HOW TO ORGANIZE A QUALITY SCIENTIFIC CONGRESS? KEYS AND VARIABLES OF SUCCESS OF THE XV NATIONAL AND V IBEROAMERICAN CONGRESS OF PEDAGOGY

Main Article Content

Alfredo Jiménez Eguizábal
Carmen Palmero Cámara
Pablo Arranz Val
Alfredo Jiménez Palmero
Isabel Luis Rico
Tamara de la Torre Cruz
Ángel Gañan Adánez

Abstract

INTRODUCTION. Quality is a multidimensional concept that has gradually permeated and cross all areas of university —de-grees, research, services, teaching—. Incorporating organizational excellence- centered approaches has led to an empirical culture shared by all involved actors and an evaluating praxis which facilitates and guides decision making and, consequently, improves activities including scientific congresses. METHODS. The article presents the results of a research study conducted to determine the impact and evaluate the organization and develop-ment of the XV National Congress and V Iberoamerican Congress of Pedagogy held in Burgos in July 2012. Through a stakeholder-based approach and considering the structural, institutional, organizational, scientific diffusion, social-emotional and personal aspects, we analyze the key variables involved in the planning and development of a scientific conference and measure their quantitative and qualitative influence on the satisfaction of the participants. RESULTS. The results show that, if certain requirements are fulfilled, congresses stimulate interaction and personal reflexivity, satisfy attendants’ expectations and contribute to the dissemination and learning of specialized research advances. DISCUSSION. Results strengthen the public value and quality status of congresses.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

How to Cite
Jiménez Eguizábal, A., Palmero Cámara, C., Arranz Val, P., Jiménez Palmero, A., Luis Rico, I., de la Torre Cruz, T., & Gañan Adánez, Ángel. (2013). HOW TO ORGANIZE A QUALITY SCIENTIFIC CONGRESS? KEYS AND VARIABLES OF SUCCESS OF THE XV NATIONAL AND V IBEROAMERICAN CONGRESS OF PEDAGOGY. Bordon. Revista De Pedagogia, 65(3), 39–55. Retrieved from https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/23162
Section
Articles
Author Biographies

Alfredo Jiménez Eguizábal, Universidad de Burgos

Universidad de Burgos. Facultad de Humanidades y Educación. Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, Catedrático de Universidad. Dirige el grupo de investigación de Formadesa especializado en Política Educativa integrado en la Red Ociogune con financiación europea. Ha dirigido Programas de Doctorado en Universidades de Chile, Colombia y México con mención de calidad. Amplia experiencia en gestión universitaria como vicerrector, miembro de la Comisión de Evaluación del Profesorado de Aneca, de la Agencia para la Calidad del Sistema Educativo de Castilla y León, de la Agencia Catalana y Gallega de Calidad Universitaria y es miembro del Consejo Escolar Autonómico de Castilla y León.

Carmen Palmero Cámara, Universidad de Burgos

Universidad de Burgos. Facultad de Humanidades y Educación. Licenciada en Pedagogía y en Psicología y doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación. Profesora titular de Universidad de Teoría e Historia de la Educación. Profesora contratada en las Universidades de Magallanes (Chile) y Cristóbal Colón (México). Participa en acciones bilaterales de la AECI. Miembro del grupo de investigación internacional Formadesa. Mantiene una línea de investigación sobre grupos desfavorecidos y vulnerables con proyectos de investigación competitivos financiados por el Plan Nacional de I+D+I. Directora de los Programas de Formación Universitaria de Personas Mayores en la Universidad de Burgos.

Pablo Arranz Val, Universidad de Burgos

Universidad de Burgos. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Doctor en Economía, profesor titular de Universidad. Miembro del grupo de investigación de Formadesa especializado en Política Educativa. Participa en Programas de Doctorado y Máster en la Universidad Don Bosco (San Salvador). Amplia experiencia en gestión universitaria como director de la Unidad de Calidad, colaborador de Aneca, de la Agencia para la Calidad del Sistema Educativo de Castilla y León, de la Agencia Andaluza del Conocimiento, del Club de Excelencia en Gestión y de la Cátedra UNESCO de Dirección Universitaria de la UPC.

Alfredo Jiménez Palmero, Universidad de Burgos

Universidad de Burgos. Facultad de Ciencias Económicas. Máster y doctor en Economía. Investigador del Ministerio de Educación. Su interés investigador se centra en el proceso y los determinantes del éxito en la estrategia de internacionalización de las empresas y en el impacto de la distancia psíquica y cultural sobre los flujos de inversión directa en el exterior. Ha publicado en revistas internacionales de impacto como International Business Review o Emerging Markets Finance and Trade y ha realizado estancias de investigación en el extranjero en diferentes instituciones de Estados Unidos, Noruega e Italia.

Isabel Luis Rico, Universidad de Burgos

Universidad de Burgos. Facultad de Humanidades y Educación. Licenciada en Pedagogía y doctora en Ciencias de la Educación. Especialista universitario en Servicios Sociales. Miembro del grupo de investigación FORMADESA integrado en la Red OCIOGUNE. Especialización en educación de adultos. Coordina la formación universitaria de personas mayores en Villarcayo (Burgos).

Tamara de la Torre Cruz, Universidad de Burgos

Licenciada en Pedagogía y diplomada en Educación Social. Especialista universitario en Terapias Corporales. Miembro del grupo de investigación Formadesa integrado en la Red OCIOGUNE. Profesora Asociada en la Universidad de Burgos y participa en el Programa Interuniversitario de la Experiencia y la Universidad Abierta en la Universidad de Burgos.

Ángel Gañan Adánez, Universidad de Burgos

Maestro y licenciado en Pedagogía. Especialista Universitario en Tecnología Educativa. Miembro del grupo de investigación Formadesa integrado en la Red OCIOGUNE. Profesor Asociada en la Universidad de Burgos y participa en el Programa Interuniversitario de la Experiencia y la Universidad Abierta en la Universidad de Burgos.