LA FORMACIÓN CONTINUA DE LOS PROFESIONALES DE LA ACCIÓN SOCIOEDUCATIVA: UN ESTUDIO DE NECESIDADES

Contenido principal del artículo

Judit Fullana Noell
Anna Planas Lladó
Pere Soler Masó
Montse Tesouro Cid
Maria Pallisera Díaz

Resumen

El artículo analiza las necesidades de formación continua de los profesionales de la acción socioeducativa y reflexiona sobre el papel de la universidad en este tipo de formación. Se presenta una investigación realizada en la Universidad de Girona con el objetivo de identificar las necesidades de formación continua de los educadores sociales. El estudio, que utiliza como instrumento básico un cuestionario, trata de hallar discrepancias en cuanto a la situación actual percibida por estos profesionales, en lo que a formación se refiere, y la situación deseable. En este artículo se ofrecen los principales resultados obtenidos con relación a la valoración que los profesionales realizan sobre las tareas y funciones que desarrollan en sus puestos de trabajo y sobre sus necesidades de formación percibidas. Los resultados indican la necesidad de actualización profesional y una demanda de instrumentos y recursos para mejorar la acción socioeducativa en temas relacionados con las competencias interpersonales y el apoyo a la reflexión y autoevaluación de la práctica profesional, la detección de necesidades y la construcción de respuestas personalizadas adecuadas a través de la elaboración de programas individuales y comunitarios, la gestión del tiempo y la supervisión de estudiantes de prácticas. El contexto universitario aparece como un espacio de formación continua adecuado para organizar programas de larga duración y con un alto nivel de especialización.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Fullana Noell, J., Planas Lladó, A., Soler Masó, P., Tesouro Cid, M., & Pallisera Díaz, M. (2011). LA FORMACIÓN CONTINUA DE LOS PROFESIONALES DE LA ACCIÓN SOCIOEDUCATIVA: UN ESTUDIO DE NECESIDADES. Bordón. Revista De Pedagogía, 63(4), 29–42. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/29066
Sección
Artículos