Formación dirigida a profesionales especializados en intervención familiar: programas basados en la evidencia científica

Contenido principal del artículo

Lidia Sánchez Prieto
Belén Pascual Barrio
Carmen Orte Socias
Lluís Ballester Brage

Resumen

INTRODUCCIÓN. Los programas basados en la evidencia (PBE) garantizan la eficacia de las intervenciones
preventivas. No obstante, un inadecuado desempeño del formador puede comprometer la eficacia de los PBE. Para implementar adecuadamente el programa los formadores necesitan: a) adquirir conocimientos específicos del programa y b) poseer habilidades y competencias para su aplicación. Por lo tanto, la evaluación del perfil profesional y de sus necesidades de capacitación debe ser considerada en el desarrollo de los PBE. MÉTODO. El análisis se basa en dos estrategias metodológicas: a) análisis Delphi a partir de expertos (n=8) mediante un análisis de concordancia (w de Kendall) y b) entrevistas semiestructuradas a profesionales (n=18) analizadas según la teoría fundamentada. El análisis Delphi y el análisis de las entrevistas se han realizado a partir de 7 categorías: a) experiencia en intervención familiar, b) formación en intervención familiar, c) adherencia y fidelidad, d) perfil profesional, e) manejo de situaciones difíciles, f) gestión grupal y g) barreras a la adherencia. RESULTADOS. Los resultados muestran el acuerdo entre expertos y profesionales sobre la relevancia de la formación específica y la experiencia en intervención familiar por parte del formador. En referencia a las competencias destacan: habilidades comunicativas, una dinámica gestión grupal, motivación y una adecuada exposición de contenidos. Sobre los factores que dificultan la práctica, los profesionales apuntan a la gestión del tiempo y los expertos ponen el acento sobre la preparación de las sesiones. DISCUSIÓN. Los expertos y los profesionales señalan la fidelidad como un elemento que garantiza la eficacia de los PBE y destacan otros elementos que favorecen la adherencia de las familias: habilidades interpersonales y motivación. La investigación contribuye al conocimiento de las características y de los componentes de la formación orientada a los PBE, aproximando las perspectivas académica y profesional.

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Cómo citar
Sánchez Prieto, L., Pascual Barrio, B., Orte Socias, C., & Ballester Brage, L. (2020). Formación dirigida a profesionales especializados en intervención familiar: programas basados en la evidencia científica. Bordón. Revista De Pedagogía, 72(3), 139–156. https://doi.org/10.13042/Bordon.2020.69802
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Lidia Sánchez Prieto, Universitat de les Illes Balears

Licenciada en Psicología por la Universidad de las Islas Baleares (UIB). Formación especializada en Psicología General Sanitaria. Ha realizado el Máster en Intervención multidisciplinar en Trastornos de la Conducta Alimentaria, Trastornos de Personalidad y Trastornos Emocionales por la Universidad de Valencia y el Master en Intervención en Menores y Familia por la UIB. Es contratada FPI en la UIB.  Forma parte del del Grupo de Investigación y Formación Educativa y Social (GIFES) de la UIB.

Belén Pascual Barrio, Universitat de les Illes Balears

Licenciada en Sociología y Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid y doctora en Ciencias de la Educación por la Universitat de les Illes Balears. Profesora del Departamento de Pedagogía y Didácticas Específicas de la UIB. Miembro del Grupo de Investigación y Formación Educativa y Social de la UIB. Ha sido vicedecana de la Facultad de Educación y jefa de estudios de Educación Social entre los años 2009 y 2016.

Carmen Orte Socias, Universitat de les Illes Balears

Licenciada en Psicología y Doctora en Ciencias de la Educación. Es Catedrática de Universidad. Tiene 4 quinquenios de docencia reconocidos y 4 sexenios de investigación. Tiene activa la excelencia investigadora.Es la IP en temáticas de programas de prevención familiar basados en la evidencia científica del Grupo de Investigación y Formación Educativa y Social (GIFES) de la UIB. 

Lluís Ballester Brage, Universitat de les Illes Balears

Diplomado en Trabajo Social, doctor en Filosofía por la UIB y doctor en Sociología por la Universitat Autònoma de Barcelona. Profesor titular de universidad del Departamento de Pedagogía y Didácticas Específicas de la UIB. Miembro del Grupo de Investigación y Formación Educativa y Social (GIFES). Co-director, junto con la profesora Carmen Orte de los cursos de Especialista Universitario sobre prevención y abordaje del Conflicto Juvenil.

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