónoma de Barcelona

Departamento de sociología, Personal Investigador en formación

Rafael Merino Pareja, Universidad Autónoma de Barcelona

Departamento de sociología, Profesor contratado doctor

Métrica